Alibaba acaba de desbancar al Bank of China como el destino preferido y más codiciado entre los estudiantes y graduados chinos en business. Durante años, trabajar en el Bank of China era el trabajo ideal de muchos, pero ahora de estudiantes chinos de negocios han puesto sus esperanzas en el gigante del comercio electrónico comandado por Jack Ma, Alibaba.
La firma de investigación Universum ha estado observando las preferencias de carrera empresarial de los estudiantes chinos durante año y en el estudio de este año, por vez primera en los últimos siete, Bank of China ha dejado de ser la empresa favorita de los estudiantes de business. Quizá la ralentización de la economía China en los últimos meses haya tenido algo que ver. Lo cierto es que ahora el primer puesto lo ocupa Alibaba.
Según recoge CNN Money y asegura William Wu, gerente de Universum en China, las empresas propiedad del Estado ya no tienen tanto “prestigio” como antes. Esta afirmación se hace evidente tras la pérdida del primer puesto del ranking de Universum por parte del Bank of China, y se hace aún más patente con otros movimientos como la vertiginosa caída del tercer al duodécimo puesto de otra empresa propiedad del Estado, el Industrial and Commercial Bank of China.
Sin embargo, otras empresas están de enhorabuena y han subido puestos en el ranking. Es el caso, por ejemplo, de las tecnológicas Huawei, Apple y Tencent. Su subida se debe, principalmente, a las oportunidades de innovación que brindan y a su crecimiento arrollador. “Al contrario que las empresas de propiedad estatal, las empresas de tecnología, generalmente, crecen más rápido y son más innovadoras, lo cual se ajusta a las aspiraciones profesionales de los jóvenes talentos”, ha asegurado William Wu a CNN Money.
Esta quizá sea también la explicación, aparte de por ser una empresa nacional, del ascenso de Alibaba al primer puesto de la lista. Por último, aunque las finanzas siguen estando muy presentes entre las opciones de carrera de los estudiantes chinos de negocios, lo cierto es que han perdido mucha popularidad. De hecho, las compañías que se encuentran en los puestos segundo y tercero del ranking, por detrás de Alibaba, son dos multinacionales de contabilidad: Ernst & Young y PwC.