El contrato cubre la mayor parte de la cartera de activos eólicos operativos de Grupo Enhol en España y se enmarca en la estrategia de la compañía navarra de reorganizar y optimizar su negocio renovable en Europa, reforzando la estabilidad de ingresos y la visibilidad a largo plazo de sus activos.
Las dos empresas mantienen una relación estratégica de más de dos décadas, que se consolida ahora en un contexto de creciente volatilidad y sofisticación de los mercados eléctricos, en el que los PPAs se han convertido en una herramienta clave para aportar certidumbre financiera y estabilidad operativa a los proyectos renovables.
Para Axpo Iberia, la operación refuerza su papel como socio de referencia para productores de energía renovable, al estructurar soluciones a largo plazo que combinan gestión de riesgo, estabilidad financiera y un «profundo» conocimiento de los mercados mayoristas de electricidad.
El CEO de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, destacó que el volumen y la duración del acuerdo ponen de relieve la capacidad de la compañía para cerrar operaciones complejas y de gran escala en un entorno energético cada vez más exigente, contribuyendo a un sistema más estable, competitivo y descarbonizado.
Por su parte, los directores generales mancomunados de Grupo Enhol, Diego y Gonzalo Oliver, subrayaron que el PPA con Axpo refuerza la estabilidad y la evolución estratégica de su negocio renovable en Europa y refleja su apuesta por una gestión financiera sólida, una visión industrial de largo recorrido y alianzas con socios de primer nivel.
Según ambas compañías, el acuerdo consolida su posicionamiento como «actores de referencia» en el mercado europeo de energías renovables y evidencia la creciente relevancia de los contratos a largo plazo como palanca para la competitividad del sector y la transición hacia un sistema energético descarbonizado.
