Trump Media sorprendió al mundo el jueves pasado al anunciar sus planes de fusión con la empresa de fusión nuclear TAE Technologies. Como parte del acuerdo, el propietario de Truth Social se comprometió a aportar 200 millones de dólares en efectivo para financiar la sexta máquina de fusión de TAE. Denominado Copérnico , este reactor tendrá como objetivo fusionar átomos de deuterio y tritio en un campo de plasma estabilizado magnéticamente a 100 millones de grados. Es un ambicioso proyecto que no se completará hasta 2031, como muy pronto, si es que llega a completarse. A pesar de los riesgos, los inversores han aplaudido el acuerdo, lo que ha disparado el valor de las acciones de Trump Media un 40% hasta la fecha, incrementando la fortuna personal de Trump en 450 millones de dólares.
TAE, anteriormente Tri-Alpha Energy, lleva 27 años desarrollando tecnología de fusión nuclear. Durante ese tiempo, ha recaudado 1.300 millones de dólares en capital privado de una docena de inversores adinerados, desde Goldman Sachs hasta Venrock, la empresa de capital riesgo de la familia Rockefeller, para financiar la construcción de las cinco máquinas de prueba anteriores. Un aspecto que se ha pasado por alto en el acuerdo de fusión recientemente anunciado es cómo este podría conectar a la familia Trump con nuevas y vastas fuentes de capital gracias a los nuevos inversores de TAE. Los inversores de la empresa privada probablemente poseerán una participación del 50% en Trump Media cuando se cierre el acuerdo a mediados de 2026. A su vez, los inversores de TAE, suponiendo que aún conserven sus acciones y no las vendan como parte de la fusión, podrían obtener un acceso extraordinario al mundo de Trump.
¿Quiénes son estos inversores? Forbes encontró pruebas de una docena de personas o empresas que respaldaron a TAE a lo largo de los años. TAE no confirmó cuáles de ellos aún poseen participaciones ni su tamaño, alegando acuerdos de confidencialidad.
Los negocios y la política son extraños compañeros de cama y, según esta lista, la inminente fusión de 6.000 millones de dólares, con sus numerosos conflictos potenciales, promete ser un gran problema.
INVERSORES CLAVE EN TAE TECHNOLOGIES
Cheurón
El gigante petrolero de Houston, con una capitalización bursátil de 300.000 millones de dólares, invirtió en TAE a través de su filial Chevron Technology Ventures en 2021 y 2025. Afirma que desconocía la posibilidad de este acuerdo y no ha comentado si mantendrá su participación en la entidad fusionada. El director ejecutivo, Mike Wirth, se ha reunido con Trump para hablar sobre el sector petrolero en Venezuela, donde Chevron es la única petrolera estadounidense que queda.
Addison Fischer
El inversionista de 77 años de Naples, Florida, fue copropietario, junto con el multimillonario Stanley Druckenmiller, de Duquesne Capital Management durante décadas. Desde principios de la década de 1970, Fischer ha invertido en tecnología informática, particularmente en criptografía. Ha sido un inversionista mayoritario en RSA Data Security, Verisign y Audible Magic. Algunos incluso han sugerido que Fischer es el creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto. Cuando Forbes contactó a su compañía, Fischer International, con respecto a sus vínculos con TAE, recibió una respuesta de correo electrónico sin firmar que remitía todas las preguntas a TAE. No hay indicios de que Fischer y Trump se conocieran alguna vez, pero parecen tener al menos una cosa en común: su amor por Escocia. Fischer, conocido como el Barón de Lee, compró un castillo y una baronía en Auchenglen , Escocia, en 2004. Todavía es dueño de la propiedad, ubicada a 90 millas del campo de golf Trump Turnberry.
