Empresas

Los nuevos multimillonarios que están ayudando a China a competir contra OpenAI y Nvidia

Los aspirantes chinos en inteligencia artificial encuentran un camino hacia riquezas instantáneas.

Ilustración de Hidayat vía Adobe Firefly

Ha pasado poco más de un año desde que la startup china DeepSeek sacudió a los titanes tecnológicos del mundo con el lanzamiento de R1, su modelo de inteligencia artificial de bajo costo presentado como competidor de ChatGPT de OpenAI. Liang Wenfeng, operador cuantitativo y fundador de la empresa privada DeepSeek, ha ingresado desde entonces en las filas de los multimillonarios y ahora cuenta con una fortuna estimada en 11.500 millones de dólares, basada en gran medida en su participación en la compañía.

A medida que China acelera su impulso en IA con exenciones fiscales y financiación estatal, los inversores se apresuran a participar, creando enormes fortunas. Desde diciembre, las salidas a bolsa vinculadas a la IA han generado siete nuevos multimillonarios chinos. Estas cotizaciones en Hong Kong y Shanghái han recaudado en conjunto 2.900 millones de dólares, en medio de los esfuerzos de Pekín por fomentar rivales nacionales de Nvidia y OpenAI.

Entre los nuevos miembros del club de las tres comas se encuentran los fundadores de fabricantes de chips de IA como MetaX Integrated Circuits y Moore Threads Technology, competidores de Nvidia, así como aspirantes a OpenAI como MiniMax Group y Knowledge Atlas Technology, más conocida como Zhipu. Ninguna de estas empresas es rentable por ahora y, pese a acumular pérdidas, sus acciones se han disparado entre un 95% y más del 400% desde sus debuts bursátiles.

Apuesta por el crecimiento

Las empresas chinas de IA siguen profundamente en números rojos, pero los inversores no parecen inquietarse.

Las cifras de ingresos y pérdidas de Moore Threads, MetaX y MiniMax corresponden a los primeros nueve meses de 2025, mientras que las de Zhipu son del primer semestre de 2025.
Fuente: folletos informativos, Bolsa de Hong Kong, Bolsa de Shanghái.

“Los inversores están más enfocados en el potencial”, afirma Charlie Chai, analista con sede en Shanghái en la firma de investigación 86Research. Por ahora, añade, están apostando en todos los frentes porque aún es demasiado pronto para predecir quiénes serán los grandes ganadores.

El mercado chino de IA —incluyendo servicios de IA generativa y componentes e infraestructura relacionados— podría alcanzar ventas por 1,4 billones de dólares para 2030, según Morgan Stanley. Eso supone un salto impactante de más de 400 veces respecto a 2024, cuando el tamaño total de la industria de IA del país era de 3.200 millones de dólares.

Los inversores también se muestran optimistas sobre el potencial de las startups chinas de IA para capturar una parte del mercado global, según Xin-Yao Ng, directora de inversiones en Singapur del grupo Aberdeen. Como señaló recientemente Brad Smith, presidente de Microsoft, las firmas chinas de IA están ganando usuarios en mercados emergentes con sus productos de bajo costo.

Sin embargo, algunos analistas advierten que estas startups con pérdidas cotizan a valoraciones insostenibles. “Existe una prima dada la enorme demanda de inversores que buscan entrar en este sector”, dice Alex Platt, analista senior en la firma de servicios financieros D.A. Davidson, con sede en Portland. “Los inversores se volverán más selectivos a medida que haya más opciones disponibles”, añade.

Mientras tanto, la oleada de salidas a bolsa no muestra señales de desaceleración. El gigante buscador con sede en Pekín Baidu anunció en enero la escisión propuesta y posterior salida a bolsa en Hong Kong de su unidad de chips Kunlunxin. El diseñador chino de chips Axera Semiconductor recaudó 3.000 millones de dólares de Hong Kong (379 millones de dólares) en su salida a bolsa a principios de este mes, aunque sus acciones han caído desde su debut en el mercado de Hong Kong.

Nueva élite

Los miembros más recientes del club de multimillonarios de la IA en China tienen entre 36 y 60 años y, en relativamente poco tiempo, han contribuido a fortalecer la capacidad del país en inteligencia artificial.

