Nombramientos

Nombramientos | Francisco Sánchez, nuevo director general de Pikolinos

Desde su nueva responsabilidad, el directivo tendrá como principal objetivo fortalecer el posicionamiento de Grupo Pikolinos en sus mercados clave y afrontar los retos asociados a la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad global.

Pikolinos inicia una nueva etapa con el nombramiento de Francisco Sánchez como nuevo director general. La compañía alicantina de calzado apuesta así por reforzar su modelo de gestión y avanzar en un nuevo plan estratégico con foco en la expansión internacional y la eficiencia global del grupo.

La incorporación de Sánchez responde a la voluntad de la familia Perán Bazán, fundadora de la empresa, de continuar profesionalizando la dirección. El nuevo director general actuará como figura de enlace entre la propiedad, encabezada por Juan Manuel Perán en la presidencia, y el equipo directivo que desde 2022 asume la gestión operativa del grupo. Se trata de un cargo de nueva creación que centraliza la supervisión de las marcas Pikolinos y Martinelli, así como del conjunto de sociedades vinculadas a la fabricación y comercialización de calzado.

En los últimos años, el grupo ha acometido una reorganización interna que ha permitido reforzar su posicionamiento en el mercado. Bajo el liderazgo de Juan Manuel Perán como presidente ejecutivo, Rosana Perán como vicepresidenta y Carolina Perán como gerente de marca, la compañía ha encadenado tres ejercicios consecutivos con máximos históricos de facturación, sentando las bases para una nueva fase de desarrollo.

Francisco Sánchez aporta una trayectoria de más de tres décadas en la dirección de empresas industriales. Ingeniero de formación, cuenta con una sólida especialización en innovación estratégica, operaciones, marketing y finanzas. Su carrera ha estado estrechamente ligada al sector de la marroquinería y a la gestión de proyectos para compañías proveedoras de grupos internacionales del lujo, lo que refuerza su perfil para liderar procesos de crecimiento y transformación.

Desde su nueva responsabilidad, el directivo tendrá como principal objetivo fortalecer el posicionamiento de Grupo Pikolinos en sus mercados clave y afrontar los retos asociados a la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad global. En palabras del propio Sánchez, el contexto actual exige una visión directiva que vaya más allá de los resultados financieros y que apueste por organizaciones con propósito, centradas en las personas y en la sostenibilidad a largo plazo.

Grupo Pikolinos cerró el ejercicio 2024-2025 con una cifra de negocio de 155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior. La marca Pikolinos fue el principal motor del avance, con un incremento de ventas de ocho millones de euros, hasta alcanzar los 140 millones. España, Francia, Latinoamérica, China y Estados Unidos concentran los principales mercados de la enseña. Por su parte, Martinelli finalizó el ejercicio con una facturación de 11 millones de euros, un 4% más que el año previo.

Artículos relacionados