El marcador financiero no miente. Hace veinticinco años, Forbes valoró a los equipos de la NHL en un promedio de $148 millones. En la NBA, la cifra era de $207 millones, y el número era de $233 millones en la MLB. Incluso la poderosa NFL tenía una valoración promedio de solo $423 millones.
En la actualidad, las 124 franquicias de las cuatro grandes ligas norteamericanas tienen un valor combinado de al menos $1.050 millones y $536 mil millones. La valoración media en cada deporte supera los 2.200 millones de dólares, incluidos 7.100 millones en la NFL, y en el nivel superior, los equipos tienen un valor de hasta 13.000 millones de dólares.
Parte de ese aumento es simplemente una cuestión de inflación -$148 millones en 2000 serían alrededor de $280 millones en 2025 dólares, por ejemplo- pero la gran mayoría del incremento refleja ganancias reales hechas por las franquicias deportivas. De hecho, la industria se ha mantenido en una marcha constante hacia los registros financieros durante prácticamente todos los últimos 25 años, incluso cuando el resto de la economía estaba sufriendo.
A lo largo de ese camino, la franquicia de la NFL ahora conocida como los Washington Commanders, valorada en 741 millones de dólares en 2000, se convirtió en el primer equipo con un valor de al menos 1.000 millones de dólares en 2004. Ocho años después, el mundo del deporte consiguió su primer equipo de 2.000 millones de dólares -el Manchester United de la Premier League inglesa- y el líder en el club volvió a duplicarse en 2016, cuando los Dallas Cowboys superaron los 4.000 millones de dólares. Los Cowboys entonces alcanzaron $ 8 mil millones en 2022, y el ritmo solo se ha acelerado en los años desde entonces.
Así que ahora, haciendo un balance de un cuarto del camino a través del siglo XXI, ¿qué equipos han ganado más en valor? Bueno, depende de cómo lo mires.
El dinero sobre la mesa
En términos absolutos, ningún equipo profesional norteamericano ha crecido más desde el año 2000 que los Dallas Cowboys, y la NFL tiene otras 17 franquicias entre las 25 mejores.
Haz click para ver la tabla completa
Según el cambio en valor absoluto, las principales franquicias -no es sorprendente-son prácticamente una copia de la clasificación de Forbes 2025 de los 50 equipos deportivos más valiosos del mundo (menos un par de equipos europeos de fútbol, que fueron excluidos de esta contabilidad de cuarto de siglo).
Los Cowboys lideran el camino, como lo hacen tan a menudo cuando se trata de clasificaciones financieras, después de saltar de $ 713 millones en la lista de valoración NFL de Forbes en 2000 a $ 13 mil millones en la última edición, en agosto, para un cambio de $ 12,3 mil millones. Ningún equipo deportivo en el mundo estuvo a menos de $100 millones de los $1.2 mil millones de los Cowboys en ingresos la temporada pasada, y solo uno estaba a menos de $350 millones.
Los otros equipos cerca de la parte superior sobre una base dólar-cambio incluyen franquicias de marca como el Golden State Warriors ($ 10.8 mil millones en valor añadido) y el Los ángeles Rams ($ 10,1 mil millones). Dieciocho de los 25 mejores son franquicias de la NFL, con dos clubes de la MLB y cinco de la NBA llenando la lista.
Los resultados son un poco más inesperados cuando se clasifica en una base porcentual, la forma en que los inversores suelen medir sus rendimientos.
Altos rendimientos
En las cuatro principales ligas deportivas de América del Norte, todas las 118 franquicias que existían desde 2000 hasta 2025 han tenido tasas de crecimiento anual compuesto de al menos el 5,5% en ese tiempo, y los 39 mejores más del doble del 6,4% del S&P 500
Haz click para ver la tabla completa
Los Warriors se elevan al frente del pelotón después de un aumento vertiginoso de $168 millones a $11 mil millones-apreciación de 6,448%, o compuesto crecimiento anual de 18.2%-seguido por los Los ángeles Clippers (4,770%). Pero los siguientes tres equipos arriba son los de bajo perfil Edmonton Oilers (4,056%), Toronto Raptors (3,549%) y Milwaukee Bucks (3,182%).
Basado en los aumentos porcentuales, la NBA domina, reclamando 18 de los 25 mejores lugares, con la NFL aterrizando cinco y la NHL dos. Todos los 25 principales experimentaron una apreciación de al menos el 2.264%, o un crecimiento anual compuesto del 13,5%.
De hecho, ninguna de las 118 franquicias de las cuatro grandes ligas que existieron a lo largo de todo el período de 25 años vio una apreciación peor que el 285% (una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,5%). Y solo los Cleveland Guardians no pudieron superar la apreciación del S&P 500 de 372% (6,4% CAGR).
