En enero de 2025, mientras se preparaba para lanzar su chatbot Claude 4 para competir con empresas como ChatGPT y Gemini, la startup de IA Anthropic reveló que estaba recaudando fondos de inversores con una valoración al norte de $60 mil millones. El acuerdo convirtió instantáneamente a la compañía de cuatro años en una de las firmas de inteligencia artificial más valiosas del planeta y convirtió a sus siete cofundadores en multimillonarios, catapultando a Anthropic en otra liga de compañías estadounidenses: las fábricas multimillonarias.
La mayoría de las grandes empresas tienen la suerte de convertir a su fundador en multimillonario. Algunos son lo suficientemente exitosos como para colocar a un cofundador o a un inversor temprano en el club de tres comas también. Un puñado ha hecho incluso a uno o dos de sus primeros empleados superricos. Luego están las afortunadas mega-empresas que han engendrado a muchos multimillonarios. Entre los 680 multimillonarios que se han hecho a sí mismos en Estados Unidos, 54 de ellos deben su riqueza principalmente a una de solo ocho empresas.
Son principalmente empresas de tecnología de consumo. Algunos como la empresa de publicidad digital y antrópica AppLovin, que cuenta con ocho multimillonarios, son jóvenes advenedizos cuyas acciones han sido impulsadas por la manía de IA de los inversores durante el año pasado. Anthropic comenzó el año 2025 con una valoración de 18.000 millones de dólares; en septiembre, la compañía anunció una ronda de 13.000 millones de dólares con una valoración de 183.000 millones de dólares. Las acciones de AppLovin, mientras tanto, han aumentado más del 1,000% desde que se hizo pública en el Nasdaq en 2021, incluido un salto del 100% en 2025, lo que sitúa la capitalización bursátil de la empresa en casi $ 250 mil millones.
Otras empresas líderes son conocidas, como Meta, Google y Microsoft. Estos gigantes de la tecnología ya han estado enriqueciendo a sus fundadores y a los principales inversores durante décadas de crecimiento del precio de las acciones. Ahora, con el mercado de valores de EE.UU. en máximos históricos -y con estas empresas apostando mucho por la IA-, tienen más multimillonarios que nunca. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha sido durante mucho tiempo multimillonario, pero también lo son un desarrollador de software temprano, un ex CEO y, a partir de este año, el actual CEO Satya Nadella. Meta ha hecho multimillonarios a Mark Zuckerberg y sus cofundadores, además de dos antiguos ejecutivos y tres primeros inversores.
Ninguna compañía ha producido más billonarios de EE.UU. que Alphabet, la empresa matriz de Google. El gigante de la búsqueda ha creado diez multimillonarios actuales desde su fundación en 1998, por un valor combinado de más de 600.000 millones de dólares: dos cofundadores, un ex CEO, un actual CEO y media docena de inversores, incluido un profesor de Stanford que escribió un cheque muy temprano de 100.000 dólares. Otros grandes productores multimillonarios incluyen una compañía de almacenamiento de datos en la nube y dos titanes del capital privado que hacen grandes inversiones en startups de IA y centros de datos.
Empresas de multimillonarios
Solo ocho empresas han producido 54 multimillonarios en total, por un valor combinado de 1,4 billones de dólares.

Estos multimillonarios han estado construyendo su riqueza durante mucho tiempo, pero las nuevas amistades en Washington parecen haber ayudado a muchos de ellos a recargar sus fortunas durante el año pasado. Más de unos pocos de estos magnates han sido invitados repetidos a la Casa Blanca, reclamando el favor del presidente Donald Trump, quien pasó gran parte de su primer mandato criticando a Silicon Valley pero desde entonces ha enterrado el hacha. En una cena de «titan tecnológico» de la Casa Blanca el 4 de septiembre, el presidente fue flanqueado por multimillonarios detrás de Google, Oracle, Apple, Microsoft y Meta-todas las empresas que han acuñado múltiples fortunas de diez dígitos.
Por supuesto, una empresa que se convierte en una fábrica multimillonaria no es garantía de permanecer como tal. Nvidia, un ejemplo del auge de la IA, habría calificado para este ranking de las principales empresas productoras multimillonarias en octubre, cuando se raspó brevemente el cielo al alcanzar una capitalización de mercado récord de 5 billones de dólares, creando dos nuevos billonarios en el proceso. Sin embargo, desde entonces las acciones se han enfriado en un 10%, lo suficiente como para degradar a tres personas a la condición de meros «centi-millonarios».
