Forbes Travel

Dónde comprar una propiedad en España: para vivir en la costa, el campo o la ciudad

La Comunidad Valenciana, en España, lo tiene todo: lujo discreto en la costa, un vibrante estilo de vida en el centro de la ciudad y tranquilos retiros rurales. Una combinación atractiva para compradores internacionales que buscan naturaleza, cultura y valor en el Mediterráneo.

La Comunidad Valenciana suele ser sinónimo de su cadena de pueblos costeros mediterráneos, y con razón. Pero eso es solo la mitad de la historia. Shutterstock

Inspirada por el sol, el mar y la sangría —una promesa irresistiblemente exótica para quienes abandonaban los grises climas del norte de Europa en la década de 1960—, la primera oleada de turistas extranjeros que llegó a la Costa Blanca española vio cómo los pueblos pesqueros se convertían en destinos turísticos prácticamente de la noche a la mañana. Benidorm optó por la opción de los rascacielos, bordeando su dorada costa con bloques de pisos que siguen siendo la imagen predilecta de la España económica, alegre y despreocupada.

Pero Jávea, situada a unos 40 kilómetros al norte de la Costa Blanca, donde las largas playas de arena dan paso a bahías escarpadas y acantilados vertiginosos, lo hizo de manera diferente.

Allí donde los acantilados cubiertos de pinos se deslizan hacia aguas de un azul eléctrico, Jávea es uno de los tramos más cinematográficos de la Costa Blanca, y todo ello sin hacer una escena.
Cortesía de Rimontgó

Costa: Jávea por la naturaleza y la privacidad

Esta ciudad costera mediterránea, cuyo tradicional pueblo encalado se encuentra apartado de la playa de arena y del animado puerto, construyó grandes villas independientes en lugar de bloques de apartamentos y complejos turísticos. Jávea optó por la baja altura y la baja densidad de población, respetando la naturaleza circundante (para muchos lugareños, el emblemático Montgó, con forma de cabeza de elefante, posee cualidades místicas).

Con el tiempo, a los compradores adinerados de Madrid y del norte de España se les ha unido una mezcla paneuropea que busca “bienestar, naturaleza y tranquilidad, más que ostentación”, comenta Cristina Martínez de la agencia inmobiliaria de lujo Rimontgó , con sede en Valencia.

Mientras que los bares británicos de Benidorm siguen sirviendo desayunos durante todo el día a las entusiastas hordas de turistas, Jávea se ha convertido discretamente en el «micromercado superprime» de la costa, añade Martínez. «Ofrece la inusual combinación de paisaje natural, una comunidad internacional y excelentes servicios. Muchos compradores extranjeros trabajan con horarios mixtos, por lo que pasan largas temporadas aquí, o eligen Jávea como su residencia principal, priorizando su estilo de vida», afirma.

Esta impecable villa contemporánea cuenta con una generosa parcela de 1.050 m², convirtiendo su dirección en un escondite dentro de un escondite en Jávea, España.
Cortesía de Rimontgó

Las vistas al mar son el principal atractivo para los compradores del mercado de lujo en esta costa este de España. Y esta villa, a la venta por 1.975.000 € (unos 2,3 millones de dólares estadounidenses), ofrece lo que, para muchos, es el sueño de Jávea: la belleza de una ubicación en lo alto de un acantilado, con solo unas pocas palmeras entre usted y vistas despejadas al mar Mediterráneo. Además, ofrece el espacio, la exclusividad y la seguridad de pertenecer a una urbanización cerrada, en este caso, una de las más codiciadas, La Siesta, gracias a su ubicación privilegiada.

El mercado costero español se ha visto impulsado tradicionalmente por compradores extranjeros de segundas residencias, mientras que las ciudades son el principal mercado residencial para los españoles. Sin embargo, desde la pandemia de la COVID-19, estas fronteras se han difuminado, ya que las familias que se reubican y los trabajadores remotos buscan la vida social y el atractivo cultural de las ciudades.

Las vistas al mar son el principal atractivo para los compradores del mercado de lujo en esta costa este de España. Y esta villa , a la venta por 1.975.000 € (unos 2,3 millones de dólares estadounidenses), ofrece lo que, para muchos, es el sueño de Jávea: la belleza de una ubicación en lo alto de un acantilado, con solo unas pocas palmeras entre usted y vistas despejadas al mar Mediterráneo. Además, ofrece el espacio, la exclusividad y la seguridad de pertenecer a una urbanización cerrada, en este caso, una de las más codiciadas, La Siesta, gracias a su ubicación privilegiada.

