Forbes Travel

De Francia a País de Gales: un viaje por los castillos más monumentales de Europa

¿Quieres visitar castillos en Europa? En Francia hay una gran cantidad, mientras que Gales concentra más fortalezas por kilómetro. Desde la opulencia real hasta fortalezas en lo alto de un acantilado, hay opciones para todos los gustos.

Carcassonne, ciudad fortificada francesa en el departamento de Aude, en Francia, el castillo más visitado en 2025. GETTY

Francia puede dominar la clasificación de castillos en Europa, pero el pequeño Gales la rivaliza en terreno (Francia es 27 veces más grande). Sin embargo, ambos países ofrecen todo lo que un visitante necesita para admirar torres, torreones y vistas de fortalezas. Aquí explicamos por qué ambos países tienen tantos castillos en Europa.

Hay muchas maneras de medir un castillo. Algunos eran fortalezas, otros, opulentas residencias de reyes y reinas. Francia sin duda tiene muchísimos, y al mapearlo, el país se ve inundado de puntos rojos. Es cierto que muchos de los más pequeños suelen estar a la venta.

El World Population Review indica que Francia tiene el mayor número de castillos, con 45.000. Italia ocupa el segundo lugar con 20.000, y Alemania está considerablemente más abajo, con casi 3.500.

Pero si bien Francia lidera Europa en cuanto a número de castillos, ningún otro lugar iguala a Gales en densidad de castillos, lo que demuestra cómo la historia ha dado lugar a paisajes de fortalezas muy diferentes.

¿Por qué Francia tiene tantos castillos?

Hay muchas razones por las que Francia tiene la mayor cantidad de castillos, pero principalmente, durante la época medieval, Francia se mantuvo muy feudal y descentralizada, lo que significa que señores, duques y barones construyeron castillos para proteger sus territorios. Algunos, como el Château de Fougères, aún conservan un aspecto muy similar al de los castillos medievales de los siglos XI y XII.

También es cierto que la monarquía francesa construyó castillos para simbolizar la grandeza y servir como residencias de los reyes y reinas franceses, en el centro de la alta sociedad. El Palacio de Versalles es quizás el más famoso, a 27 kilómetros del centro de París, y en su día fue el hogar del rey Luis XIV, conocido como el «Rey Sol». Cuenta con 2.300 habitaciones distribuidas en cientos de hectáreas, incluyendo la aldea de María Antonieta, el Salón de los Espejos y el pabellón de caza, transformado por 30.000 artesanos en el siglo XVII.

Los castillos fortificados de Francia, como el de Carcassonne y el de Vincennes, fueron muy eficaces en la defensa de sus habitantes mediante gruesas murallas, puertas fortificadas y torretas.

El Valle del Loira es famoso por sus castillos y viñedos. Es la tercera región vinícola más grande de Francia y un lugar ideal para explorar los castillos renacentistas franceses, donde la arquitectura se volvió más detallada y ornamentada. El castillo de Chambord, a 233 kilómetros de París, es un ejemplo clásico y es famoso por su icónica escalera de doble hélice, que inspiró a Leonardo da Vinci, quien vivió cerca.

Otro castillo renacentista, muy diferente del de Versalles, es el favorito de Napoleón, el de Fontainebleau, a poco menos de una hora de París y a 66 kilómetros de distancia. Data del siglo XI y hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, principalmente por sus frescos, pinturas y porcelanas renacentistas, y es conocido como el castillo más decorado del país. Hoy en día, visitantes y escaladores recorren las 20.000 hectáreas del bosque de Fontainebleau, donde el rey Francisco I solía cazar jabalíes y ciervos.

Castillos en Francia: Carcasona fue el más visitado en 2025

Le Figaro informa que los monumentos nacionales de Francia tuvieron un año excepcional de visitantes en 2025, impulsados ​​por el efecto de los Juegos Olímpicos, con los 15 principales sitios recibiendo un récord de 12 millones de personas, muchos de ellos castillos. Como era de esperar, el Centro de Monumentos Nacionales de Francia incluye entre los tres sitios más visitados el Arco del Triunfo (1,85 millones de visitantes), la capilla real Sainte-Chapelle (1,33 millones) en París y el magnífico Monte Saint-Michel en Normandía (con 1,67 millones de visitantes en 2025).

Los castillos más visitados de Francia en 2025 fueron Carcassonne, Angers, Azay-le-Rideau, Pierrefonds y Vincennes. El Castillo de If, ​​donde Edmond Dantès, el héroe de Dumas, estuvo preso en El Conde de Montecristo, frente a la costa de Marsella, en el Mediterráneo, ocupó el puesto 15.

Carcassonne, en el sur de Francia, esperaba más visitantes, pero los incendios forestales y el intenso calor del verano de 2025 mantuvieron a mucha gente alejada, un problema relacionado con la crisis climática que muchos monumentos nacionales de Francia están descubriendo.

Gales tiene la mayor cantidad de castillos de Europa por kilómetro cuadrado

Cuando pensamos en los países europeos con más castillos, solemos pensar en los castillos bávaros o en el Valle del Loira francés. Curiosamente, Gales tiene la mayor cantidad de castillos por kilómetro cuadrado.

¿Por qué Gales? Pues bien, los países que han sido invadidos necesitan muchos castillos, como fue el caso de Gales durante la Edad Media. Eduardo I, en particular, construyó numerosas fortalezas en los siglos XIII y XIV. Como señala National Geographic, existe una amplia variedad, desde portones fortificados hasta castillos concéntricos y defensas con foso.

Algunos estaban destinados al lujo, como lo demuestra la opulencia del Castillo de Conwy, construido por el rey Eduardo. Otros estaban destinados principalmente a proteger, como el Castillo de Chepstow, la fortaleza normanda construida por un aliado de Guillermo el Conquistador, o Castell y Bere, que se encuentra en un afloramiento en el Valle de Snowdonia. El Castillo de Kidwelly se hizo popular tras aparecer en Los caballeros de la mesa cuadrada. De la vasta red de fortalezas y joyas reales de Francia,

El denso mosaico de almenas de Gales muestra cómo el conflicto, el poder y el gusto transformaron los paisajes europeos a lo largo de los siglos. Como turista, esto también significa que hay castillos para todos los gustos, y además, tanto en Gales como en Francia, no tendrás que viajar lejos para encontrarlos.

Artículos relacionados