BrandVoice

Un proyecto sólido

Banco Sabadell encara una nueva etapa con un plan estratégico centrado en España, una fuerte generación de capital y el objetivo de convertirse en el mejor banco del país.

Sergio Palavecino fotografiado el 25 de noviembre en Sant Cugat del Vallés. Fotografía: Xavier Torres-Bacchetta

Después de la tempestad llega la calma. Banco Sabadell inicia su nuevo ciclo en un contexto de solidez, crecimiento y rentabilidad en máximos. Con Sergio Palavecino al frente de su dirección financiera -desde que asumiese el cargo hace poco más de un año- la entidad enfrenta el reto de impulsar su ambicioso plan estratégico y consolidar la posición del banco entre los proyectos más atractivos del mercado español.

¿Cuál es el principal reto de Banco Sabadell para esta nueva etapa tras el fracaso de la OPA?

Estamos enfocados en desarrollar nuestro Plan Estratégico 2025-2027 y mirar al futuro. Nos hemos propuesto llegar a ser el mejor banco de España. Gracias a ello, conseguiremos elevar nuestra cuota de negocio por segmentos de manera ordenada y con crecimientos prudentes, sanos y sostenibles. Apostamos de forma decidida por una mejora de la rentabilidad que nos llevará del RoTE actual del 14% al 16% en 2027. Esto nos permitirá seguir generando capital de forma sostenida y ofrecer una remuneración muy atractiva para los accionistas, que alcanzará los 6.450 millones en tres años, lo que representa cerca del 40% de nuestra capitalización.

De hecho, la entidad ya está entre aquellas con mayor retorno para el accionista en España. ¿Qué principios guían su política de remuneración?

La rentabilidad por dividendo de Banco Sabadell está entre las más elevadas de la banca española y europea. Además, hemos comprometido el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros tras la venta de TSB. La política de remuneración la fija el Consejo de Administración y, en este momento, supone un pay out del 60%, con dos dividendos a cuenta y uno complementario, además de posibles recompras de acciones y la distribución del exceso de capital por encima del 13% del ratio CET1.

El potencial de Banco Sabadell es enorme. Nos hemos propuesto ser el mejor banco de España

¿Considera que la capacidad de generación de capital es sostenible durante los próximos años?

Sí, es uno de nuestros puntos fuertes. La previsión es generar unos 175 puntos básicos de capital de media al año durante la vigencia de nuestro plan. La rentabilidad actual nos permite crecer el libro de crédito a tasas superiores al 5%, invertir en el negocio, especialmente en tecnología y calidad de servicio, a la vez que distribuimos el 60% de los beneficios y, además, seguimos generando capital excedentario por encima del 13%, que también destinaremos a nuestros accionistas.

También son uno de los principales bancos para pymes en España. ¿Cómo evolucionará la oferta de productos y servicios para este colectivo en los próximos años?

Las empresas forman parte de nuestro ADN desde el origen, y hoy en día una de cada dos empresas en España son clientes de Sabadell. Actualmente, vemos un segmento pyme con una posición financiera sólida y un claro apetito por invertir en crecimiento, productividad y sostenibilidad; con una economía que crece en España con una inflación y tipos de interés estabilizados. Esto se traduce en necesidades de financiación más especializadas. Con esa intención, estamos reforzando nuestra oferta con soluciones de financiación como herramienta clave para acompañar a las pymes en sus planes de inversión. Además, queremos seguir evolucionando hacia un modelo aún más cercano, digital y con equipos especializados en ofrecer un asesoramiento integral y adaptado a cada fase del negocio de los clientes.

En una banca europea cada vez más integrada, ¿cómo ve la consolidación en el medio y largo plazo en el mercado español?

La conversación sobre una posible consolidación bancaria está siempre presente. La realidad es que la mayoría de las entidades españolas medianas podrían formar parte de procesos de consolidación sin generar problemas de competencia y aprovechando complementariedades. Sin embargo, no creemos que vaya a producirse en el corto ni medio plazo. Estamos en un momento de fortaleza en el sector en el que todos los bancos españoles estamos generando capital de manera sólida, con modelos de gobernanza de primer nivel y posiciones muy arraigadas en nuestros territorios. En un contexto como este, creo que cada banco está plenamente centrado en ejecutar su propio plan estratégico y en seguir creando valor por sí mismo.

Tras la transformación de la entidad en los últimos años, ¿qué potencial cree que tiene a día de hoy su proyecto?

El potencial de Banco Sabadell es enorme y no hemos tocado techo. Estamos bien enfocados. Desde el año 2021 hemos superado todos los compromisos que habíamos adquirido con el mercado, y así nos lo reconocen los analistas e inversores. Además, en los próximos años seguiremos creciendo y desarrollando nuestro negocio en España de la mano de nuestros especialistas. Gracias a ello, en nuestro Plan Estratégico esperamos un beneficio superior a los 1.600 millones de euros en 2027, ya sin TSB, gracias al aumento de volúmenes, la contención en los costes y la mejora del perfil de riesgo. España, con un entorno estable y con buenas perspectivas, seguirá siendo nuestro mercado prioritario. En definitiva, Banco Sabadell es uno de los proyectos bancarios más sólidos y atractivos del país.

Artículos relacionados