Economía

Álvarez (UGT) carga contra el informe de AIReF sobre bajas: «Si se lo hubieran ahorrado estaríamos mejor»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cargado contra el informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las bajas médicas y ha calificado a la institución de «frívola», porque culpa a los trabajadores del incremento de la incapacidad temporal.

«El informe de la AIReF, con todos mis respetos, si se lo hubieran ahorrado estaríamos mucho mejor. Un informe hecho con inteligencia artificial, que no profundiza y que no sitúa cuáles son las causas», ha censurado el líder sindical en una entrevista en el canal 24 Horas, recogida por Europa Press.

En su informe, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero detecta una «deficiencia estructural» en la gestión de la incapacidad temporal, en un contexto en el que se ha registrado un aumento cercano al 60% en la incidencia de las bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024 y un incremento del 15% en la duración media, lo que ha provocado que se triplique el gasto en IT en los últimos diez años (desde 2014).

Para Álvarez, el informe no es «serio», ya que no entra a ver cuáles son los servicios médicos que hay o si hay médicos y medios para atender a las personas trabajadoras.

Según el secretario general de UGT, los servicios de salud del país están infradotados de medios personales y de todo tipo para poder atender enfermedades ligadas, por ejemplo, a la salud mental.»¿Cuántos servicios de atención primaria tienen psicólogo? ¿Y cuántos psicólogos tenemos? ¿Cómo vamos a tratar las enfermedades médicas sin especialistas en esa materia?», se ha preguntado.

En este contexto, el líder sindical también ha criticado que la patronal no quiere actuar, porque eso quiere decir más costes desde el punto de vista de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. «De hecho, si están tan preocupados no sé por qué no han acordado con nosotros la ley, no sé por qué han dejado de acordar la ley de prevención de riesgos laborales», ha criticado.

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En este sentido, Álvarez ha defendido que el acuerdo sobre la ley de prevención de riesgos laborales, firmado entre Gobierno y sindicatos esta misma semana, va a mejorar en casi todo y ha lanzado una advertencia a los grupos parlamentarios: «Con la misma boca que hoy se acusa al Gobierno de asesinato por el accidente de trenes, yo también podría decirle a los señores diputados que, ojito, porque igual les acusamos de que, si no se aprueba la ley, cada día hay tres personas que mueren como consecuencia de su actitud».

Según Álvarez, esta ley busca introducir todos aquellos elementos que desde hace 30 años no se habían tocado y que hoy forman parte de la vida diaria de los trabajadores, como la desconexión, la digitalización o la salud mental.

Además, el secretario general de UGT ha destacado que esta ley supone un cambio sustancial también por lo que hace referencia a la propia vigilancia, dando más papel a los delegados de prevención de enfermedades y creando una figura absolutamente necesaria que son los delegados de prevención de riesgos laborales de carácter sectorial y territorial.