Forbes Women

Ana Alonso gana un bronce en los Juegos Olímpicos después de un grave accidente hace cinco meses

Ana Alonso ha ganado una medalla en esquí de montaña después de romperse el ligamento hace apenas cinco meses.

Ana Alonso gana una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán, Cortina. Foto: Getty.

La atleta española, Ana Alonso (Granada, 31 años) es una de las promesas del deporte español del momento. Ha ganado una medalla de bronce en esquí de montaña para España en su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno en este deporte. Ha ganado un bronce. Había participado en otros Juegos con esquí de fondo. Hace apenas cinco meses tuvo un accidente muy grave. Toda una campeona, un verdadero ejemplo de superación y resiliencia.

Ahora, es una de las favoritas para el sábado, que competirá en la modalidad del relevo mixto junto a su compañero Oriol Cardona. Este 21 de febrero a las 13.30 se disputará la prueba.

Nacida en Granada en 1994 y criada entre montañas, su vida siempre ha estado ligada a la nieve. Su padre, Gerardo Alonso, fue un reconocido guía de Sierra Nevada y pionero del esquí de montaña en la zona. Falleció en marzo de 2010 en un desprendimiento de rocas. Aunque Ana no llegó a practicar esquí de montaña con él, heredó su amor por la montaña. De hecho, fueron amigos de su padre, a quienes él mismo había enseñado, quienes transmitieron a Ana los conocimientos de este deporte.

Aprendió a esquiar con apenas tres años y compitió durante una década en esquí de fondo. Sin embargo, tras dejar esa disciplina, nunca imaginó que alcanzaría unos Juegos Olímpicos en esquí de montaña. Comenzó en esta modalidad y en 2016 compitió en su primera Copa del Mundo. Tras obtener buenos resultados, se motivó y decidió seguir con el deporte, hasta el día de hoy.

Durante los últimos años se ha convertido en una fija en el podio de la Copa del Mundo en relevo mixto junto a Oriol Cardona. En las últimas temporadas se ha subido al podio en cuatro de las cinco pruebas de la Copa del Mundo de relevo mixto, fue subcampeona del mundo y terminó tercera en la clasificación general de sprint. Además, la pareja Alonso-Cardona fue campeona de Europa en 2024 y campeona de la Copa del Mundo en 2025, donde consiguieron dos plazas olímpicas para España.

Sin embargo, apenas cinco meses antes de los Juegos, su trayectoria sufrió un giro radical. Mientras entrenaba en bicicleta de carretera en Sierra Nevada junto a su compañera María Ordóñez, un coche de gran tamaño la atropelló. La caída le provocó la rotura del ligamento cruzado interno y anterior de la rodilla izquierda, además de otras lesiones de menor gravedad. En un instante, perdió la esperanza y su sueño olímpico se desvaneció.

La primera decisión tras conocer el parte médico fue optar por un tratamiento conservador. Pasar por quirófano habría supuesto renunciar a los Juegos. Comenzó entonces una carrera contrarreloj de 100 días para intentar recuperarse. El proceso incluyó sesiones de pesas para fortalecer la zona afectada, bicicleta estática para trabajar el cardio sin impacto y piscina para reducir la carga sobre la rodilla. A la exigencia física se sumó el trabajo psicológico: primero para convencerse de que podía llegar a tiempo y después para creer que podría competir al máximo nivel.

La recuperación dio resultados. Antes de viajar a Milano Cortina 2026 logró una medalla de plata en el relevo mixto de la última Copa del Mundo, lo que reforzó su confianza. Ahora, tras colgarse el bronce olímpico en su debut, la historia de Ana se ha convertido en una de gran superación, logrando un bronce que vale más que cualquier oro que pudiera haber ganado un deportista.

Artículos relacionados