Las fuertes pérdidas del bitcoin se aceleraron el jueves, cuando la criptomoneda cayó un 17 % hasta situarse en torno a los 60.000 dólares por la tarde, continuando así una racha históricamente mala para el activo digital más valioso del mundo.
Datos clave
El bitcoin cayó por debajo de los 70.000 dólares por primera vez en más de un año alrededor de las 6:30 a. m. EST (Eastern Standard Time, es decir, la hora estándar del Este de Norteamérica), pero las pérdidas se agravaron a lo largo del día.
Las pérdidas empujaron al bitcoin por debajo de la cifra de 65.000 dólares poco después de las 3 p. m. EST, y se cotizaba a un mínimo de alrededor de 60.256 dólares a las 7:21 p. m. EST, según CoinGecko.
El precio se había recuperado ligeramente, hasta poco más de 61.000 dólares, justo después de las 7:30 p. m. EST.
Estos precios no se habían registrado para la criptomoneda desde octubre de 2024.
El bitcoin ha caído más de un 50 % desde su máximo histórico de 126.080 dólares, alcanzado hace poco menos de cuatro meses, el 6 de octubre de 2025.
¿Por qué está cayendo el bitcoin?
Los precios del bitcoin comenzaron a tambalearse a mediados de enero en medio de la inestabilidad geopolítica provocada por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y las amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control de Groenlandia. Los inversores se apresuraron a buscar activos más seguros, lo que provocó que los precios del oro y la plata se dispararan a máximos históricos. Según los expertos, el nombramiento por parte de Trump de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal también ha contribuido a la caída del bitcoin, a pesar de la opinión positiva de Warsh sobre la criptomoneda. Las analistas del Deutsche Bank Marion Laboure y Camilla Siazon atribuyeron la caída a «retiradas masivas de los ETF institucionales», que son colecciones de activos diversificados que pueden invertirse y venderse rápidamente en una bolsa de valores. La caída del bitcoin también se produce en medio de una venta masiva de acciones tecnológicas, que ha hecho que el Nasdaq bajara un 4,8 % en la última semana de negociación.
Tangente
Las plataformas de negociación, cuyo rendimiento está muy vinculado a la situación de las criptomonedas, también se vieron afectadas junto con el bitcoin el jueves. Las acciones de Robinhood cayeron un 10 % el jueves, hasta los 72,68 dólares, y ahora han bajado un 36 % en lo que va de año. Las acciones de Coinbase, que comenzaron el año en torno a los 236 dólares, cayeron un 13 % el jueves, hasta los 146,12 dólares.
Antecedentes clave
Mientras la caída actual se agrava, el bitcoin se encuentra en un periodo de volatilidad similar al de años anteriores. La criptomoneda alcanzó un máximo de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021 y, a lo largo del año siguiente, se desplomó alrededor de un 78 %, hasta situarse por debajo de los 16.000 dólares. El bitcoin se disparó en 2025 tras la elección de Trump, que se presentó con un programa electoral favorable a las criptomonedas el año anterior. Trump estableció una reserva gubernamental de bitcoins en marzo y dio marcha atrás en la aplicación de la normativa sobre criptomonedas. La caída del bitcoin se produce en un momento en el que Trump ha defendido una política exterior agresiva respaldada por aranceles generalizados y la amenaza de intervención militar en países como Colombia y Groenlandia. La administración Trump tiene un acuerdo marco sobre Groenlandia, pero no está claro si eso implica la propiedad que busca el presidente, que ha amenazado con romper los acuerdos que Estados Unidos mantiene desde hace décadas con los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
