Economía

Brasil cierra 2025 con una inflación acumulada del 4,26% por la subida de precios de la vivienda

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) de Brasil aumentó un 0,33% en diciembre hasta situarse en el 4,26% al cierre del 2025, lo que supone un descenso de 0,57 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada un año antes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado se ha visto influenciado, principalmente, por la división de la vivienda, que registró un encarecimiento del 6,79% en los últimos doce meses e impactó en mayor medida en el total acumulado del año.

En concreto, y según explica el IBGE, la electricidad residencial fue el subgrupo responsable del mayor impacto en el resultado del año con un alza del 12,31% y con ajustes tarifarios que oscilaron entre el -2,16% y el 21,95%.

Dentro del grupo de la vivienda también destacan las aportaciones positivas de los alquileres residenciales (+6,06%), de las cuotas de condominio (+5,14%) y de las tarifas de agua y alcantarillado (+4,50%).

Otros grupos analizados que también han observado un aumento de sus precios son la educación (6,22%), los gastos personales (5,87%) y la salud y cuidado personal (5,59%). Solo el ámbito de los artículos para el hogar reportó un descenso de sus precios con una caída del 0,28%.

Los alimentos y bebidas se desaceleraron respecto al 2024 al aumentar un 2,95%, en especial debido al consumo en el hogar, mientras que las comidas fuera de casa se incrementaron en un 6,97% a lo largo del ejercicio.

El Banco Central de Brasil decidió en su última reunión sobre política monetaria, celebrada a mediados de diciembre, mantener por cuarta vez consecutiva la tasa básica de interés Selic en el 15% anual.