Liderazgo

Guía para establecer objetivos de desarrollo de liderazgo en 2026

El final del año es un gran momento para que los líderes reflexionen sobre el año pasado, evalúen lo que funcionó y lo que no funcionó, y consideren cómo crecer como líderes en el próximo año. Un plan de desarrollo es una gran manera de establecer metas para el desarrollo del liderazgo y hacerte responsable.

Ser un líder no es solo un trabajo que termina cuando dejas la oficina – o cualquier versión ‘la oficina’ se parece a ti. Afecta a todos los aspectos de la vida. El liderazgo está formado por la persona detrás del rol: lo que te hace ser quien eres, tus experiencias, tu comunidad y tus pasiones. Los planes de desarrollo del liderazgo que incluyen esto e incorporan a toda la persona son más propensos a ver no solo cumplir, sino superar sus metas.

¿Qué son los objetivos de desarrollo del liderazgo?

Estos objetivos no se fijan en torno a metas de rendimiento o resultados organizativos. Los objetivos de desarrollo del liderazgo son personales para cada líder, y se basan en la introspección, la autoevaluación y una filosofía de liderazgo más profunda que profundiza en el tipo de líder que desea ser. Toman en cuenta tus fortalezas, pero también investigan cómo lideras cuando estás agotado, ocupado o emocionalmente volátil. Estos casos no deberían considerarse fracasos de liderazgo, sino oportunidades de crecimiento. No siempre manejamos la presión de la manera en que lo hacemos, y esto debería ser el objetivo de las metas de desarrollo del liderazgo.

La prueba de un buen líder no es cómo se conduce en un buen día. Está determinado por cómo se conduce cuando la vida es ruidosa.

Las presiones no se originan únicamente en el trabajo. Es por eso que se necesita una lente de toda la persona para establecer metas que nos hacen mejores líderes – los que pueden traer alegría y pasión al trabajo que hacemos y a las personas que lideramos.

Una actividad práctica de desarrollo del liderazgo

El desarrollo del liderazgo a menudo puede ser demasiado abstracto y, por lo tanto, ineficaz. Así que vamos a desglosarlo en pasos prácticos que puedes seguir fácilmente mientras haces tus planes para 2026.

Primer paso: Mapear su viaje de liderazgo. Dibuje un mapa basado en su propia carrera y cómo se ha desarrollado hasta el momento. ¿Qué experiencias han dado forma a la forma en que usted dirige (por ejemplo, momentos de desafío, retroalimentación, tensión ética y aprendizaje duramente ganado)? Pregunte a las personas que trabajan estrechamente con usted -y aquellos que lo conocen bien fuera del trabajo- sus pensamientos y percepciones sobre su liderazgo. Dibuja esto física o digitalmente de una manera que se siente auténtica para capturar patrones que ahora puedes ver con la vista retrospectiva. Luego mira hacia adelante a cómo quieres evolucionar como líder.

Segundo paso: Crear una brújula de liderazgo. Acompañe su mapa con una representación de los principios y capacidades que lo guían. Use los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) para nombrar lo que guiará a su liderazgo en 2026. Aquí hay un ejemplo de mis puntos cardinales: Empatía, ética, adaptabilidad e impacto social.

Tercer paso: Articular su filosofía de liderazgo. Escriba una Declaración de la Filosofía del Liderazgo (unas 100-150 palabras) articulando su propósito guía, valores y cómo define un liderazgo fuerte. Esta debe ser una declaración de aspiraciones, reflejando el tipo de líder que desea ser.

Cuarto paso: Convertir el conocimiento en los objetivos de desarrollo para 2026. Describa cómo utilizará su brújula para cumplir con su filosofía de liderazgo y alcanzar sus metas de carrera y desarrollo durante el próximo año. Describa los objetivos específicos, entornos o redes que va a perseguir. ¿Qué le traerá alegría y cómo traerá alegría a las personas que dirige? Reflexione sobre cómo se mantendrá alineado con su brújula mientras navega por el cambio y la complejidad.

Superando sus metas de desarrollo de liderazgo en 2026

Exceder tus metas para el líder que quieres llegar a ser no significa empujar más duro o compartimentar mejor. Los líderes que se entienden a sí mismos y trabajan continuamente en el aprendizaje y la mejora son los que no se encogerán sino crecerán bajo presión. Al seguir estos pasos para alcanzar los objetivos de desarrollo del liderazgo, enfocándote en todo tu ser y redescubriendo la alegría en el trabajo, encontrarás lo que te energiza, y esa alegría será contagiosa.