En una medida aparentemente sin precedentes, Sadi Khan, director ejecutivo y cofundador de 40 años de la startup fintech Aven, afirma que él y la compañía donarán «unos cuantos millones de dólares» para lanzar una nueva cooperativa de crédito federal. Si bien la cooperativa sin fines de lucro será independiente, Khan espera que ofrezca los productos de Aven a sus miembros y promueva su objetivo declarado de reducir los costos de los préstamos, especialmente para los propietarios de viviendas.
Aven, con sede en el Área de la Bahía de San Francisco, ofrece tarjetas de crédito con líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) de hasta 400,000. La nueva institución financiera que patrocina, Haven FCU, tendrá su sede en Santa Clara, Silicon Valley. Khan espera que Haven comience a ofrecer productos de banca digital este año y abra una sucursal física en los próximos 18 meses. Afirma que el equipo directivo de la cooperativa de crédito decidirá cuántas sucursales abrirá.
Fundada en 2019, Aven alcanzó una valoración de 2000 millones de dólares el año pasado. Ha otorgado 4000 millones de dólares en préstamos y cuenta con más de 75 000 clientes. Aven se dirige a consumidores con puntuaciones FICO prime y superprime , generalmente superiores a 700.
Las cooperativas de crédito son un tipo único de institución financiera porque no tienen fines de lucro y son propiedad de sus clientes (miembros). Sus tasas de interés en préstamos, especialmente préstamos para automóviles, y las comisiones de las tarjetas de crédito suelen estar entre las más bajas de Estados Unidos, ya que no tienen incentivos para maximizar las ganancias y no pagan impuestos federales sobre la renta. «La cooperativa de crédito es un objeto muy estadounidense», dice Khan. «Realmente representa una institución hecha por y para la gente, algo que siempre me ha llamado la atención».
Khan nació en Bangladesh y creció en Toronto. Tras graduarse de la Universidad de Waterloo en 2008, su primera cuenta bancaria fue en First Tech Credit Union. First Tech acepta como socios a empleados de muchas empresas tecnológicas, incluyendo Microsoft, donde Khan trabajó durante algunos años después de la universidad. Si bien la mayoría de los bancos tradicionales «no pudieron financiarme como joven inmigrante sin historial crediticio en Estados Unidos», First Tech utilizó la carta de empleo de Khan en Microsoft para abrir su cuenta.
Khan comenzó a trabajar en la solicitud de Haven para obtener una nueva autorización bancaria federal para cooperativas de crédito en 2023. Tras un riguroso proceso que incluyó la presentación por parte de Haven de sus planes de negocio, planes de marketing y proyecciones financieras, y la realización de pruebas de estrés en áreas como el riesgo de tasa de interés, liquidez y riesgo crediticio, finalmente obtuvo la aprobación en diciembre de 2025. Fue una de las tres únicas autorizaciones para cooperativas de crédito otorgadas el año pasado. La Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA), una agencia del gobierno federal, otorga autorizaciones y asegura los depósitos de los socios de las cooperativas de crédito hasta por 250,000, al igual que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) con los bancos con fines de lucro.
Haven contará con su propio director ejecutivo y equipo directivo, independiente de Aven. Khan y otro empleado de Aven formarán parte de la junta directiva de Haven, compuesta por cinco personas. Chris Tissue, director de operaciones de la consultora de cooperativas de crédito CUCollaborate, presidirá la junta.
Legalmente, toda cooperativa de crédito debe definir un nicho o «vínculo común» que una a los consumidores que acepta como miembros. Estos vínculos comunes suelen basarse en el empleador, la profesión, la iglesia o el lugar de residencia de la persona.
Haven cuenta con cuatro grupos de miembros. Uno de ellos es una zona geográfica de 300,000 personas de bajos recursos, seleccionada por la Oficina del Censo en los condados de Santa Clara y San Mateo, California, donde el 71% de los residentes son considerados de bajos ingresos. El 41% de los residentes de esta región son hispanos, el 28% son asiáticos y el 84% viven en alquiler.
