Numerosos multimillonarios del Estado Dorado están indignados por un posible impuesto único del 5% sobre su patrimonio. La propuesta, patrocinada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-Trabajadores de la Salud Unidos del Oeste y presentada por primera vez en octubre, aún debe conseguir 875.000 firmas válidas de votantes antes de junio para siquiera ser incluida en las elecciones del próximo año. Posteriormente, se enfrentaría a impugnaciones legales, además de una ardua batalla en las urnas.
Eso no ha impedido que los más ricos de California den la voz de alarma. El lunes, el multimillonario director ejecutivo de Rippling, Parker Conrad, publicó: «Salgan de California antes de la serie B». El fundador de Uber, Travis Kalanick, resucitó una entrada de blog de 2009 que escribió sobre los altos impuestos de California, añadiendo que «California ha sido el más derrochador y corrupto de los 50 estados durante muchísimo tiempo». El capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya ha recurrido al diario X, denunciando el impuesto propuesto como una confiscación de activos y publicando datos económicos que muestran un aumento del gasto. «No digan que no les advertimos», tuiteó el martes, calificándolo de «idea absolutamente horrible» que arruinará la economía tecnológica de California.
Algunos residentes de larga data ya están empacando. Larry Ellison, de Oracle, quien cambió su registro de votante a Florida en 2023, posee más de mil millones de dólares en bienes raíces personales, incluyendo una isla hawaiana y un complejo frente al mar en Manalapan, Florida; vendió su casa en Pacific Palisades en diciembre por 45 millones de dólares, una operación que podría haber estado vinculada a la fecha límite del 1 de enero de 2026 para determinar la residencia para el posible impuesto a los multimillonarios.
Mientras tanto, el cofundador de Google, Larry Page, gastó 173,5 millones de dólares en dos propiedades en Miami en diciembre, justo antes de mudarse, según algunos. Más de 45 empresas asociadas con Page han presentado documentos para rescindir o mudarse del estado en las últimas semanas, según un análisis del New York Times. La firma de inversiones de Peter Thiel, Thiel Capital, anunció en Nochevieja que había abierto una oficina en Miami, mientras que Thiel, quien se estableció en California hace casi 50 años, donó 3 millones de dólares en diciembre a la Mesa Redonda Empresarial de California, un grupo de presión empresarial estatal que se opondrá al impuesto. Incluso varios demócratas lo han criticado duramente. El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, calificó el impuesto propuesto como «mal diseñado de tantas maneras que una simple publicación en redes sociales no puede cubrir todos los defectos masivos».
Mientras tanto, el gobernador demócrata Gavin Newsom declaró al New York Times el lunes que lucharía contra la medida para proteger al estado. Solo un multimillonario lo ha aceptado públicamente con calma. «Elegimos vivir en Silicon Valley y, supongo que quieran aplicar cualquier impuesto que quieran, que así sea», declaró Jensen Huang de Nvidia en Bloomberg TV. «Me parece perfectamente bien».
Esta batalla fiscal no es nueva. California ya tiene la tasa impositiva estatal más alta del país, del 13,3%, incluyendo un recargo del 1% sobre los ingresos superiores a un millón de dólares, aprobado por referéndum en 2004. Algunos multimillonarios abandonaron el estado hace mucho tiempo.
“Todos se irán a estados libres de impuestos. ¿Por qué emprender en un estado como California?”, dice Russell Savage, quien lanzó la bebida energética Rockstar en 2001 con una hipoteca de 50.000 dólares sobre su condominio en Sausalito, California. Se mudó a Florida hace casi dos décadas. “Larry Ellison se fue. Yo me fui. Elon Musk se fue. Tú sigues adelante. O sea, la prueba está en el pudín”. Tiene razón: más de 30 multimillonarios se han mudado de California desde 2010, por diversas razones, entre ellos el capitalista de riesgo Jim Breyer, el cofundador de Palantir, Joe Lonsdale, y Lynsi Snyder, de In-N-Out.
Pero, a pesar de las quejas y las salidas, California tiene su atractivo y sigue siendo, posiblemente, el mejor lugar para amasar una fortuna tecnológica. Gracias a la fiebre del oro de la IA, ahora hay un récord de 246 multimillonarios viviendo en el Estado Dorado, frente a los 219 de marzo, cuando Forbes publicó su lista de multimillonarios de 2025. Eso es más que cualquier otro estado.
El siguiente en importancia es Nueva York, otro estado con altos impuestos, con 157 multimillonarios, mientras que Florida alberga a 130 y Texas a tan solo 85. Los multimillonarios de California tienen una fortuna de 2,1 billones de dólares, otro récord, un 19 % más desde marzo, más del triple del impuesto en cuestión. (Si Page y Brin, que tienen una fortuna conjunta de más de 500 000 millones de dólares, se mudan de estado, esa cifra podría desplomarse).
