Actualidad

Un multimillonario de Los Ángeles se muda a Nevada después de que California amenazara con gravar su patrimonio

Exclusivo: El comprador detrás de un penthouse récord de 21 millones de dólares en el área de Las Vegas es un residente de California de toda la vida que dice que los impuestos del estado lo han obligado a irse: «Simplemente sentí que no me querían».

El Summit Club, en las afueras de Las Vegas, cuenta con un campo de golf diseñado por Tom Fazio, un centro de bienestar, pickleball e impuestos mucho más bajos que en California. Imágenes GettyEl Summit Club, en las afueras de Las Vegas, cuenta con un campo de golf diseñado por Tom Fazio, un centro de bienestar, pickleball e impuestos mucho más bajos que en California. Imágenes Getty

El 8 de enero, un comprador anónimo desembolsó 21 millones de dólares por un ático de lujo de 460 metros cuadrados en el elegante Summit Club, a las afueras de Las Vegas, la mayor cantidad jamás pagada por un condominio en la zona. El comprador fue el veterano multimillonario angelino Don Hankey, quien ha declarado en exclusiva a Forbes que el motivo de su elevada compra fue el nuevo impuesto del 5% sobre el patrimonio de los multimillonarios propuesto en California .

«Es ridículo», dice Hankey, llamando desde su nuevo hogar en el Estado de la Plata. «Ya hemos perdido a mucha gente adinerada y a muchas buenas empresas que se han ido de California. Esto solo va a continuar la tendencia».

Hankey, de 82 años, vivió toda su vida en California y allí construyó su imperio de servicios financieros, el Grupo Hankey, desde 1972. Pero dice que se enteró del nuevo impuesto propuesto este otoño y que para diciembre ya buscaba una propiedad en Nevada, donde ya tiene un edificio de oficinas. Terminó con un apartamento de cinco habitaciones en la azotea de un club de campo, con vistas panorámicas al desierto y una piscina privada. Compró el apartamento completamente amueblado, incluyendo obras de arte y cubiertos, lo que le permitió mudarse de inmediato.

El momento es clave. El proyecto de ley, que necesita unas 900.000 firmas para entrar en la boleta electoral, tendría que ganar en las urnas y superar cualquier desafío legal, aplicaría un impuesto único del 5% a casi todos los activos en poder de cada multimillonario que fuera residente de California el 1 de enero de 2026. La esperanza es recaudar alrededor de 100.000 millones de dólares para financiar programas de atención médica y educación. La mayoría de los multimillonarios deberían al menos 100 millones de dólares, y uno de ellos debería más de 13.000 millones de dólares, según un análisis de Forbes. Hankey, que tiene un patrimonio estimado de 8.200 millones de dólares, tendría que pagar alrededor de 400 millones de dólares si se le considera residente de California. Cree que salió justo a tiempo, comenzando el proceso de compra del condominio en diciembre.

“Sentí que no me querían”, dice. “Creo que hemos creado muchos empleos en California. Tenemos miles de personas trabajando para nosotros y un plan de reparto de utilidades. Y tengo que irme del estado”.

Hankey siempre ha sido de los que siguen de cerca las cifras. Hijo de un concesionario Ford, estudió finanzas en la USC, compró la participación de los socios de su padre en la década de 1970 y reorganizó el concesionario en dificultades, para luego expandirse al sector de los préstamos para automóviles. Hoy, su empresa, Westlake Financial, es uno de los prestamistas de alto riesgo más grandes del país y trabaja con unos 50.000 concesionarios en los 50 estados para ofrecer préstamos para automóviles con altos intereses a compradores con mal crédito o sin crédito.

Hankey también posee compañías de seguros de automóviles, alquiler de automóviles y software para concesionarios, y se ha adentrado en el sector inmobiliario, incluyendo la ayuda para desarrollar el proyecto de uso mixto Circa frente al Crypto.com Arena de Los Ángeles y el financiamiento para «The One», una megamansión de 105.000 pies cuadrados en Bel Air, comprada en 2022 por el multimillonario de Fashion Nova, Richard Saghian. Su compañía de seguros Knight Specialty Insurance Company fue noticia en 2024 cuando acordó pagar la fianza de 175 millones de dólares que Donald Trump tuvo que pagar después de su sentencia por fraude civil en Nueva York (posteriormente revocada).

Don Hankey pasó años trabajando desde su casa en Malibú, sus oficinas en Mid-Wilshire y, entre tanto, en su Mercedes-Maybach con chofer. Ethan Pines para Forbes

Hankey afirma que su grupo empresarial Hankey Group, con un patrimonio de 30 mil millones de dólares, mantendrá su sede en Los Ángeles por ahora, pero, dado el clima político, se siente más inclinado a invertir en su nuevo estado que en el anterior. Aún posee tres casas en California, pero planea pasar aproximadamente dos tercios del año fuera del Estado Dorado. «No hay razón para estar en California a tiempo completo», afirma.

Otros multimillonarios han expresado su opinión desde la propuesta fiscal, desde el director ejecutivo de Rippling, Parker Conrad, hasta el fundador de Uber, Travis Kalanick, y el capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya. Algunos ya han abandonado el estado, como el cofundador de Google, Larry Page, quien gastó 173,5 millones de dólares en dos propiedades en Miami en diciembre. (Page, quien aún conserva viviendas en California, es el multimillonario que más debería pagar si California decide que no se fue a tiempo). Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, ha denunciado públicamente el proyecto de ley, patrocinado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-Trabajadores de la Salud Unidos del Oeste.

Sin embargo, sus defensores parecen indiferentes. «Cuando se aclare la situación, la literatura académica constata de forma consistente y contundente que muy pocos, si es que alguno, se mueven», ha declarado recientemente a Forbes David Gamage, uno de los autores de la propuesta y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri .

Russell Savage, residente de Florida desde hace mucho tiempo y criado principalmente en California, fundó las bebidas energéticas Rockstar con una hipoteca de 50.000 dólares sobre su apartamento en Sausalito, California. No se lo cree. «Larry Ellison se fue. Yo me fui. Elon Musk se fue. Sigue la línea. O sea, la prueba está en el pudín», dijo recientemente Savage, antes conocido como Russ Weiner. «Dicen que nadie se va. Es una tontería. Es una completa mentira. Va a destruir el estado. El problema no son solo los superricos: cuando todos nos vayamos, entonces irán a gravar a los de abajo».

Hankey dice que basó parcialmente su decisión de mudarse a Nevada en un cálculo similar. «Simplemente no creo que sea algo puntual», dice sobre el impuesto propuesto. «Volverá a surgir en cuanto California vuelva a necesitar fondos».

Artículos relacionados