Empresas

Telefónica y Vodafone ayudarán a Sanidad a luchar contra el covid analizando la movilidad

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (interior)

El Ministro de Sanidad ha formalizado contratos con Telefónica y Vodafone, según los cuales las operadoras de telecomunicaciones prestarán un servicio de insights de movilidad para su empleo en la toma de decisiones en la gestión de la crisis de la COVID-19 por 223.835 euros.

Las compañías de telecomunicaciones ayudarán a Sanidad a interpretar la movilidad de los usuarios, analizando los datos recabados a través de los terminales móviles, para que desde el Ejecutivo tengan más herramientas para combatir la pandemia. El análisis de los patrones de comportamiento de la movilidad de la población sirve de gran ayuda para trazar soluciones adaptadas a la necesidad de contener el aumento de contagios.

Este lunes se ha publicado la formalización de ambos acuerdos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los contratos se adjudicaron el pasado 18 de noviembre por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación mediante un procedimiento negociado sin publicidad acelerado.

Así pues, el Ministerio ha recurrido a la contratación de emergencia en virtud del artículo 16 del Real Decreto – Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19 y el artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

El contrato con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por 103.835 euros incluye una “plataforma para automatizar la generación de insights de movilidad con baja latencia con el fin de obtener datos objetivos para poder medir el impacto de la movilidad en la propagación de la epidemia COVID-19″.

En el caso de Vodafone España, el contrato de 120.000 euros contempla un “servicio de insights de movilidad y herramientas de visualización para su empleo en la toma de decisiones en la gestión de la crisis del coronavirus“.

Artículos relacionados