Justo antes de la segunda investidura de Donald Trump, él y su familia estaban desatando un frenesí criptográfico. El 17 de enero, tres días antes de su juramentación, lanzó una memecoin, un vehículo publicitario que eventualmente añadiría aproximadamente mil millones de dólares a su patrimonio neto en 2025. Gracias a una investigación del Wall Street Journal publicada el sábado, ahora sabemos que, tan solo un día antes, otra de las empresas de criptomonedas de la familia —World Liberty Financial, lanzada en septiembre de 2024— cerró un acuerdo con el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, quien dirige varios fondos de inversión de los Emiratos Árabes Unidos y se desempeña como asesor de seguridad nacional del país y vicegobernador de Abu Dabi; su hermano es el presidente de los EAU.
Forbes fue el primero en informar sobre la probabilidad de que los Trump hubieran vendido en secreto una participación en World Liberty Financial en junio. Según el informe del Journal , Aryam Investment 1, una empresa respaldada por Tahnoon, adquirió el 49% de World Liberty Financial por 500 millones de dólares, entregados en varias cuotas. Antes del acuerdo, que posteriormente fue confirmado por World Liberty, la familia Trump poseía aproximadamente el 75% de World Liberty Financial a través de una empresa llamada DT Marks Defi LLC, y dicha empresa se dividía en partes iguales entre Trump y sus familiares, según la declaración financiera más reciente de Trump. Es probable que la parte que Trump obtuvo de la venta de 500 millones de dólares, antes de impuestos, hubiera sido de aproximadamente 260 millones de dólares en total. Sus tres hijos se habrían repartido otros 100 millones de dólares aproximadamente, según estimaciones de Forbes .
He aquí el problema: aunque los Trump lograron llenar sus bolsillos con dinero real, no está claro qué obtuvieron los emiratíes del acuerdo, si es que obtuvieron algo, al menos desde una perspectiva financiera.
Antes de la venta, los únicos ingresos de World Liberty provenían de la venta de aproximadamente 82 millones de dólares en tokens $WLFI, según el Journal, y DT Marks Defi LLC tenía derecho a tres cuartas partes de las ganancias tras las primeras ventas de 15 millones. Sin embargo, la participación del 49% que Tahnoon adquirió en World Liberty no incluía una parte de los ingresos por estos tokens, según el Journal ; en cambio, los Trump continuaron recibiendo el 75% a pesar de poseer una porción menor de la compañía. De ser cierto, sería como comprar una participación en Apple sin beneficiarse de las ventas de su iPhone, o una participación en OpenAI que excluyera los ingresos por inteligencia artificial.
Los ingresos por la venta de tokens de World Liberty han sido extraordinariamente lucrativos para el presidente y sus hijos. Incluso antes de este acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, Forbes estimó que la primera familia había acumulado aproximadamente 780 millones de dólares en septiembre. El patrimonio neto del presidente se disparó a 7.300 millones de dólares ese mismo mes, 3.000 millones más desde que asumió la Casa Blanca por segunda vez . Eric, Donald Trump Jr. y Barron poseían en ese momento 750, 500 y 150 millones de dólares, respectivamente, y gran parte de su nueva fortuna provenía de World Liberty y otras empresas de criptomonedas.
World Liberty eventualmente generaría otro producto que aportaría valor a Tahnoon y a sus empresas de inversión. En marzo, dos meses después de que se reportara la finalización de este acuerdo, World Liberty anunció una stablecoin (una criptomoneda respaldada por activos reales que mantienen un valor constante) llamada USD1, que pretende ser una especie de versión digital del dólar estadounidense. Esa parte de la compañía, que genera ingresos depositando el efectivo en bonos del Tesoro y conservando los rendimientos, podría tener un valor aproximado de 800 millones de dólares, según estimaciones de Forbes , por lo que una participación del 49% valdría unos 400 millones de dólares, aún menos que los 500 millones que pagaron los emiratíes.
Y hay una arruga: Parte de la razón por la que USD1 tiene el valor que tiene es debido a un acuerdo posterior diferente respaldado por, así es, Sheikh Tahnoon y los Emiratos. En marzo, MGX, una firma de inversión estatal de los Emiratos Árabes Unidos presidida por Tahnoon, anunció una inversión de $2 mil millones en Binance, un intercambio de criptomonedas. Más tarde decidió usar USD1 como su «moneda» de elección para cerrar el acuerdo . La capitalización de mercado de USD1 se disparó de la noche a la mañana de $140 millones el 29 de abril a más de $2.1 mil millones el 30 de abril. (Hoy, su capitalización de mercado es de alrededor de $5 mil millones). En otras palabras, esa entrada de $2 mil millones de efectivo de Tahnoon parece haber hecho despegar a USD1, convirtiéndolo en un jugador serio en la industria de las monedas estables.

