En concreto, el informe revela que donde más se aprecia el crecimiento de seguros agrarios es en la superficie, la cantidad de producción y el valor asegurados.
De esta forma, con 6,24 millones de hectáreas, la superficie asegurada crece un 5%, y con 42 millones de toneladas, la producción protegida fue un 3% mayor.
Respecto a los valores asegurados, Agroseguro bate récord por undécimo año consecutivo, al crecer un 6% en 2025, hasta los 19.332 millones de euros.
Esta evolución viene impulsada por el crecimiento de varias de las principales producciones, entre las que se encuentran los herbáceos extensivos (+9%), la uva de vino (+5%), los cítricos (+5%) o el conjunto de los seguros pecuarios (+10%), así como de otras con menor grado de aseguramiento, como son el olivar, los frutos secos, cultivos tropicales o subtropicales, los cultivos forrajeros, el fresón y los frutos rojos, la uva de mesa o las explotaciones de planta viva, entre otras.
También destaca la estabilidad de la contratación en producciones muy importantes, como los frutales, el caqui (ambas con altísima implantación) o las hortalizas, que mantienen sus capitales asegurados.
El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha señalado que «mantener este crecimiento, incluso donde el aseguramiento es alto, demuestra que agricultores y ganaderos consideran al seguro agrario una herramienta imprescindible para su explotación frente a los crecientes retos climáticos a los que se enfrentan, y que confían cada vez más en la gestión y el servicio de Agroseguro».