El gigante de Silicon Valley parece tener la relación más estrecha con TAE de todos los inversores. Durante una década, investigadores de DeepMind de Google han colaborado con TAE en simulaciones por computadora de contención de plasma y aceleración de partículas. Sergey Brin, cofundador de Google y aliado de Trump, quien recientemente elogió las acciones del presidente en Venezuela como una importante labor en defensa de los derechos civiles, visitó por primera vez las instalaciones de TAE hace más de una década. Trump parece ser un admirador de Brin, a quien invitó a la Casa Blanca y elogió a su «maravillosa novia MAGA», Gerelyn Gilbert-Soto, en una cena en septiembre de 2025.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
Autoridad de Inversiones de Kuwait
KIA, como se le conoce, invirtió primero en TAE en 2021 y luego de nuevo en 2025. El gobierno de Kuwait también posee un apartamento en la Torre Trump World, que adquirió en 2012. En 2017, la embajada de Kuwait en EE. UU. trasladó una gala para 600 personas del Four Seasons a Trump International en Washington, D. C. En 2020, Trump otorgó la Legión al Mérito al emir gobernante de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah. KIA no respondió a una solicitud de comentarios.
Nuevos asociados empresariales
La venerable firma de capital de riesgo de Silicon Valley invirtió por primera vez en la ronda de capital semilla de 2010 y su difunto presidente, Richard Kramlich (fallecido en 2025), formó parte de la junta directiva de TAE. El exsocio de NEA, Scott Gottlieb, fue nombrado director de la FDA en 2017. Renunció en 2019. NEA no respondió a una solicitud de comentarios, pero sí incrementó su inversión en 2025, uniéndose a Google y Chevron en una recaudación de fondos de 150 millones de dólares el pasado junio.
Rusnano
Anatoly Chubais, quien anteriormente fue enviado de Rusia a las negociaciones climáticas globales, dirigió el fondo de capital de riesgo Rusnano del Kremlin cuando este invirtió en TAE en 2012 e incluso formó parte de la junta directiva de TAE. Sin embargo, Chubais huyó de Rusia tras la invasión de Ucrania y el nuevo director ejecutivo de Rusnano, Sergei Kulikov, aparentemente ha vendido al menos un tercio de las inversiones de la empresa y planea vender otras. En una reunión con Putin en mayo, Kulikov se refirió a la cartera de Rusnano que heredó como «una mezcolanza» y una «mina de oro tecnológica». Rusnano no respondió a una solicitud de comentarios. Una fuente familiarizada con la situación afirma que la participación de Rusnano en TAE no es directa, sino probablemente a través de una posición de socio comanditario en un fondo. TAE declaró: «No tenemos ningún accionista radicado en Rusia que posea el 1% o más de la empresa combinada tras la fusión».
Familia Samberg
Art Samberg invirtió en TAE desde su fundación en 1998 y fue su presidente al fallecer en 2020. Anteriormente, tuvo una larga trayectoria como inversor, especialmente en el fondo de cobertura Pequot Capital, cuyos activos alcanzaron un máximo de 15 000 millones de dólares durante el auge de las puntocom a finales de los 90. El hijo de Art, Jeff, es miembro de la junta directiva de TAE, mientras que su otro hijo, Joe, invierte en criptomonedas, Web 2.0 y capital privado deportivo a través de JDS Sports . Ninguno de los dos respondió a las solicitudes de comentarios.
Michael Schwab
El hijo del multimillonario Charles Schwab, pionero en el negocio de corretaje de descuento, invirtió por primera vez 50.000 dólares en TAE en 2002 y declaró a Forbes en 2019 que había participado en todas las rondas de financiación desde entonces. Según las presentaciones de la fusión, Schwab (un autodenominado » capitalista de aventura » que dirige la firma de capital riesgo Big Sky Partners) será el presidente de la compañía fusionada. Schwab, anteriormente miembro de la junta directiva de TAE, no respondió a las solicitudes de comentarios. Su padre, con una fortuna de 13.400 millones de dólares, invirtió un millón de dólares en 2017 para respaldar la primera celebración inaugural de Trump y millones más para grupos republicanos nacionales. Charles Schwab también se reunió con Trump, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en el Despacho Oval en abril de 2025.
Pablo Allen
El difunto cofundador de Microsoft (fallecido en 2018) realizó grandes inversiones en tecnología emergente a principios del milenio. Su empresa de inversión Vulcan (posteriormente reorganizada como Cercano Management, con 8000 millones de dólares en activos) fue uno de los primeros inversores importantes de TAE hace dos décadas. El director de Cercano, Christopher Orndorff, se negó a comentar si la empresa aún posee una participación o si tiene intención de mantenerla, ni si participó en la operación. Trump compró el Boeing 757 de Allen por 100 millones de dólares en 2010.