El mercado costero español se ha visto impulsado tradicionalmente por compradores extranjeros de segundas residencias, mientras que las ciudades son el principal mercado residencial para los españoles. Sin embargo, desde la pandemia de la COVID-19, estas fronteras se han difuminado, ya que las familias que se reubican y los trabajadores remotos buscan la vida social y el atractivo cultural de las ciudades.

En Valencia, las piedras romanas y el acero futurista comparten el horizonte, creando la mezcla característica de la ciudad de pasado y futuro.
Shutterstock

Ciudad: Valencia por la cultura y la calidad de vida

En esta costa, una poderosa fuerza magnética irradia desde la histórica y saludable, seductora y playera Valencia, cuna de la paella, de la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias del polímata arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava, y de un lecho de río seco renacido como el fabuloso parque urbano Jardín del Turia de 9 km de longitud.

Valencia también recibe con frecuencia premios por su calidad de vida, más recientemente el de mejor lugar para vivir en el Mediterráneo según Numbeo, tras ocupar el 
primer puesto en el ranking de expatriados en 2022 y 2024, según informa 
Forbes
.

Los opulentos detalles de época le dan a este apartamento de Valencia su brillo histórico.
Cortesía de Rimontgó

El centro histórico y el Eixample (también llamado Ensanche) son las zonas más codiciadas para propiedades de lujo, ya sea que busque un pedacito de historia, como este apartamento ornamentado y repleto de frescos en una casa adosada restaurada de la década de 1860, o la comodidad contemporánea con vistas a lugares emblemáticos . Los precios en el mercado de lujo siguen siendo aproximadamente un 35 % más bajos que en Barcelona y un 60 % más bajos que en Madrid, afirma Martínez, quien observa un creciente número de compradores estadounidenses que se unen a sus filas de clientes europeos.

Campo: para el vino, el golf y la buena vida

Una tercera opción —retiros rurales cerca de la costa y a media hora en coche del centro de Valencia— está ganando popularidad. Martínez la llama la opción «urbana plus», destacando su entorno natural, con rápido acceso a la cultura, restaurantes, escuelas y vuelos. Esta moderna villa de estilo minimalista en Puzol, a solo 16 km de Valencia, con vistas al Parque Natural de la Sierra Calderona, es el ejemplo perfecto.

Las zonas rurales de Valencia cambian el horizonte por el cielo, con espacio suficiente tanto para viñedos en funcionamiento como para campos de golf.
Cortesía de Rimontgó

Como alternativa, los compradores con grandes presupuestos suelen dirigirse a la campiña que rodea las históricas localidades de Ontinyent, Bocairent y Albaida. «Es la Toscana valenciana: una región de paisajes espectaculares, suaves colinas, viñedos y bodegas», afirma Martínez, quien comercializa una finca vinícola de 196 hectáreas que incluye una masía del siglo XVIII reconvertida en hotel y spa de ocho habitaciones, con un precio ligeramente inferior a los 6 millones de dólares.

“Muchas propiedades han sido restauradas o adaptadas a usos modernos y la zona atrae a compradores internacionales atraídos por la combinación de un estilo de vida rural y oportunidades de inversión vinculadas al vino o al turismo”, afirma, destacando la joya que es la Masía de los Cartujos de Porta Coeli en la Sierra Calderona. La casa principal, de estilo palaciego y estilo cortijo, con su propia capilla y una torre de piedra del siglo XVII, es un palacio de recreo con piscina, frontón , establos, plataforma de tiro al plato y casi 12 hectáreas de naranjos y olivos.

Las villas históricas pueden marcar la pauta en el interior, pero las elegantes casas contemporáneas son parte fundamental del estilo español.
Cortesía de Rimontgó

Esta finca de 9 millones de euros (unos 10,5 millones de dólares estadounidenses) también está impregnada de leyendas locales. Fue fundada hace 400 años por monjes cartujos, quienes cultivaron lo que se convirtió en el mejor viñedo de Valencia. Pero las necesidades modernas también se atienden, con varios colegios internacionales y el prestigioso club de golf Escorpión en las cercanías, y la vibrante Valencia a solo 40 minutos al sur. En el mercado de lujo de la región, «el comprador actual es más joven, con mayor movilidad y presupuestos más altos. Se centran más en el estilo de vida que en la ‘marca’ de un destino», observa Martínez. «Buscan escala, privacidad y acceso a una gran ciudad».

Y en la Comunidad Valenciana, no tendrás que luchar por elegir ciudad, costa o campo. Aquí lo tienes todo.

Artículos relacionados