Después de casi 40 años ligada a la revista Historia y Vida, Isabel Margarit (Barcelona, 1959) se despide de su cargo como directora, puesto que ocupó durante más de 28 años, para iniciar su jubilación. Con el fin del año 2025, termina esta relación profesional y vocacional que ha contado tantas historias.
Tal y como cuenta en una entrevista para La Vanguardia, era inevitable que su curiosidad por la narrativa universal no despertara ya que se crió en un hogar rodeada de libros y revistas históricas, al ser su madre historiadora y su padre un gran aficionado. Desde entonces, supo que su función sería investigar y comunicar las raíces de la humanidad.
Margarit es doctora en Historia. Obtuvo el doctorado con la tesis Una aproximación histórica al fenómeno urbano europeo: París, Londres y Viena (1848-1914). Aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en la prensa escrita, también ha mantenido de forma constante su vocación como investigadora.
Entre sus trabajos destaca la biografía del urbanista Ildefons Cerdà incluida en el Catàleg de la Mostra Cerdà. Urbs i territori: una visió de futur (1994), así como varios libros de divulgación histórica y cultural, entre ellos Alma Mahler, la gran dama de la seducción (1994), Guía de Viena (1994), La vida y la época de Alfonso XII (1998) y Eugenia de Montijo y Napoleón III (1999).
Asimismo, ha coordinado y dirigido obras históricas colectivas, publicado numerosos artículos en distintos medios, participado como ponente en congresos especializados y ejercido la docencia en programas de máster universitarios.
Aunque con el adiós de Isabel Margarit se cierre una etapa en la revista Historia y Vida, la directora ha afirmado en la entrevista mencionada que su jubilación no hará que “abandone su curiosidad ni su compromiso cultural”. La historia, sin embargo, continúa, y aún quedan muchas vidas y relatos por contar. Nadie mejor que los amantes de la historia lo saben.