Los académicos que ayudaron a elaborar la propuesta no se preocupan. «Cuando se aclare la situación, la literatura académica constata de forma consistente y contundente que muy pocos, si es que alguno, se mueven», afirma David Gamage, uno de los autores de la propuesta y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri. Gamage y sus colegas estiman (basándose, dicen, en las valoraciones de multimillonarios de Forbes) que el impuesto recaudaría unos 100 000 millones de dólares de más de 200 multimillonarios californianos, dinero que fluiría a las arcas del estado entre 2027 y 2031.
Un análisis de Forbes sobre las propiedades de los multimillonarios californianos arroja una cifra similar, basada en el patrimonio neto al 9 de enero. El multimillonario típico del Estado Dorado tendría que pagar 145 millones de dólares, pero las posibles facturas fiscales oscilan entre menos de 50 millones de dólares y 13 400 millones de dólares para Page, si se aprueba el proyecto de ley y él está decidido a seguir siendo residente de California. Por supuesto, estas cifras cambiarán a diario según las fluctuaciones del mercado bursátil: si bien la propuesta prevé basar la residencia en el lugar donde vivían estas personas al 1 de enero, el patrimonio neto se calculará aproximadamente dentro de un año. Quién sabe qué ocurrirá con las acciones de aquí a entonces, o qué trucos usarán quienes se queden para evitar una inminente factura fiscal.
A continuación se presentan estimaciones de lo que pagarían algunos de los multimillonarios más notables de California según el plan propuesto, en función de sus patrimonios netos recientes:
Larry Page
Patrimonio neto: 268.1 mil millones de dólares Factura fiscal estimada: 13.4 mil millones
El nativo de Michigan, quien se mudó al oeste para cursar estudios de posgrado en Stanford hace casi tres décadas y creó el gigante tecnológico Alphabet (empresa matriz de Google), parece estar dando un paso al costado. El mes pasado, más de 45 empresas asociadas con Page presentaron documentos para rescindir su contrato o mudarse del estado. Page, miembro de la junta directiva de Alphabet y el mayor accionista individual de la empresa con sede en Mountain View, también gastó, según se informa, 101,5 millones de dólares en una propiedad frente al mar en Miami y 72 millones de dólares en una mansión cercana, ambas en diciembre, fecha límite para abandonar el estado si se aprobaba el impuesto. Al menos por ahora, parece que aún posee dos casas en Palo Alto, California, con un valor aproximado de 33 millones de dólares.
Serguéi Brin
Patrimonio neto: 247.4 mil millones de dólares Factura fiscal estimada: 12.4 mil millones
Compañero de clase de Page en Stanford, Brin cofundó Google en el garaje de su amiga Susan Wojcicki (fallecida en 2024) en Menlo Park, California. Divorciado dos veces y con al menos tres hijos en California, posee tres propiedades en Los Altos y Malibú, valoradas en aproximadamente 57 millones de dólares. El mes pasado, Brin se unió a Page en la ruptura de algunos vínculos con el estado, al parecer eliminando o trasladando al menos 15 empresas asociadas con su nombre fuera del estado; siete de ellas se convirtieron en entidades de Nevada, según The New York Times .
Mark Zuckerberg
Patrimonio neto: 221.8 mil millones de dólares Factura fiscal estimada: 11 mil millones
Zuckerberg fundó Facebook en su dormitorio de Harvard antes de trasladar la empresa a Silicon Valley en 2004, poco después de su lanzamiento. Ahora conocido como Meta, el gigante de internet también es propietario de Instagram y WhatsApp, y ha invertido fuertemente en el desarrollo de inteligencia artificial en los últimos años. Zuckerberg y su esposa tienen profundas raíces en el estado. La pareja ha donado más de 600 millones de dólares al sistema de la Universidad de California y 75 millones al Hospital General de San Francisco. Poseen cinco propiedades inmobiliarias personales en Palo Alto, con un valor total de casi 50 millones de dólares, y una casa de 59 millones de dólares en el lago Tahoe.
Jensen Huang
Patrimonio neto: 160 mil millones de dólares Factura fiscal estimada: 8 mil millones
Tras obtener su maestría en Stanford, Huang, nacido en Taiwán, esbozó la idea de Nvidia en un stand de Denny’s en San José en 1993. Con sede en Santa Clara, el fabricante de chips se ha convertido en una de las acciones más atractivas, liderando el auge de la IA. Huang es el californiano más prominente que ha dicho que no se opondrá al impuesto, declarando a Bloomberg TV la semana pasada que ni siquiera lo había considerado. «Decidimos vivir en Silicon Valley y, supongo que quieran aplicar cualquier impuesto, que así sea. Me parece perfectamente bien».
