Empresas

Filiales, la estrategia multimarca que se ha impuesto en el mercado

Filiales, la estrategia multimarca que se ha impuesto en el mercado
Pexels

De un tiempo a esta parte quizás hayas oído hablar de la relevancia que han tomado en el sector económico las empresas filiales, que se han presentado como la forma más correcta de iniciar un negocio previniendo riesgos, maximizando beneficios, y como una oportunidad de desarrollar negocios en el extranjero. En la actualidad, las empresas filiales son una de las opciones mas óptimas y utilizadas para implantarse en nuevos mercados, donde la empresa madre todavía no desarrolla su actividad.

Qué es una filial

Una empresa filial es aquella entidad que está controlada directa o indirectamente por una empresa matriz, conocida como holding o parent company. El control usualmente se lleva a cabo mediante un significativo paquete accionarial, es decir, habitualmente más del 50% de su capital social es propiedad de la empresa matriz.

De manera irremediable, la empresa filial depende directamente de la empresa matriz, aunque dicha dependencia puede tener diferentes significados y niveles. Desde concebirse como una “empresa libro”, lo cual quiere decir que se trata sencillamente de una empresa donde se anotan las operaciones que decide la matriz, hasta una absoluta independencia en la gestión por parte de la filial. En esta caso, la empresa filial únicamente reporta resultados y dividendos a la empresa matriz, su funcionamiento es completamente autónomo.

La empresa filial sólo puede actuar siguiendo las directrices marcadas por los responsables de su holding, si bien a efectos de regulación y pago de impuestos son consideradas entidades independientes de la empresa matriz.

Existe la posibilidad de que, una empresa filial, a su vez, tenga bajo su responsabilidad otras empresas filiales. Estas empresas junto con su matriz serían denominadas “grupo empresarial”. Cada filial podría estar  bajo el control de una o de varias empresas, y si esta responsabilidad no es compartida, estaríamos ante un caso de “wholly owned”, es decir, una empresa totalmente controlada.

Los sectores donde mejor acogida tienen las filiales

Según la estadística de filiales extranjeras publicada el pasado mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las 9.741 de empresas extranjeras en España existentes en 2018 en industria, comercio y servicios, generaron 553.850 millones de euros, empleando a 1.660.033 trabajadores.

De dichas empresas, el 42,7% pertenecían al sector servicios, 37,4% al comercio, y 19,9% al sector industrial. Las actividades con las que más filiales contaron fueron la rama de actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 16,9%, el transporte con un 8,6%, y comercio al por menor, con un 6,7%.

En cuanto a la cifra de negocios, el transporte fue la rama con mayor contribución (con un 13,5% del total), industrias extractivas, energía, agua y residuos con un 12,9%, y comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos, con un 10,2%.

El sector seguros, un indicativo en la tendencia de las empresas filiales

El sector asegurador tampoco escapa a esta tendencia multimarca. Grandes compañías que forman parte del IBEX 35, como es el caso de Mapfre, cuentan desde hace años con sus propias filiales nativas digitales, como es el caso de Verti, aseguradora online con cobertura para coche, moto, hogar o mascota.

El portal Sector Asegurador ha realizado el ranking de Las Mejores Aseguradoras de España en 2021 en base a el análisis de las reclamaciones efectuadas en el sector asegurador según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones 2019, la última encuesta de satisfacción en 13.000 usuarios de seguros de la OCU, el ranking de reputación de las aseguradoras en el mercado español de MERCO, el estudio del sector asegurador en cifras de ICEA, estadísticas de penetración de los seguros en España de Fintonic y estudios globales de reputación como marca, Brand Finance e Interbrand.

El ranking de las mejores aseguradoras de España lo encabeza Mapfre, empresa matriz de Verti, entre otras, que a su vez también encabeza el ranking de las aseguradoras con mejor reputación de mercado.

Se podría decir que, el sector seguros, un sector donde el total de las mejores compañías están constituidas como un holding donde existe una empresa matriz de la que dependen otras empresas filiales, puede servir de paradigma sobre la relevancia que está tomando esta estrategia multimarca en el mercado.

Artículos relacionados