Aquí están las ocho compañías de EE. UU., que han producido el mayor número de billonarios hechos por ellos mismos. Los datos son del 22 de diciembre de 2025.
Google/Alphabet
Patrimonio neto colectivo de 10 multimillonarios: 618.200 millones de dólares

Los cofundadores de Google Larry Page (izquierda) y Sergey Brin
Corbis vía Getty Images
Larry Page (valor neto: $255 mil millones) y Sergey Brin ($235 mil millones) cofundaron Google en 1998, trabajando desde el garaje de su difunta amiga Susan Wojcicki en Menlo Park, California. Después de escuchar un discurso de Page y Brin sobre el porche delantero del profesor de la Universidad de Stanford, David Cheriton ($21.5 mil millones), el cofundador de Cheriton y Sun Microsystems, Andreas von Bechtolsheim ($27.6 mil millones) escribió a la compañía $100,000 cheques, convirtiéndose en los primeros inversores ángeles de Google. Pronto, el inversor Kavitark Ram Shriram (3.700 millones de dólares) aportó 250.000 dólares. Luego, en 1999, las firmas de capital riesgo Sequoia y Kleiner Perkins se incorporaron a Google, ayudando eventualmente a los VCs John Doerr ($20 mil millones), Mark Stevens ($10,8 mil millones) y Michael Moritz ($7,7 mil millones) a convertirse en multimillonarios. Luego están los CEOs: Eric Schmidt ($35.4 mil millones), que fue reclutado de Novell para servir como segundo director ejecutivo de Google desde 2001 hasta 2011, y Sundar Pichai ($1.5 mil millones), quien asumió como CEO en 2015.
Facebook/Meta
8 multimillonarios: $ 314.000 millones
En 2004, Mark Zuckerberg ($227 mil millones) cofundó Facebook con un puñado de compañeros de piso, incluyendo a Eduardo Saverin ($36,4 mil millones) y Dustin Moskovitz ($11,3 mil millones). Cuando la compañía tenía solo unos meses, el fundador de Napster y prodigio tecnológico Sean Parker (3.000 millones de dólares) se reunió con Zuckerberg y Saverin, quienes lo hicieron presidente de la compañía a los 24 años. Parker poseía el 4% de la compañía cuando hizo su OPI en 2012. Recién salido de la venta de su empresa a eBay, el fundador de PayPal, Peter Thiel ($27.5 mil millones) se convirtió en el primer ángel inversor de Facebook en 2004, dando a la compañía $500,000. Jim Breyer (3.200 millones de dólares) siguió en 2005, cuando dirigió la ronda de financiación de 12,7 millones de dólares de la serie A de Accel Partners con una valoración de 98 millones de dólares. Alrededor del mismo tiempo, Jeff Rothschild ($3,2 mil millones), otro socio de Accel, fue contratado como consultor para ayudar a Facebook con la ampliación. Más tarde se convirtió en vicepresidente de infraestructura de la compañía, ganando una gran cantidad de acciones de Facebook. Sheryl Sandberg ($2.4 mil millones) se unió a la red social en 2008 después de ser reclutada por Google para servir como directora de operaciones.
AppLovin
8 multimillonarios: $76.600 millones
La empresa de publicidad digital AppLovin fue fundada en 2012 por Adam Foroughi ($26.5 mil millones), Andrew Karam ($10.5 mil millones) y John Krystynak ($5 mil millones). Ese mismo año, el ingeniero de software Vasily Shikin (3.500 millones de dólares) se unió a la compañía como vicepresidente de ingeniería. En 2018, el inversor de capital privado Herald Chen ($2.6 mil millones) llevó a KKR a invertir $400 millones en AppLovin. Chen se unió a AppLovin un año más tarde y recibió opciones de compra de acciones que ascendían a casi el 1% de la compañía. Se sabe poco acerca de Hao Tang (9.800 millones de dólares) y Ling Tang (13.000 millones de dólares), quienes se convirtieron en los principales inversores pre-IPO en AppLovin a través de empresas ficticias. Poseen 4% y 5%, respectivamente. Eduardo Vivas ($5.7 mil millones) también invirtió antes de que AppLovin se hizo pública en 2021 y actualmente posee alrededor del 2%.
