La transición energética ha empezado a redifinir la industria cervecera. La antigua sala HEINEKEN fue testigo de ello el pasado jueves. Heineken España presentó allí uno de sus grandes hitos: ser la primera gran cervecera en elaborar todas sus cervezas, ciders y tinto de verano con 100% energía renovable tras una década de innovación tecnológica. La compañía abrió así una conversación sobre cómo está evolucionando la forma de elaborar cerveza en nuestro país, un movimiento con el que impulsa un cambio profundo en la fabricación y que quiso compartir abiertamente con la industria. Porque, tal y como anticipaba el evento, “no todos los secretos están hechos para guardarse”.
La cervecera brindó con los asistentes por un avance que marca un antes y un después en su modelo productivo. Con este paso, la compañía acelera su proceso de descarbonización con el objetivo de paliar la crisis climática y avanzar hacia una producción basada íntegramente en energía eléctrica y térmica de origen renovable en todo su portfolio, que incluye Cruzcampo, Heineken, Amstel, El Águila o Ladrón.
El evento reunió a personalidades destacadas del sector como el presidente de Heineken España, Etienne Strijp; representantes autonómicos; socios energéticos del proyecto, como Iberdrola, Engie o CSIN; y a Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sobre el escenario, abordaron de forma conjunta los matices y desafíos que han acompañado el proceso de transición. “Ser pioneros no es fácil. Pero hoy marcamos un hito para el mercado cervecero y para España. Descarbonizar el calor industrial ha sido un desafío enorme que refuerza nuestra competitividad y demuestra que la transición energética puede ocurrir a escala cuando hay ambición, innovación y alianzas”, resumía Etienne al inicio del encuentro.
La transición energética de HEINEKEN
Heineken España ha impulsado una transformación significativa en la manera de elaborar y consumir cerveza en nuestro país, apoyándose en las alianzas que lo han hecho posible y en una apuesta sostenida por la innovación tecnológica. Para conseguirlo, ha movilizado 80 millones de euros junto a sus partners con el fin de descarbonizar la actividad de sus cuatro fábricas, ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid.
España se convierte así en el primer país del grupo HEINEKEN N.V. en completar la transición energética de su producción, adelantándose cinco años a los objetivos globales y marcando el camino hacia la neutralidad en emisiones netas en 2030 en fabricación y en 2040 en toda la cadena de valor. Más allá de la noticia, los ponentes quisieron destacar cómo habían llegado hasta aquí, desbloqueando el gran desafío que tenían por delante: descarbonizar la energía térmica.
En el bloque empresarial, Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de HEINEKEN España; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Janis Rey, Managing Director Local Energy Infrastructures ENGIE España; y Miquel Frasquet, director técnico de CSIN y cofundador y CEO de Solatom, coincidieron en señalar la valentía de la compañía al apostar por una hoja de ruta exigente, con un caso práctico de descarbonización en gran consumo que combina lógica económica con ambición climática.
Mientras tanto, Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía, Minas y Digitalización de la Junta de Andalucía, y Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, subrayaron el efecto tractor que estos proyectos de descarbonización tienen en sus regiones. Modernizar la industria no es solo una cuestión climática; es también una estrategia de país.
Alianzas eficientes
El sentido de comunidad y la colaboración con partners estratégicos permitió a HEINEKEN España construir un modelo energético que va de la fotovoltaica a la termosolar, del biogás a la biomasa, del biometano a la eficiencia extrema: el poder del sol y la economía circular puestos al servicio de una industria en la que la sostenibilidad debe primar sobre el resto.
Desde el plano institucional, el mensaje fue claro: las alianzas resultan clave para impulsar este tipo de proyectos, con todos unidos en una misma dirección. Sara Aagesen quiso subrayarlo durante el cierre del acto, poniendo el foco en la colaboración público-privada como motor de transformación y recordando asimismo la anticipación de la compañía en materia de descarbonización, así como su papel como referente sectorial y en el activismo ambiental.