Peter Thiel
Patrimonio neto: 26 mil millones Factura fiscal estimada: 1.5 mil millones
Thiel, quien se estableció en California con su familia alrededor de 1977 y posteriormente se graduó de la Universidad de Stanford y de la Facultad de Derecho de Stanford, ha participado en la fundación o el respaldo de algunas de las empresas más importantes de Silicon Valley, como Facebook, PayPal y Palantir. Thiel, quien desde hace mucho tiempo apoya a Trump, cuyo negocio de capital de riesgo empleó en su día al vicepresidente J.D. Vance, está considerando abandonar California y recientemente donó 3 millones de dólares al comité político de la Mesa Redonda Empresarial de California, un grupo de presión que se opone al impuesto. Mientras tanto, su firma de inversión con sede en Los Ángeles, Thiel Capital, firmó recientemente un contrato de arrendamiento de oficinas en Miami, según un comunicado de prensa .
Steven Spielberg
Patrimonio neto: 7.1 mil millones Factura fiscal estimada: 350 millones
Spielberg se mudó a California para estudiar en la Universidad Estatal de California en Long Beach, donde se graduó. El cineasta cofundó dos grandes estudios cinematográficos: Amblin Entertainment en 1980 y DreamWorks en 1994, ambos en University City, California. Actualmente reside en una mansión de 30 millones de dólares en Pacific Palisades.
George Lucas
Patrimonio neto: 5.3 mil millones Factura fiscal estimada: 250 millones
Lucas creció en Modesto y asistió a la Universidad del Sur de California antes de fundar Lucasfilm en San Francisco. El icónico «Rancho Skywalker» del director de Star Wars y su Fundación Educativa George Lucas se encuentran en el condado de Marin. Lucas también posee un apartamento de 40 millones de dólares en Carpintería, una finca de 50 millones de dólares en San Anselmo y una mansión de 35 millones de dólares en Los Ángeles.
Kim Kardashian
Patrimonio neto: 1.9 mil millones Factura fiscal estimada: 90 millones
Kardashian creció en Los Ángeles y se consolidó como una figura mediática gracias al programa angelino «Keeping Up With the Kardashians». La multimillonaria fundó Skims, una empresa de ropa interior con sede en Los Ángeles, en 2019, y ha intentado obtener la licencia de abogada en California. Kardashian posee cuatro propiedades en el estado, incluyendo una mansión de 63 millones de dólares en Malibú y la finca de Hidden Hills que compartía con su exmarido Kanye West.
Magic Johnson
Patrimonio neto: 1.5 mil millones Factura fiscal estimada: 75 millones
Johnson dedicó toda su carrera al baloncesto a Los Angeles Lakers, donde ganó el campeonato de la NBA cinco veces y fue propietario durante un breve periodo de tiempo de una parte del equipo. Su empresa de inversión, Magic Johnson Enterprises, tiene su sede en Beverly Hills y ha invertido en otras franquicias deportivas, como los LA Dodgers, los Washington Commanders y los Washington Spirit. Johnson ha sido una figura clave en la comunidad del Estado Dorado, y el Magic Johnson Park lleva su nombre por su impacto. Posee dos propiedades en California que, en conjunto, valen cerca de 30 millones de dólares.
LeBron James
Patrimonio neto: 1.3 mil millones Factura de impuestos estimada: 60 millones
James, el máximo anotador histórico de la NBA, ha pasado sus últimos siete años jugando para los Lakers. Su residencia principal es una mansión en Brentwood que compró en 2017, pero está construyendo una propiedad aún mayor en Beverly Hills, en un terreno que adquirió por 37 millones de dólares en 2020. El nativo de Cleveland también es inversor en Blaze Pizza, fundada en Pasadena, que trasladó su sede a Atlanta en 2024.
Arnold Schwarzenegger
Patrimonio neto: 1.2 mil millones Factura fiscal estimada: 60 millones
Schwarzenegger fue gobernador de California de 2003 a 2011, proponiendo enmiendas que prohibían a California gastar más de lo recaudado en impuestos para controlar el déficit presupuestario estatal, recortando cientos de miles de empleos federales, aumentando el salario mínimo y proponiendo un seguro médico universal. El fisicoculturista y actor, nacido en Austria, posee una mansión de 23 millones de dólares en Los Ángeles y propiedades inmobiliarias comerciales valoradas en más de 20 millones de dólares.
