«Ser latino está de moda» es quizá una de las frases más sonadas en las últimas semanas. Lo que para algunos es una exageración, para otros es toda una reivindicación de identidad cultural y de un legado cuya historia merece ser contada. René Pérez Joglar, más conocido como Residente, encarna ese sentido de pertenencia en cada una de sus canciones y, ahora, lo hará en la gran pantalla.
Junto a Alexander Dinelaris, guionista y ganador del Premio Óscar por Birdman, René ha coescrito Porto Rico, un western caribeño épico que combina una narrativa histórica de gran escala con un enfoque visceral y lírico, inspirada en hechos reales. El reparto no deja indiferente a nadie, pues encabeza el proyecto Benito Martínez Ocasio, Bad Bunny -el hombre del momento que sigue el legado reivindicativo de Residente- en su primer papel protagónico en cine.
Junto al reguetonero, se suman las actuaciones de Viggo Mortensen, Edward Norton y Javier Bardem, con más integrantes del elenco por anunciar. Cuenta con el respaldo de Live Nation Studios, Class 5 Films y socios estratégicos. El director ganador de múltiples premios Óscar Alejandro G. Iñárritu, es productor ejecutivo junto a Scott Budnick y su sello 1Community.
Un oda para Puerto Rico
«He soñado con hacer una película sobre mi país desde que era niño. La verdadera historia de Puerto Rico siempre ha estado rodeada de controversia», anunciaba Residente en un comunicado. Y es que, no es de extrañar que su primera película como director sea un homenaje a sus raíces, pues «esta película es una reafirmación de quiénes somos, contada con la intensidad y la honestidad que nuestra historia merece».
Residente además de su faceta como artista, ha probado el mundo actoral con actor In the Summers o en Frank & Louis. Ganador de 34 premios Grammy y Latin Grammy, es una de las voces más influyentes de la cultura puertorriqueña y latinoamericana contemporánea. Porto Rico marca la realización de un sueño de toda la vida para el creador multifacético.