Foto AP/Altaf Qadri
Según el análisis de Iven Forbes sobre el acuerdo, es sorprendente que los emiratíes invirtieran. ¿Se equivocaron al apostar —erróneamente, hasta ahora— a que World Liberty sería lo suficientemente lucrativo como para recuperar su inversión? ¿O tenían motivos ocultos?
Cabe destacar que Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en una frenética negociación conjunta el año pasado. Como asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Tahnoon aseguró a su país el acceso a potentes chips de inteligencia artificial que Estados Unidos había mantenido en secreto por motivos de seguridad nacional. Dicho acuerdo se anunció el 15 de mayo, apenas dos semanas después de la firma del acuerdo Binance-MGX-USD1, y, según se informa, fue negociado en parte por el enviado de Trump, Steve Witkoff, quien, junto con su hijo Zach, cofundó World Liberty Financial.
El Departamento de Defensa también anunció ese mismo mes la posible venta de armas por un total de 1.400 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos, donde Estados Unidos cuenta con una base de la Fuerza Aérea y 3.500 soldados desplegados. Los Emiratos Árabes Unidos hicieron una gran promesa a cambio de los acuerdos mencionados: 1,4 billones de dólares en inversiones en Estados Unidos durante diez años. Esa cifra es más del doble de la economía anual total de la pequeña monarquía. El mes pasado, MGX, la firma de inversión estatal de los Emiratos Árabes Unidos presidida por Tahoon, pudo adquirir una participación en la venta de TikTok negociada por Trump.
Todo este humo ha hecho que los demócratas del Congreso griten: «Las estafas de Trump con las criptomonedas son el Everest de la corrupción: venden influencia para llenarse los bolsillos», declaró a Forbes el senador de Oregón Jeff Merkley, miembro del Comité de Relaciones Exteriores e impulsor de la «Ley para Acabar con la Corrupción en las Criptomonedas» en 2025. «Corrupción, simple y llanamente», publicó la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren en X, antes Twitter. «Trump está comprado y pagado por la realeza de Abu Dabi», escribió el senador de Arizona Rubén Gallego.
Tras el anuncio del acuerdo Binance-MGX-USD1 el año pasado, los opositores a Trump en el Senado presentaron una resolución para aplicar la cláusula constitucional sobre emolumentos extranjeros, que prohíbe a los presidentes «aceptar cualquier regalo, emolumento, cargo o título, de cualquier tipo, de cualquier rey, príncipe o estado extranjero» sin el consentimiento del Congreso. Los republicanos bloquearon la medida. Warren y Merkley escribieron a Binance y MGX en ese momento, preguntando por qué liquidaron la transacción en USD1 en lugar de en moneda fiduciaria u otra criptomoneda. No se han hecho públicas las respuestas. Los senadores también presionaron a la Oficina de Ética Gubernamental para que interviniera. Dicha oficina no ha respondido a su solicitud.
Sin embargo, todas las partes involucradas han negado rotundamente cualquier conexión entre los acuerdos de criptomonedas vinculados a Trump y los acuerdos oficiales. David Wachsman, portavoz de World Liberty, calificó las afirmaciones de Forbes de «ridículas» y negó que el acuerdo de World Liberty con Tahnoon tuviera algo que ver con el acuerdo de chips de la administración Trump. «Nos enorgullece informar que, desde que se realizó esta inversión, nuestra empresa ha crecido considerablemente», añadió. «Con base en las operaciones actuales, la adopción y el volumen de transacciones, World Liberty Financial estaría valorada hoy muy por encima del nivel de inversión original». La directora de comunicaciones de MGX, Noelle Camilleri, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero ya había declarado a Forbes que su empresa utilizó USD1 para invertir en Binance debido a su idoneidad comercial, la moneda de sus activos de respaldo y su historial de cumplimiento normativo (aunque USD1 era completamente nuevo en ese momento). Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, se refirió a declaraciones previas al Journal. «El presidente Trump solo actúa en el mejor interés del público estadounidense», escribió. «No existen conflictos de intereses».
Dan Alexander contribuyó con el reportaje.
Actualización (2 de febrero de 2026): Este artículo se actualizó para incluir una declaración del senador Jeff Merkley.
