«No sé si hay algún partido político involucrado, no sé qué gobernador está involucrado, si hay diputados, senadores o alcaldes, si hay más empresarios involucrados. Lo concreto es que la orden es la siguiente: investigaremos a fondo para que esto no vuelva a suceder», declaró en una entrevista concedido a ‘UOL TV’.
Lula ha asegurado que Brasil se enfrenta a una «oportunidad real de atrapar a los magnates de la corrupción y el blanqueo de capitales»: «Quienquiera que esté involucrado en esto tendrá que pagar el precio de su irresponsabilidad y crear un agujero financiero, quizás el mayor agujero económico en la historia de este país», apuntó.
Cuestionado sobre el recibimiento en su despacho del presidente de Banco Master, Daniel Vocaro, detenido cuando intentó huir del país, el mandatario aseguró que ha recibido a muchos banqueros por su cargo, pero que este hecho no implica cercanía.
Sobre el encuentro con Vorcaro, Lula afirmó haber comunicado ese día a Vorcaro que no habría postura política a favor o en contra de la entidad bancaria, sino una investigación técnica a cargo del Banco Central.
«Lo importante es entender que vamos a llegar al fondo de esto», aseguró el presidente de Brasil. «Queremos saber por qué el gobierno de Río de Janeiro, o Amapá, puso dinero del fondo de los trabajadores en este banco. ¿Qué tipo de fraude existe entre el Banco Master y el Banco de Brasilia (BRB)? ¿Quiénes están involucrados?».
Banco Master creció de forma muy rápida vendiendo depósitos a plazo fijo con intereses muy superiores hasta su liquidación el pasado 18 de noviembre tras constatarse «graves violaciones» de las normas bancarias. La entidad está acusada de falsificación por parte de sus ejecutivos de instrumentos de crédito que más tarde vendían a un prestamista.
