A nivel global, el WTTC destaca que ha sido el «mejor año de la historia». Así, ha indicado que la contribución total del turismo ha sido de 11,7 billones de dólares (10 billones de euros), lo que representa el 10,3% del total y un crecimiento del 6,7% con respecto al año anterior, y está vinculado a 1 de cada 3 empleos en todo el planeta.
Además, contabilizan que más de 1.500 millones de personas viajaron internacionalmnete a lo largo de 2025, 80 millones más que en 2024. Esto supone que cada día se produjeron 219.000 llegadas internacionales. «Es un número sin precedentes», ha valorado Guevara.
En Europa, la contribución del turismo ha sido de 2,9 billones de dólares, lo que supone una contribución del 10% al PIB de la región, con un crecimiento del 5,1% con respecto al año anterior y del 11,6% con respecto a 2019, justo antes de la pandemia. «Estamos mejor que antes de la pandemia y mejor que en 2024» ha indicado Guevara.
Con respecto a los conflictos geopolíticos que se están produciendo en la actualidad, Guevara ha indicado que la crisis en Venezuela no está teniendo impacto sobre los países de su entorno, pero sí que ha señalado que existe un solo país donde el gasto de los turistas internacionales se ha reducido: Estados Unidos.
Aunque el país liderado por Donald Trump se mantuvo como el principal mercado turístico, el gasto de estos turistas se contrajo en 19.000 millones de dólares con respecto al año anterior, una caída compensada en parte por el buen desempeño del turismo nacional.
