Opinión Salvador Sostres

ORBIDI y Plinng, dos soluciones para que pymes y autónomos puedan competir con marketing digital e inteligencia artificial

Juan Gómez y Toni Arco, creadores de ORBIDI. Foto: ORBIDI

En 2023, Juan Gómez (29) y Toni Arco (35), ambos con formación técnica, se dieron cuenta de que el 92% de las empresas en España eran pymes y autónomos: negocios pequeños con 2 o 3 empleados como mucho, ocupados en la gestión del día a día y en los insidiosos problemas burocráticos, y que por lo tanto no tenían tiempo de generar su visibilidad.
Tanto Toni como Juan venían de empresas relacionadas con la tecnología y la inteligencia artificial, y en los distintos proyectos en los que habían estado previamente implicados se habían familiarizado con el growth hacking, una metodología que acelera el crecimiento de las empresas a través del marketing digital y la tecnología.

En esta línea lanzaron ORBIDI, una compañía que ayuda a digitalizar negocios con inteligencia artificial y automatizaciones, además de con un gran equipo humano. Una de sus principales ventajas competitivas es su capa algorítmica, que pone en relación los datos propios con los datos del mercado y la competencia, y es así capaz de establecer la mejor manera de posicionarse en la red y de esclarecer el camino en la tupida selva digital.

ORBIDI se encuentra actualmente asentada en Santa Cruz de Tenerife, en sus excelentes instalaciones ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico, desde donde da servicio a clientes de toda España. En 2025 el grupo alcanzó los 400 empleados y los casi 45 millones de facturación. LinkedIn ha situado a ORBIDI entre las 20 mejores startups españolas. A partir del éxito inicial, y en paralelo, Juan y Toni crearon Plinng, una empresa independiente dentro del mismo grupo, también pensada para autónomos y pymes, que con ella pueden tener todo su marketing en una sola aplicación.

Si ORBIDI combina tecnología y equipo humano, Plinng va un paso más allá en autonomía: su IA analiza los datos del negocio, propone contenido y soluciones de visibilidad a través de agentes virtuales que trabajan las 24 horas y que sugieren qué contenidos publicar, gestionan tus reseñas y reputación online, mejoran el posicionamiento en buscadores, y comparan constantemente tus contenidos con los de tu competencia. Plinng, en definitiva, te informa de lo que pasa y te propone productivamente cómo actuar, ahorrándote hasta 22 horas semanales mientras tu presencia digital mejora. Es realmente novedoso poder hacer todo esto desde una aplicación en el móvil y en tiempo real.

En 2026, Plinng, con su sede central en Barcelona, se encuentra en una fase de rápido crecimiento con más de 800 clientes activos entre España, Latinoamérica y Estados Unidos, y es 10 veces más eficaz que los métodos tradicionales. Por menos de 100 euros al mes, cualquier autónomo o pequeño negocio accede a lo que hasta ahora solo estaba al alcance de empresas con departamento de marketing propio: estrategia, contenido, análisis y visibilidad, todo desde el móvil y las 24 horas del día.

El marketing digital y la inteligencia artificial ya no son territorio exclusivo de las grandes empresas. Y a la vez, la mayoría de pequeños negocios no tienen capacidad técnica, ni económica ni humana para crear un equipo que les ayude en este cometido. ORBIDI y Plinng, por separado o de manera complementaria, ofrecen una solución eficaz en la estrategia a un precio asequible para los pequeños negocios. Puedes intentar hacerlo de otra manera, o con otros proveedores, pero lo que seguro que nadie interesado en llegar a los demás va a poder hacer es mantenerse al margen de marketing digital y la inteligencia artificial.

Artículos relacionados