Forbes 30 Under 30

El negocio de la nostalgia: cómo Hailey Bieber emplea la estética de los 90 para impulsar su compañía y marca personal

En un momento en el que la Generación z está alejándose cada vez más de las redes sociales y huyendo del consumo excesivo y adictivo que estas generan, las marcas buscan conectar con su público recurriendo a su parte más vulnerable, con lo que una vez soñaron: la adolescencia.

Hailey Bieber

Hailey Bieber lo tenía todo para que su marca Rhode fracasase, empezando por ser considerada nepobaby y por enfrentarse a un mercado en el que varias famosas ya tienen un hueco y las redes sociales, capaces de tanto levantar como arruinar una reputación. Y sin embargo ha triunfado.

Su firma de cosmética no solo ha tenido un golpe de suerte. Este éxito se debe en primer lugar a la calidad y funcionalidad de sus productos, desde las esencias faciales de textura lechosa (Glazing Milk Ceramide) a sus bálsamos labiales, los cuales han sido reconocidos por premios como ‘Marca de belleza del año’ en los 2025 Glossy Beauty and Wellness Awards. La pregunta es obvia, ¿cómo lo ha conseguido en menos de cuatro años?

El origen del éxito

En 2022 Hailey fundó Rhode, una marca de belleza que englobase tanto la parte de skincare como la de maquillaje desde una imagen minimalista y limpia. Para ese entonces, ya eran muchas las famosas que contaban con su propio hueco en la industria, desde Rihanna con Fenty, Ariana Grande con r.e.m, o Kylie Jenner con Kylie Cosmetics.

¿Cómo destacar entre todas ellas? Utilizando las redes sociales yendo un paso más allá de lo convencional: generando tendencias basadas en el uso de sus productos. El convertir sus productos en virales fue cuestión de meses, pues todos ellos han ido ligados estratégicamente a trends /tendencias que los usuarios de estas plataformas se han encargado de recrear, especialmente en el ámbito del maquillaje.

Un acuerdo multimillonario

Tras facturar 10 millones de dólares en su primer año y llegar a marzo de 2025 con un total de 212 millones de dólares en ventas, el éxito estaba asegurado y con ello ofertas de lo más jugosas que han supuesto un nuevo capítulo en Rhode. Este crecimiento se tradujo el 28 de mayo del año pasado en una venta de la firma a e.l.f. Beauty valorada en 1.000 millones de dólares.

Este acuerdo que revolucionó la industria incluyó -además de la venta multimillonaria- 800 millones de dólares en efectivo y 200 millones adicionales dependiendo del rendimiento futuro del negocio. Aunque ya no es la dueña de Rhode, continúa siendo la directora creativa y responsable de innovación.

Vuelta a los 90 cómo sello de la casa

Aunque la Generación Z y Millenial son de los principales consumidores de redes sociales, son varios los estudios los que destacan una tendencia en los últimos años: desencanto y lejanía forzada. Por ejemplo, según un informe de 2024 de la empresa tecnológica SPC sobre hábitos de desconexión digital en los jóvenes españoles, destaca que un 38% de las personas desinstalaría sus rr.ss. y el 13% las ha abandonado permanentemente.

A sabiendas de que esto sucede, personalidades como Hailey han leído y comprendido que, si los consumidores jóvenes vuelven al pasado, quizás el truco está en alinearse con ese discurso y regresar a las tendencias de entonces: la estética de los 90.

Rhode al puro estilo Versace

Toda campaña de Rhode tiene un fin, un mensaje y una estética muy concisa. El lanzamiento de Peptide Lip Shape, unos delineadores de labios en tonalidades marrones (típicas de los maquillajes de los 90), que fue presentado recreando la campaña mítica de la era de Gianni Versace, protagonizada esta vez por Mahi Kabra, Anyer Anei, Hailey Bieber, Tate McRae y Yoon Bae.

Esta campaña recupera la esencia que fotografió Richard Avedon de colección otoño-invierno 1994, con Nadja Auermann, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Stephanie Seymour.

Hailey a lo Gisele Bündchen

Ahora, la modelo y empresaria se suma a Victoria’s Secret en su última campaña de San Valentín, recreando también icónica sesión de Gisele Bündchen para la Think Pink Fragrance Campaign de 2001.

Elementos analógicos

Visitar su perfil de Instagram se convierte en todo un viaje a los 90-2000, a esas cámaras analógicas que pierden calidad, a portadas de revistas en las que ganaba presencia solo el rostro de la modelo y una simpleza y limpieza que recuerdan a aquellos años.