Momentos antes de que agentes de la Patrulla Fronteriza dispararan y mataran al enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti en Minneapolis la semana pasada, le rociaron gas pimienta en la cara mientras intentaba proteger a otro manifestante. Han circulado fotos impactantes que muestran cómo los agentes del ICE han usado agresivamente la sustancia, considerada un arma química no letal, para controlar a las multitudes que protestan contra la cada vez más violenta represión migratoria de la administración Trump.
Tanto el gas pimienta como el gas lacrimógeno pueden incapacitar a las personas al causar un dolor abrasador y dificultar la respiración. Según los registros de contratación del gobierno, este los compra principalmente a un pequeño grupo de empresas poco conocidas. Durante el último año, estas empresas han firmado acuerdos para armas y equipos químicos con el ICE, y su mayor contrato hasta la fecha con la CBP, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza.
Quantico Tactical, distribuidor de armas y blindaje con sede en Aberdeen, Carolina del Norte, es, con diferencia, el mayor proveedor de armas químicas para ICE y CBP durante el segundo mandato de Trump, según los registros de contratación. Fundada por David Hensley, exmayor del Cuerpo de Marines y residente de Carolina del Norte, ha vendido 4,7 millones de dólares en gas lacrimógeno y gas pimienta a las agencias desde enero de 2025, casi el triple de los 1,7 millones de dólares en ventas del año anterior. También ha suministrado municiones más tradicionales a ICE; su mayor contrato con la agencia fue por 10 millones de dólares en armas de fuego y cargadores en septiembre del año pasado.
Como distribuidor, Quantico no fabrica ningún equipo que venda; revende productos de terceros. Aunque los contratos públicos no indican el nombre del fabricante, Quantico es un importante revendedor de equipos de Safariland, uno de los proveedores más conocidos de armas químicas no letales para agencias federales.
Como informó Forbes en diciembre, Safariland es propiedad de Cadre Holdings, dirigida por el multimillonario Warren Kanders, exbanquero de Morgan Stanley que a lo largo de los años ha adquirido un pequeño número de empresas de armamento y blindaje para la defensa y las fuerzas del orden. Cadre es propietaria de otras empresas contratistas del ICE, entre ellas la canadiense Icor Technology, que el año pasado vendió a la agencia un robot capaz de abrir puertas, subir escaleras y lanzar bombas de humo, según un informe anterior de Forbes.
Kanders ha donado principalmente a candidatos republicanos, según registros federales. El multimillonario, que una vez dio 2,700 dólares para apoyar la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, ha cambiado de alianzas, donando 8,400 dólares al Comité Nacional Republicano del Congreso y 25,000 dólares al vehículo de recaudación de fondos WinRed para los republicanos en 2024. También respaldó a Michael Waltz, donando 6,600 dólares para su campaña al Congreso y 5,000 dólares para su PAC Warrior Diplomat. Waltz luego dejaría el Congreso para convertirse en el Asesor de Seguridad Nacional de Trump (un trabajo que luego perdió después de una vergonzosa filtración de información militar en la aplicación de mensajería Signal ). Ahora embajador de EE. UU. ante la ONU, Waltz también ha expresado su apoyo reiterado a los programas de deportación y seguridad fronteriza de Trump.
En su estado natal, Carolina del Norte, Hensley se ha ganado la reputación de conservador radical y afín a MAGA tras intentar tomar el control de una junta escolar en el condado de Moore para impulsar una agenda anti-woke. Ha generado controversia en dos ocasiones durante su mandato en la junta: primero al mostrar su apoyo a los alborotadores del Capitolio del 6 de enero y, más recientemente, al llamar nazi a un presidente judío de la junta, según informes locales.
Safariland también vende equipo a través de ADS, o Atlantic Diving Supply, fundada por Luke Hillier, con sede en Virginia Beach. Ha vendido más de 400.000 dólares en gas pimienta y gas lacrimógeno al ICE y la CBP desde que Trump regresó a la Casa Blanca. Como Forbes informó anteriormente, ADS es uno de los mayores proveedores de tecnología militar y de inteligencia artificial del ICE en general, incluyendo drones Skydio, chalecos antibalas, armas y municiones. A diferencia de Hensley y Kanders, Hillier ha mantenido un perfil bajo y no tiene afiliaciones políticas conocidas.
El trío de empresas podría no recibir tan importantes ganancias inesperadas en 2026 si la situación política se vuelve contraria al ICE. Tras el asesinato de Pretti, los legisladores demócratas del Congreso se han unido para votar en contra de un aumento presupuestario que otorgaría al ICE otros 10 mil millones de dólares para el próximo año fiscal.