Las fortunas están calculadas al 30 de enero. En las semanas posteriores, muchos de estos magnates se han vuelto aún más ricos, ya que las acciones de sus empresas continuaron subiendo en medio del optimismo sobre el futuro de la IA. Zhipu, por ejemplo, se ha disparado casi un 50% desde el miércoles, tras lanzar su modelo más reciente, GLM-5. El producto cuenta con capacidades mejoradas de razonamiento y programación que, según la empresa, están a la par del modelo Claude más reciente de Anthropic, lanzado en noviembre.

Yan Junjie, presidente y CEO de MiniMax Group.

Yan Junjie, 36 años
4.500 millones de dólaresMiniMax Group

Yan, presidente y director ejecutivo de la empresa de modelos de IA MiniMax Group, con sede en Shanghái, que recaudó 618 millones de dólares en su salida a bolsa en enero en Hong Kong, es el más joven y el más rico entre los nuevos multimillonarios chinos. MiniMax cuenta con el gigante chino de videojuegos miHoYo como inversor y también como cliente, según el medio estatal Securities Times.

Chen Weiliang, 49 años
4.400 millones de dólares • MetaX Integrated Circuits

El presidente y CEO de MetaX la llevó a bolsa en Shanghái a finales de diciembre, recaudando cerca de 600 millones de dólares. Trabajó como alto ejecutivo en China para el fabricante estadounidense de chips Advanced Micro Devices durante 13 años antes de fundar su empresa de chips de IA en 2020.

Zhang Jianzhong, 60 años
4.300 millones de dólares Moore Threads Technology

El presidente y CEO del fabricante de chips de IA Moore Threads Technology, apodado el Nvidia de China, dirigió la unidad china del gigante estadounidense antes de cofundar su empresa en Pekín en 2020. Tres años después, fue incluida en una lista negra comercial de Estados Unidos que le negó acceso a tecnología avanzada de fabricación de chips en medio de la creciente rivalidad tecnológica entre EE. UU. y China. “Nada afectará nuestra determinación de desarrollar los mejores chips de propósito general en China”, afirmó entonces. Semanas después de su salida a bolsa por 1.100 millones de dólares en Shanghái en diciembre, Moore Threads lanzó una nueva generación de chips que, según Zhang, espera que “puedan satisfacer las necesidades de más desarrolladores en China para que ya no necesiten esperar productos extranjeros avanzados”.

Liu Debing, presidente y CEO de Knowledge Atlas Technology

Liu Debing, 50 años
3.600 millones de dólaresKnowledge Atlas Technology

Liu es presidente y CEO del desarrollador de modelos de IA Knowledge Atlas Technology, más conocido como Zhipu. Tras su salida a bolsa por 560 millones de dólares en Hong Kong en enero, Zhipu lanzó un modelo de generación de imágenes entrenado completamente con chips locales, demostrando el progreso de China en la reducción de su dependencia de la tecnología estadounidense. La empresa fue incluida el año pasado en una lista negra comercial del gobierno estadounidense, lo que le prohíbe adquirir tecnología avanzada de EE. UU.

Ge Weidong, 57 años
2.900 millones de dólaresMetaX Integrated Circuits

Inversor temprano en MetaX, Ge ingresó en el club de los multimillonarios tras su salida a bolsa. Es presidente y CEO de Chaos Investment, con sede en Shanghái, que opera en acciones y futuros de materias primas, además de invertir en startups chinas.

Zhang Yubo
1.700 millones de dólaresMoore Threads Technology

Zhang cofundó Moore Threads junto a Zhang Jianzhong (sin parentesco). El director de tecnología del fabricante de semiconductores trabajó anteriormente en California como arquitecto de GPU en Nvidia y en la empresa de conducción autónoma Pony AI, según su perfil de LinkedIn.

Wang Dong
1.400 millones de dólares Moore Threads Technology

Cofundador de Moore Threads, Wang fue director de ventas en Nvidia durante más de una década antes de fundar su propia empresa de chips, donde ahora es vicepresidente.

Artículos relacionados