Nautik Magazine

Oceanco presenta ‘Draak’, el yate de apoyo del ‘Leviathan’ de Gabe Newell, la leyenda de los videojuegos

El tamaño del 'Draak' se aprecia al compararlo con los trabajadores del astillero de Oceanco. Foto: Oceanco

No puedo decir que me sorprendiera cuando supe que Gabe Newell —pionero tecnológico, fundador de Valve y defensor de Oceanco desde hace años— había adquirido el astillero de superyates el pasado año. Lleva mucho tiempo siendo un firme partidario de todo el ecosistema del superyate. Tampoco me sorprendió que, casi al mismo tiempo, se anunciara el lanzamiento del Oceanco ‘Leviathan’, un yate de 364 pies de eslora cuyo nombre resulta tan apropiado como imponente.

Pero no me malinterpreten. Que no me sorprenda el compromiso profundo de Newell con los yates y con las personas que los diseñan, construyen y operan no significa que deje de quedarme completamente boquiabierto. De hecho, ahora que Oceanco acaba de anunciar el relanzamiento del ‘Draak’, de 92,8 metros (304 pies) —antes conocido como ‘Tranquility’ y ‘Equanimity’— como embarcación de apoyo del ‘Leviathan’, da la sensación de que Newell no ha hecho más que empezar.

‘Draak’ reaparece en las instalaciones de Oceanco en febrero de 2026. Foto: Oceanco

Entregado originalmente por Oceanco en 2014, ‘Draak’ regresó al astillero para una reconstrucción integral, destinada a adaptarlo a una nueva función operativa. El yate está ahora preparado para transportar una embarcación auxiliar especializada en buceo, además de ofrecer capacidad adicional para tripulación y pasajeros.

Dado que ‘Leviathan’ y ‘Draak’ han sido concebidos para operar de forma conjunta, ambos equipos de proyecto trabajaron estrechamente en las decisiones de diseño, ingeniería y operatividad, garantizando coherencia y compatibilidad entre ambas plataformas.

Este proceso exigió una colaboración especialmente estrecha entre Oceanco, los cofabricantes, el representante del armador YTMC y las tripulaciones de ambos yates.

“Fue necesaria una cooperación muy cercana entre todas las partes para rediseñar el ADN del yate. La integración de equipos a gran escala, optimizados para la eficiencia operativa y la versatilidad, aportará una capacidad adicional sólida para reforzar el programa de la flota”, explica Dan Morgan, de YTMC.

‘Draak’ sale del hangar de Oceanco tras su profunda reconstrucción. Foto: Oceanco

La reconstrucción incluyó importantes modificaciones exteriores, lideradas por el equipo de diseño original de Oceanco. Entre los cambios más destacados figura la eliminación de la plataforma de helicóptero situada en la cubierta superior de popa. Esta decisión permitió liberar espacio en la cubierta principal de popa para crear una gran cubierta auxiliar, equipada con pescantes en C de alta resistencia, mientras que una grúa de 12,6 toneladas se integró en la cubierta superior de popa.

La plataforma de baño también fue ampliada para mejorar la seguridad, incorporando defensas retráctiles y escaleras de baño, lo que incrementó la eslora total del ‘Draak’ en algo más de un metro (3,3 pies).

En el interior, el yate ha sido completamente reconfigurado para responder a su nueva misión operativa. El antiguo club de playa y spa se transformó en un centro de buceo totalmente equipado, con cámara de descompresión, mientras que el salón de la cubierta principal pasó a ser un amplio comedor para la tripulación. En el salón principal se instaló una cocina auxiliar dedicada, pensado para la preparación y celebración de cenas íntimas tanto para tripulación como para invitados. Además, las nuevas cabinas adaptables ofrecen capacidad adicional de alojamiento de alto nivel para la tripulación cuando es necesario.

‘Draak’, listo para abandonar el astillero de Oceanco tras su transformación. Foto: Oceanco

La reconstrucción fue supervisada por Edwin Schneider, director del proyecto de apoyo al ciclo de vida, que ya había formado parte del equipo original de nueva construcción. Los planos detallados y el paquete de ingeniería de Oceanco resultaron fundamentales dada la magnitud y complejidad del proyecto.

“La nueva distribución exigió una revisión completa de varios sistemas clave, como la ventilación y la infraestructura eléctrica”, explica Schneider. “En una remodelación de esta envergadura, todo está interconectado y cada decisión debe evaluarse con cuidado por sus posibles efectos. Dado el alcance de los cambios, tuvimos que abrir prácticamente todo el yate”.

¿Qué anunciará Oceanco a continuación? Habrá que permanecer atentos para descubrirlo.

Artículos relacionados