Antrópico
7 multimillonarios: $25.900 millones
La más joven de las compañías productoras multimillonarias, un puñado de ex alumnos de OpenAI cofundaron Anthropic en 2021: hermanos Daniela Amodei ($3.7 mil millones) y Dario Amodei ($3.7 mil millones), además de Tom Brown ($3.7 mil millones), Jack Clark ($3.7 mil millones), Jared Kaplan ($3.7 mil millones), Sam Mccandlish ($3.7 mil millones) y Christopher Olah (3.700 millones de dólares). Rápidamente se unió a la carrera armamentística de la IA, desarrollando a Claude, un chatbot para rivalizar con el ChatGPT de OpenAI y el Gemini de Google. La compañía alcanzó una valoración de más de $60 mil millones a principios de 2025, poniendo a los siete cofundadores en el club de tres comas.
Blackstone
6 billonarios: $68.000 millones
Stephen Schwarzman ($48.3 mil millones) y Peter Peterson (d. 2018) fundaron Blackstone Group en 1985. Comenzó como una empresa boutique que asesoraba a empresas sobre fusiones y adquisiciones. Jonathan Gray ($9.7 mil millones) se unió como administrador de activos recién salido de la universidad en 1992 y ahora es director de operaciones. J. Tomilson Hill (3.400 millones de dólares) se unió en 1993, después de ser expulsado como co-CEO de Lehman Brothers. Michael Chae (1.200 millones de dólares) se unió en 1997 y dirigió su negocio internacional de capital privado antes de ser contratado para supervisar las finanzas de la firma. Después de probar algunas otras empresas de inversión, Joseph Baratta (1.200 millones de dólares) se unió a Blackstone en 1998 y ahora es el jefe global de capital privado del gigante de la gestión de activos. Hamilton «Tony» James (4.800 millones de dólares), mientras tanto, fue reclutado por el Credit Suisse en 2002 para ayudar a Blackstone a administrar su negocio de capital privado y gestión de activos en rápida expansión.
Microsoft
5 multimillonarios: $290.5 mil millones

Corbis via Getty Images
Con la esperanza de capitalizar la difusión de los ordenadores personales, Bill Gates ($ 104 mil millones) abandonó Harvard para cofundar Microsoft con Paul Allen (d. 2018) en 1975. Steve Ballmer ($148 mil millones) se unió en 1980 como empleado No. 30 después de abandonar el programa de MBA de Stanford. Ballmer fue CEO de Microsoft desde 2000 hasta 2014. El desarrollador de software Charles Simonyi ($8.2 mil millones) se unió a Microsoft como empleado No. 40 en 1981 y ayudó a encabezar algunos de los programas más icónicos, incluyendo Word y Excel. Melinda French Gates (29.300 millones de dólares) comenzó en Microsoft como desarrolladora de productos en 1987. Se casó con Bill Gates en 1994 y la pareja se divorció en 2021. Satya Nadella (1.000 millones de dólares), que asumió el cargo de CEO cuando Ballmer se retiró, se unió a la compañía en 1992.
Snowflake
5 multimillonarios: $9.2 mil millones
Los arquitectos de Oracle Benoît Dageville ($1.6 mil millones) y Thierry Cruanes ($1.4 mil millones) se asociaron para fundar la compañía de servicios en la nube Snowflake en 2012 y lo hicieron público en 2020. En el camino, la compañía ha convertido a tres directores generales consecutivos en multimillonarios: Mike Speiser (1.500 millones de dólares) fue uno de los primeros inversores y sirvió como director general fundador desde 2012 hasta 2014, cuando Bob Muglia (1.300 millones de dólares), que se había unido en 2014, tomó el relevo. Entregó las riendas a Frank Slootman (3.400 millones de dólares) en 2019.
Thoma Bravo
5 multimillonarios: $33.2 mil millones

Jamel Toppin para Forbes
Carl Thoma (5.700 millones de dólares) fundó la empresa de inversión Thoma Cressey en 1998 y contrató rápidamente a un joven negociante, Orlando Bravo (12.800 millones de dólares), que posteriormente construiría la estrategia de software de la empresa. El dúo se separó de Cressey en 2008 para formar su propia empresa de inversión centrada en software, Thoma Bravo. En 2002 se unieron a ellos Summit Partners y el alumno de Hewlett-Packard, Scott Crabill (4.900 millones de dólares). Tres años más tarde, Holden Spaht ($4.9 mil millones) y Seth Boro ($4.9 mil millones) se unieron. En la actualidad, los cinco son socios gerentes de la firma de 181.000 millones de dólares (AUM).
