Así, dicha lista está integrada por un total de 100 empresas de diferentes sectores. En el caso de la banca y compañías de servicios financieros, Forbes ha incluido a otras once firmas, además de CaixaBank: Abanca, American Express, Andbank, Banca March, Bankinter, BBVA, Ibercaja, Kutxabank, Sabadell, Santander y Unicaja.
Igualmente, la publicación también ha valorado la reputación de seis aseguradoras que operan en España: Allianz, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, Occident y Reale.
En líneas generales, el ránking se basa en el estudio de ‘Impacto Reputacional 2026’, elaborado por la empresa de IA y datos Enigmia, que evalúa la huella real que las compañías generan en los medios españoles, a partir de su capacidad para controlar su mensaje y convertir su presencia informativa en reputación.
Forbes explica que el modelo no mide la visibilidad bruta, sino «la calidad y eficacia reputacional» de las menciones que recibe cada organización, valorando especialmente cinco factores: eficiencia reputacional, liderazgo dentro del sector, relevancia relativa respecto a la exposición típica del sector, calidad del mensaje y volumen residual como criterio de equilibrio. Así, el análisis se realiza únicamente sobre menciones con contenido reputacional, identificadas mediante modelos de inteligencia artificial y tecnologías semánticas.
