Actualidad

El fraude con IA se dispara y esta startup de verificación de antecedentes aprovecha la oportunidad

Checkr, con sede en San Francisco, que comenzó a realizar verificaciones de antecedentes penales de conductores de Uber y trabajadores independientes, ha visto aumentar sus ingresos un 14% a 800 millones de dólares, mientras las empresas intentan detectar una avalancha de CV generados por IA y documentos financieros falsos.

Daniel Yanisse, cofundador y director ejecutivo de Checkr. Comprobador

La verificación de antecedentes penales de los conductores de Uber y otros trabajadores independientes ayudó al cofundador y director ejecutivo de Checkr, Daniel Yanisse, a convertir su startup de verificación de antecedentes con sede en San Francisco en una operación con una valoración de 5 mil millones de dólares.

Ahora, una nueva ola de fraude de cuello blanco impulsada por inteligencia artificial generativa está impulsando la siguiente etapa de crecimiento de Checkr. Yanisse afirma que al menos el 40 % de las solicitudes de empleo y préstamos revisadas por su empresa contenían información laboral o financiera inexacta o falsa, y los estafadores utilizan cada vez más herramientas como ChatGPT y Gemini de Google para crear documentos falsos cada vez más convincentes, como recibos de sueldo.

“Este año es la primera vez que hemos visto fraude a gran escala en el ámbito laboral, con algunos de esos sofisticados candidatos falsos con inteligencia artificial generativa postulándose a pequeñas empresas emergentes y grandes compañías”, explica Yanisse a Forbes en una entrevista.

Gracias a su expansión hacia la verificación del historial laboral de cuello blanco, los ingresos de Checkr han crecido a 800 millones de dólares, un 14% más que los 700 millones de 2024. Yanisse dijo que la compañía ha sido rentable durante varios años, obteniendo 500 millones de dólares en ingresos netos, lo que excluye las tarifas que paga al DMV y a los juzgados como parte de sus verificaciones de antecedentes.

Ese crecimiento, junto con la expansión internacional de Checkr (actualmente opera en 195 países), significa que la empresa podría estar preparada para una oferta pública inicial (OPI). Yanisse, exalumna de Forbes 30 menores de 30, se negó a comentar sobre el momento, pero afirmó que era un objetivo a corto y mediano plazo de la compañía.

Este nuevo crecimiento se produce después de que los ingresos se estancaran en 700 millones de dólares en 2023. A principios de 2024, Checkr despidió al 32 % de su plantilla. Yanisse lanzó el servicio de verificación de identidad más tarde ese mismo año, al enterarse cada vez más de que sus clientes, desde pequeñas empresas hasta compañías del S&P 500, se enfrentaban a cada vez más problemas de contratación.

Estos incluían desde trabajadores comunes que falsificaban su historial laboral y credenciales hasta hackers norcoreanos que buscaban puestos de programación en startups y gigantes tecnológicos. El régimen norcoreano ha ganado decenas de millones de dólares en los últimos años mediante esquemas que utilizan identidades generadas por IA, prestadas o robadas, para conseguir empleos de programación para trabajadores norcoreanos en startups, corporaciones e incluso gigantes tecnológicos como Amazon. «La necesidad de verificar identidades y credenciales nunca ha sido tan alta para las empresas», afirmó Yanisse.

Checkr comenzó en 2014 con la verificación de antecedentes penales y permisos de conducir para empresas de la economía colaborativa como Uber. La compañía se ha enfrentado a una controversia constante por dar luz verde a trabajadores de la economía colaborativa con antecedentes penales violentos e infracciones de tránsito, e incluso a un presunto criminal de guerra (un caso excepcional, según Yanisse). También ha enfrentado una serie de demandas de trabajadores rechazados o despedidos de sus puestos de trabajo debido a información errónea de Checkr.

Ahora también verifica los ingresos y los registros financieros de bancos, compañías de tarjetas de crédito y prestamistas. La empresa, que ahora cuenta con 800 empleados, incluso verifica los antecedentes de tu niñera o cita en Hinge, siempre que lo autoricen.

Yanisse rehuye comentar sobre casos específicos, pero afirma que Checkr es el servicio de verificación de antecedentes más preciso del mundo. «Atendemos a decenas de millones de consumidores y nos preocupamos profundamente por la imparcialidad», afirma. «Trabajamos tanto con los consumidores como con nuestros grandes clientes para garantizar que todas las decisiones sean precisas y justas».

Checkr fue valorada en 5 mil millones cuando recaudó 120 millones en su última ronda de financiación en 2022 y hasta la fecha ha recaudado 800 millones de patrocinadores como Durable Capital, Accel y Coatue.

Artículos relacionados