EE. UU. «hará algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas», afirmó el presidente Donald Trump a los periodistas el viernes, en sus últimas declaraciones sobre el territorio semiautónomo, mientras su Administración estudia la posibilidad de comprar la isla o utilizar la fuerza militar para tomar el control de la misma
Datos clave
Trump, cuya administración ha considerado Groenlandia, que forma parte de Dinamarca, como una prioridad para la seguridad nacional, dijo: «Me gustaría llegar a un acuerdo por la vía fácil, pero si no lo hacemos por la vía fácil, lo haremos por la vía difícil», sugiriendo aparentemente el uso de la fuerza militar.
Trump afirmó que Rusia y China intentarán ocupar Groenlandia si Estados Unidos no lo hace, y añadió que es «fan de Dinamarca», miembro de la OTAN que controla parcialmente Groenlandia y se ha opuesto activamente a la anexión de la isla por parte de Estados Unidos.
El viernes se le preguntó al presidente sobre la posibilidad de ofrecer dinero a los residentes para convencerlos de que se unieran a Estados Unidos, pero Trump respondió: «Todavía no estoy hablando de dinero para Groenlandia».
Según un informe de Reuters que citaba a cuatro fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, los funcionarios estadounidenses han planteado la posibilidad de ofrecer pagos de entre 10.000 y 100.000 dólares por persona en Groenlandia como parte de la compra.
¿Qué han dicho Groenlandia y Dinamarca sobre la adquisición por parte de Estados Unidos?
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sugirió el lunes que una invasión estadounidense de Groenlandia violaría los acuerdos de larga data de la OTAN y pondría fin a la alianza. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, criticó duramente la retórica de la administración Trump sobre Groenlandia, diciendo: «Así no se le habla a un pueblo que ha demostrado responsabilidad, estabilidad y lealtad una y otra vez. Ya es suficiente. No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías sobre la anexión».
Cifra relevante
5.600 millones de dólares. Esa es aproximadamente la cantidad de dinero que Estados Unidos desembolsaría en concepto de pago si diera 100.000 dólares a cada ciudadano de Groenlandia.
Antecedentes clave
Trump dijo a principios del año pasado que creía que Estados Unidos anexionaría Groenlandia, afirmando: «Creo que sucederá». El presidente también ha amenazado con imponer grandes aranceles a Dinamarca si intentara intervenir en una posible adquisición por parte de Estados Unidos. Nielsen, cuyo partido Demokraatit obtuvo la mayoría de los escaños de Groenlandia en las elecciones del año pasado, dijo que esperaba que las elecciones «enviaran un mensaje claro a [Trump] de que no estamos en venta… No queremos ser estadounidenses… Queremos ser groenlandeses». El parlamentario danés Anders Vistisen afirmó el miércoles que los daneses «están bastante hartos» de Estados Unidos, señalando que la toma de control de Groenlandia «no es algo que se pueda negociar y no van a poder presionarnos ni intimidarnos para que nos sometamos a ello».
