En concreto, la patronal de la alimentación y bebidas ha reiterado en un comunicado la «importancia» de las cláusulas espejo para que se garanticen los mismos estándares de calidad, seguridad y normativas sanitarias y medioambientales europeas para los productos de los países del Mercosur que lleguen a Europa.
Además, FIAB recuerda que este acuerdo entre ambas dos regiones llega en un momento de tensión geopolítica global en el que la industria española de alimentación y bebidas busca diversificación y nuevos mercados.
La patronal presentó recientemente un estudio sobre Mercosur, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la Comisión Europea y la consultora de internacionalización How2go, donde refleja la importancia de este acuerdo con un mercado de 273 millones de consumidores y las oportunidades de exportación que supone para la industria de española de alimentación y bebidas.
En 2024, el valor de las ventas a esta zona sumó los 329 millones de euros, mientras que las importaciones desde Mercosur superaron los 2.200 millones.
