En concreto, la organización agraria ha señalado que esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero ha denunciando desde hace tiempo por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea.
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, cree que la aprobación de esta solicitud «refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur» y confía en que este dictamen «sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeo y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones».
De esta forma, la organización agraria hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
La organización ha destacado que el acuerdo vaya a ser sometido a un examen jurídico, un elemento clave ante un texto que genera desequilibrios y competencia desleal para el campo europeo y, en particular, para el sector agrario y ganadero español.
Asaja ha recordado que este avance se produce tras semanas de trabajo y movilización del sector, impulsadas desde el ámbito europeo, desde el COPA-Cogeca, y subrayado la importancia de la organización y la representación profesional agraria para que las reivindicaciones del campo lleguen a los centros de decisión.
De esta forma, la organización agraria ha agradecido el compromiso de los agricultores y ganaderos que han participado en las movilizaciones de Bruselas y Estrasburgo, ya que su implicación ha sido «clave» para que este debate se sitúe en la agenda política europea.
