En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de EH Bildu Mikel Otero ha recalcado que la empresa es «la mayor empleadora de la zona» y se está viendo afectada por los aranceles estadounidenses y por el alto coste en la factura eléctrica que tiene por ser una industria electrointensiva.
Otero ha expuesto que pese a que España tiene una ventaja competitiva con las energías renovables, esta no consigue trasladarse a la industria electrointensiva. En este punto, ha reprochado a PP, Vox y Junts por haber votado en contra hace meses de un decreto que, precisamente, daba ayudas a esta industria.
Con este panorama, Otero ha pedido al ministro Cuerpo implicación con esta situación, y sobre todo con la renegociación de la deuda de la empresa y el compromiso de mantener los puestos de trabajo.
En el turno de réplica, Cuerpo ha comentado que Tubos Reunidos ha contado con el apoyo del Estado a través de numerosos instrumentos, como 112 millones de euros de préstamo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia, más de 20 millones de euros de ocho entidades financieras distintas gracias a la línea de avales ICO y ayudas de casi 10 millones precisamente por ser una industria electrointensiva.
«Son actuaciones que significan el ejemplo o un ejemplo de cómo se quiere apoyar a nuestra industria y, en particular, a este sector estratégico, no solo por apoyar la actividad, sino en particular por apoyar el empleo y más en estas comarcas», ha apostillado el ministro, que ha asegurado tener «mano tendida» para buscar medidas que ayuden a la viabilidad de las empresas de este sector.
