Economía

CEOE traslada al Gobierno sus prioridades ante la entrada en vigor del Reglamento europeo de Envases

CEOE ha trasladado al Gobierno un documento de prioridades de las empresas ante la entrada en vigor del Reglamento europeo de Envases, que incluye, entre otras cuestiones, contar con claridad en la norma, una alineación del marco nacional con el europeo, vigilancia del mercado y seguridad jurídica para mantener la competitividad.

En el marco de la ‘IV Jornada Reto empresarial frente a la Economía Circular de los Envases’ celebrada este jueves, la patronal española ha advertido del «limbo normativo» y de la «incertidumbre regulatoria» a la que se pueden enfrentar las empresas de no armonizarse ambas normativas.

Así, ha pedido que el Real Decreto español de envases y residuos de envases, aprobado en diciembre de 2022, se alinee plenamente con el Reglamento europeo que entrará en vigor el próximo 12 de agosto.

CEOE ha presentado durante la jornada un documento con cinco prioridades compartidas por la totalidad del tejido empresarial, cuyo objetivo es impulsar una transición hacia modelos circulares medioambientalmente ambiciosos que sea viable desde el punto de vista económico e industrial.

Entre otras cuestiones, el documento recoge la necesidad de trabajar en un uso del marcado europeo que garantice la armonización, fomentando el etiquetado digital, para preservar unidad de mercado y la reducción de cargas.

Las empresas españolas piden también evitar imponer la reutilización como una solución única y válida para todos los sectores y materiales y abordar desde una perspectiva técnica y basada en evidencias.

Además, quieren que se refuerce la recogida separada, la clasificación y la capacidad industrial, así como garantizar la neutralidad tecnológica, evitando prohibiciones de envases que son reciclables por no resolver lo anterior y ven indispensable adaptar las definiciones nacionales vinculadas a la responsabilidad ampliada del productor ajustándolas al año natural para evitar costes innecesarios.

La jornada contó con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora del departamento de Industria, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Riestra.

MEDIO AMBIENTE PONE EL ACENTO EN EL IMPACTO SOBRE EL CONSUMIDOR

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha puesto el acento en el impacto de la aplicación del Reglamento sobre el consumidor e indicó que no se puede complicar la vida al ciudadano porque, como mínimo, nos podemos encontrar con reticencias cuando no con rechazo.

A este respecto, ha destacado que se ha de aprovechar el «espacio de confianza» que se ha generado en las mesas de trabajo entre las empresas y la Administración para «trasladar de forma entendible, transparente y objetiva el mensaje al consumidor e involucrarle en el proceso para lograr alcanzar los objetivos propuestos». Además, propuso diseñar un modelo que permita «premiar las buenas prácticas en el compromiso de gestión colectiva».

Por su parte, la directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima ha mercado que el momento regulatorio actual es «decisivo» para las empresas de la cadena de valor del envase. Prueba de ello fue la amplía participación en la jornada que «no es casual», afirmó.

Además, ha señalado que no contar con una normativa «coherente y armonizada» perjudicará de forma notable la competitividad de nuestro tejido empresarial.