Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha reconocido que la subida planteada por el Gobierno para este año (+3,1%, hasta los 1.221 euros al mes) está «lejos» del objetivo de UGT, pero «más o menos», ha precisado, coincide con el incremento que estaban pidiendo los sindicatos en el caso de que el SMI quedara exento del IRPF, como va a suceder de nuevo este año.
Sobre la postura de la CEOE, Álvarez ha apuntado que «no se sabe muy bien lo que están planteando en estos momentos». «El otro día fuimos con el 3,1%, ellos hablaron de la desindexación, dijeron que si había desindexación podían llegar al 3,1%, después dijeron que igual al 3,1% no», ha señalado el líder de UGT.
Álvarez se estaba refiriendo a la petición de la CEOE, compartida por los sindicatos, de que el SMI se indexe a los contratos públicos para que su subida también quede reflejada en ellos. Aunque para el secretario general de UGT, la desindexación «es importantísima, no puede ser el elemento para subir o no el SMI, porque hay mucha gente que está afectada por el SMI», en torno a los cinco millones de personas, según sus cálculos.
En todo caso, el líder sindical cree que la CEOE finalmente no firmará el acuerdo para subir el SMI, «porque hay sectores de la patronal que no quieren actualizar los sistemas productivos de sus empresas, sectores como el agrícola, que es donde de manera muy generalizada los salarios están en el entorno del SMI, o sectores de servicios, que no quieren de ninguna manera que se suban los salarios», ha argumentado.
«Creo que el SMI hay que subirlo, no lo digo yo, no lo dice la UGT, lo dicen los organismos internacionales. Ha ayudado a España a ganar productividad, ha ayudado a que muchas familias puedan vivir en mejores condiciones», ha afirmado Álvarez, que ha instado a subir de manera generalizada los salarios en España porque las empresas «están ganando muchísimo dinero».
Asimismo, el líder de UGT ha subrayado que el Gobierno tiene que comprometerse a que todo lo que tiene que ver con los complementos salariales no sean absorbidos por la subida del SMI, porque «en algunos casos hay trabajadores que tienen pluses que cuando sube el SMI, se comen esta subida».
