Lifestyle

Track Star, el programa de YouTube que puso a prueba los conocimientos musicales de Lamine Yamal

Jack Coyne es el creador de Track Star, un concurso callejero retransmitido por TikTok y YouTube, que premia con “doble o nada” a los que participan y demuestran sus conocimientos musicales.

Una buena idea es lo único que hace falta para subirse al carro del éxito profesional. Jack Coyne era relativamente conocido en el ámbito musical profesional por ser el 50% de Jack & Sid, el equipo cinematográfico que dirigió vídeos musicales de artistas como Henry Hall, Grand Cousin y Dreamhost. Después de graduarse en la Universidad Wesleyan de Connecticut, Coyne trabajó con el conocido youtuber estadounidense Casey Neistat cuando este lanzó su aplicación de redes sociales Beme, que permitía a los usuarios enviar fragmentos de vídeo sin editar de su vida cotidiana desde la cámara trasera de sus teléfonos. Cuando la empresa fue adquirida por CNN en 2017, Coyne, como primer empleado, consiguió un nuevo trabajo y un bonus por el salario de un año. Así que, cuando CNN cerró la operación en 2019, se sintió seguro de que tenía las habilidades y el equipo necesarios para seguir adelante. Así que creó un canal de YouTube, lo que le llevó a más proyectos freelance, rodajes y campañas publicitarias, y finalmente a incorporar a Kornaros a tiempo completo al grupo.

Hace casi cuatro años, en abril de 2022, Jack Coyne (que cumplirá 35 años el próximo 5 de enero) decidió crear la empresa Public Opinion junto con su hermano pequeño Kieran (31 años) y su amigo Henry Kornaros (26). El primer programa de Public Opinion fue una serie de entrevistas callejeras homónima centrada en curiosidades específicas de la ciudad de Nueva York, que se convirtió en un éxito local por sus cómicas entrevistas a personas influyentes de la ciudad y a curiosos lugareños. Tras meses de rodaje, el equipo quiso crear un segundo programa que tuviera un atractivo más amplio y probó un formato de concurso callejero en Manhattan en el que paraban a los viandantes para hacerles una pregunta sobre la ciudad de Nueva York. Como explica Coyne en una reciente entrevista para The New York Times fue un fracaso. Además de tener que esperar eternamente a que alguien se ofreciera voluntario para jugar «luego no sabían nada», añade Kornaros. Así que, a principios de 2023, dieron un giro hacia un tema que muchos conocían, amaban y les apasionaba: la música.

Al principio abordaban a transeúntes normal con la propuesta: «Si puedes nombrar al artista, ganas cinco dólares». La premisa del programa, bautizado “Track Star” y visible en TikTok y YouTube, es simple: escuchar un fragmento de una canción, nombrar al artista y ganar dinero, con la posibilidad de doblar la apuesta o perderla en cada ronda. 

El éxito fue casi instantáneo y en los últimos dos años, Track Star ha superado la audiencia de la primera serie de Public Opinion, alcanzando casi 575.000 seguidores en TikTok y más de 180.000 suscriptores en YouTube, sin contar los millones de visualizaciones que pueden generar los segmentos centrados en famosos… porque los famosos quisieron participar casi enseguida. Olivia Rodrigo, que el año pasado se convirtió en una de las primeras artistas importantes en Track Star, dijo medio en serio que el juego era «la entrevista más angustiosa que había hecho nunca». Le siguieron otros grandes nombres: Charli XCX, David Byrne, Ed Sheeran, Kings of Leon, Jon Batiste o los Linkin’ Park. Y pronto empezaron a aparecer no sólo músicos, como el cineasta Spike Lee. El episodio de Track Star de TikTok en el que aparece el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, tiene más de 7,7 millones de visualizaciones y sigue sumando…Y el episodio en el que entrevista, en una mezcla de castellano e inglés, a Lamine Yamal –este pasado mes de junio en Barcelona, a donde acudió invitado por Primavera Sound para intervenir como ponente en Primavera Pro–, está a punto de llegar a los 6 millones de reproducciones en TikTok (y más de 730.000 en YouTube). Según Coyne, casi el 70 % de la audiencia de Track Star tiene más de 35 años y la mayoría lo ve en YouTube, principalmente en sus televisores. Pero desde septiembre se puede escuchar en formato podcast en Spotify.

La mayoría de los episodios duran entre 10 y 15 minutos, mientras que otros se prolongan hasta casi una hora, como, por ejemplo, la entrevista que Coyne realizó al dúo madrileño Hinds durante su estancia en Barcelona para el Primavera Sound. Una vez alcanzada la popularidad, Coyne ha explicado que el objetivo del programa es hacerse cada vez más amplio y aumentar su frecuencia de creación, cifrada actualmente en seis programas a la semana. Track Star, de hecho, ha empezado ya a publicar programas documentales sobre el pop punk, Chess Records o bandas sonoras de películas que duran cerca de una hora o un poco más. Coyne aspira a hacer que la empresa se convierta, para la música de la era digital, en algo así como el programa «CBS: This Morning», algo «divertido, alocado y entretenido», pero también «educativo». «Cómo se concebía MTV en los años ochenta» dice. 

Por lo pronto, el programa se ha vuelto tan popular que Coyne rara vez tiene que pedir a los famosos que participen y se dejen entrevistar acerca de la música seleccionada para ellos, ya que son los propios artistas los que se ponen en contacto directamente con Public Opinion. Coyne calcula que, en la actualidad, alrededor del 60 % de los invitados son estrellas, y que el resto de los concursantes siguen siendo personas normales. Hace cuatro meses, una persona normal y corriente, Sue Molnar, de la generación X, ganó 10.000 dólares. «Voy a tener que pagarte a plazos», bromeó Coyne al acabar…