Esta madrugada del 1 al 2 de febrero se vestirá de gala para recibir a la ceremonia musical más prestigiosa del mundo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. En el apartado más general, Kendrick Lamar arrasa como el principal protagonista de la noche, liderando las nominaciones con nueve candidaturas. Tras su éxito en los Grammy 2025, donde se llevó cinco premios incluyendo grabación y canción del año por Not Like Us, Lamar busca consolidar aún más su legado. Su álbum GNX lo coloca nuevamente en la pelea por el codiciado Álbum del Año, una categoría que, pese a sus múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, aún se le resiste. Veremos si esta edición se rompe dicha maldición.
Tras Lamar, los nominados más destacados incluyen a Lady Gaga, con 45 nominaciones en su carrera, cargando siete este 2026, Bad Bunny y Sabrina Carpenter, ambos con seis nominaciones, Leon Thomas y el ingeniero Serban Ghenea.
Además, este año, la Academia ha añadido nuevas categorías, como Mejor Álbum Country Tradicional y Mejor Portada de Álbum, reflejando la diversidad y evolución del panorama musical actual. Si la gala antes era interesante, ahora aún más, sin contar las más de 18 actuaciones que ha prometido en su programa.
Dejando atrás el reggaeton del ‘conejo malo’ y el rap del último cantante de la Super Bowl, las voces femeninas también son una de las protagonistas en esta 68ª edición de los Grammy 2026. Los gramófonos dorados serán sostenidos por bastantes manicuras recién hechas de portentos femeninos que han conseguido cantar el grito de la actualidad y talento musical con una personalidad cargada de verdad y autenticidad.
En este altar de Venus se han encontrado dos estilos opuestos que han tomado forma de la supremacía femenina: el grunge glam de Lady Gaga y la sátira romántica retro de Sabrina Carpenter. Entre las dos conforman 13 candidaturas, esperemos, que las conclusiones superen la media, no simplemente porque sean mujeres, sino porque sus himnos pegadizos han sido relevantes hilos conductores en este pasado año musical.
Las dos reinas de oro
Lady Gaga vuelve a brillar este año con siete nominaciones, incluyendo las tres principales: grabación del año, canción del año y álbum del año por sus recientes lanzamientos Abracadabra y MAYHEM. Su constante reinvención, colaboraciones con productores como Jack Antonoff y Cirkut, su conexión con el público y su puesta en escena inolvidable, la consolidan como una de las artistas más influyentes del panorama musical. Con 14 Grammy ganados a lo largo de su carrera, Gaga sigue demostrando que sabe mantenerse relevante y competitiva tras más de 20 años en el oficio. Cuidado con las veteranas, son las más sabias.
Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las grandes favoritas para los Grammy por segundo año consecutivo. Desde su ascenso sobre tacones da plataforma a través del single Espresso, la cantante del disco Short n’ Sweet no ha parado de acumular éxitos y millones. Este año tiene seis nominaciones: Las candidaturas que ha obtenido incluyen Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Pop en Solitario, Mejor Álbum Pop Vocal y Mejor Video Musical, todas por su tema Manchild y su álbum Man’s Best Friend. Cuidado, que es pequeña pero matona, la pasada edición se llevó a casa dos premios Grammy. ¿Qué se le va a hacer si sus letras representan a la mayoría de la población femenina en relaciones amorosas? Al menos acumula éxitos en la música -que no en el amor.
Otras reinas musicales nominadas han sido Billie Eilish y Chappell Roan, además de todas las artistas revelación de este año, siendo su mayoría mujeres: Olivia Dean, KATSEYE, The Marias, Addison Rae y Lola Young. Todas ellas representan las voces femeninas que la sociedad quiere escuchar y aplaudir, cada una con su estilo y narrativa. Mucha suerte a todas, en nada os escuchamos.