Al igual que la mayoría de los banqueros e inversores en el mundo del deporte, Forbes valora las franquicias en múltiplos de ingresos, por lo que los equipos se han vuelto naturalmente más valiosos a medida que han podido generar más efectivo. Los aumentos más significativos han venido con el aumento de las tarifas por derechos de medios nacionales, con los últimos acuerdos de la NFL que garantizan al menos $125.500 millones hasta 2033-$392 millones por equipo en 2024, o el 59% de los ingresos promedio del equipo esa temporada, según estimaciones de Forbes.
El resultado es que los equipos de fútbol profesional obtienen una proporción sustancialmente mayor de su dinero de las distribuciones de la liga de lo que solían hacer -un 67% estimado en la última temporada, en $443 millones, teniendo en cuenta los patrocinios nacionales y otras ligas-grandes ingresos, y se les garantiza esencialmente la rentabilidad independientemente del número de entradas o camisetas que vendan.
La tendencia es menos dramática en las otras ligas norteamericanas, pero sigue siendo significativa. En la NBA, por ejemplo, se estima que cada franquicia recaudó $120 millones únicamente de los contratos nacionales de radio y televisión de la liga la temporada pasada-29% del promedio de ingresos-y eso fue antes de que su nuevo paquete de transmisión entrara en vigor este año, con un valor estimado de $76 mil millones en 11 años. Los equipos también han progresado a nivel local, en esferas como el patrocinio y la asignación de asientos preferenciales.
Aún así, para las 118 franquicias que abarcan el período de 25 años, los ingresos han aumentado un crecimiento del 397%, pero representan una porción relativamente pequeña del aumento promedio de 1.610% en las evaluaciones de equipos.
El resto de la recuperación es una función del aumento en los múltiplos, lo que refleja el apetito de los inversores por los equipos deportivos. Esas 118 franquicias se valoraron en 2000 a un promedio de 2,9 veces los ingresos estimados de la temporada anterior. Este año, esa marca se elevó a 10x, y el promedio de la NBA fue hasta 12.9x.
Cantidades relevantes
En 2000, cada una de las cuatro grandes ligas deportivas norteamericanas tenía un valor medio de equipo entre $148 millones y $423 millones. Desde entonces, esos números se han disparado.

No importa cómo hagas las cuentas, son buenas noticias para los propietarios que compraron sus equipos hace un cuarto de siglo. El multimillonario heredero de Johnson & Johnson, Woody Johnson, gastó 635 millones de dólares para comprar los New York Jets en 2000, el tercer precio más alto jamás pagado por un equipo deportivo (y unos 1.200 millones de dólares ajustados a la inflación). La franquicia está valorada en 8.100 millones de dólares.
Stan Kroenke consiguió un trato aún mejor en 2000 con la compra de los Denver Nuggets y los Colorado Avalanche, así como su arena, por un precio total de unos $450 millones. Hoy en día, los dos equipos, sin incluir bienes raíces, valen poco menos de $6 mil millones y el imperio deportivo de Kroenke se ha expandido con adquisiciones de los Rams, el Arsenal de la Premier League y el Colorado Rapids de la MLS, entre otros clubes.
Los inversores que han tomado un tiro en un equipo deportivo han anotado, casi sin excepción.
Metodología
Esta clasificación refleja las valoraciones de Forbes de los equipos de MLB, NBA, NFL y NHL desde 2000 hasta 2025. Seis franquicias de expansión fueron excluidos porque no existían en 2000: los Charlotte Hornets de la NBA, los Houston Texans de la NFL y los Columbus Blue Jackets de la NHL, Minnesota Wild, Seattle Kraken y Vegas Golden Knights. En los casos en que las franquicias cambian de marca o se trasladan durante el período de 25 años, los equipos se consideran una sola entidad. (Por ejemplo, los New Orleans Pelicans trazan su historia a los Hornets de Nueva Orleans, Oklahoma City y Charlotte; para este ranking, los actuales Charlotte Hornets son considerados una franquicia de expansión separada.)
Los valores del equipo son valores empresariales (capital más deuda neta) e incluyen la economía del estadio de cada equipo, pero no el valor de la propiedad del estadio en sí. Del mismo modo, los valores incluyen los derechos de las redes deportivas regionales propiedad del equipo pero no el valor de las propias RSN; también se excluyen las participaciones en otros activos relacionados con los deportes y los proyectos inmobiliarios de uso mixto. Todas las cifras están en dólares de EE.UU. .
Para compilar sus valoraciones, Forbes examina los datos de transacciones recientes y habla con expertos del sector, incluidos ejecutivos de equipos y ligas, propietarios de equipos, inversores institucionales, banqueros de inversiones, asesores y consultores. Forbes también revisa documentos públicos, como acuerdos de arrendamiento de estadios y documentos de bonos, y consulta estudios de la industria.