El segundo y tercer grupo son miembros y empleados de una asociación de propietarios de viviendas con sede en California y del Fondo de Impacto Comunitario , que ofrece préstamos benéficos al 0% de interés a empleados que enfrentan emergencias. Ambas organizaciones tienen membresías nacionales, por lo que si alguien en Ohio desea unirse a Haven para adquirir sus productos financieros, que se venderán en línea y en persona en su sucursal de Santa Clara, puede afiliarse a cualquiera de estas dos organizaciones para ser elegible. Los 80 empleados de Aven también pueden unirse a Haven.
La nueva cooperativa de crédito solo venderá productos de Aven, como tarjetas de crédito o préstamos personales, si la gerencia de Haven determina que son «los mejores en su clase», insiste Khan. ¿Cómo pueden los consumidores estar seguros de que Haven priorizará los intereses de sus propios miembros, en lugar de priorizar el negocio de Aven? El presidente de la junta directiva de Haven, Chris Tissue, señala algunos factores. Dice que el riguroso proceso de aprobación de estatutos ayuda a descartar a las personas que no están dedicadas al modelo de negocio de la cooperativa de crédito y que las cooperativas de crédito tienen políticas y procedimientos de conflicto de intereses que los reguladores examinan periódicamente.
Agrega que, por lo general, después de un año, los puestos en la junta directiva de una cooperativa de crédito comienzan a votarse, y cada miembro de una cooperativa de crédito, independientemente del tamaño de su cuenta bancaria, tiene el mismo voto. Eso significa que los clientes de Haven podrían votar para destituir a un miembro de la junta si así lo desearan.
Khan afirma que su principal prioridad es que «la cooperativa de crédito tome las mejores decisiones para atender a los propietarios de viviendas en Estados Unidos. Y si se trata del producto A frente al producto B, la cooperativa de crédito debe tomar esa decisión de forma independiente y sin sesgos».
Para Aven, además de encontrar un nuevo mercado para sus productos, otra forma en que la startup podría beneficiarse de una asociación con Haven y otras cooperativas de crédito es que las instituciones podrían ayudar a Aven a reducir sus costos de financiación de préstamos al consumo. Dado que Aven no cuenta con una entidad bancaria propia, se asocia con Coastal Community Bank, con sede en el estado de Washington, para emitir préstamos al consumo y financiarlos mediante pagos a bancos y entidades crediticias privadas por el acceso a capital de inversión. La entidad financiera Upgrade, dirigida por Renaud Laplanche, fundador de LendingClub, lleva años vendiendo sus préstamos a cooperativas de crédito, una estrategia que, según Laplanche, ayuda a reducir costos, ya que estas tienen umbrales de rentabilidad de la inversión más bajos que los bancos. El año pasado, Upgrade emitió 10 000 millones de dólares en préstamos, según Laplanche, de los cuales aproximadamente el 20 % fueron adquiridos por cooperativas de crédito.
Khan considera que Upgrade ha realizado un excelente trabajo desarrollando una estrategia de relaciones con las cooperativas de crédito. Afirma que espera colaborar con ellas de forma similar y que la inversión en Haven será una de las muchas que Aven realizará en cooperativas de crédito. «Creemos que las cooperativas de crédito son una infraestructura realmente poderosa para ayudar a los estadounidenses a reducir el costo del capital».
Sin embargo, el director ejecutivo afirma que el objetivo de crear una cooperativa de crédito no es reducir los costos de financiación de Aven ni encontrar una alternativa a una autorización bancaria. La compañía «ya cuenta con una sólida estrategia de mercado de capitales» que incluye un «programa de titulización con calificación AAA que no depende de Haven FCU», afirma Rick Chen, portavoz de Aven. Khan añade que, si bien Aven podría intentar obtener su propia autorización bancaria en el futuro, actualmente no tiene interés. «Los mercados de crédito privado han crecido hasta un punto en que el costo del capital es bastante eficiente».
