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EE. UU. estudia cerrar sus puertos a barcos españoles por negar escalas a buques estadounidenses con destino a Israel

Las opciones que EE. UU. está estudiando aplicar son: limitaciones de carga, la prohibición de entrada a buques españoles e incluso la imposición de multas de hasta 2,3 millones de dólares por viaje.

La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos ha planteado este pasado viernes la posibilidad de cerrar sus puertos a buques que operen bajo bandera española. Esta medida forma parte de la investigación en curso sobre la negativa de España a permitir que cargueros estadounidenses transportaran armamento destinado a Israel hicieran escala en el puerto de Algeciras, en Cádiz.

En un comunicado publicado en su página web, la FMC ha detallado las opciones que está estudiando aplicar: limitaciones de carga, la prohibición de entrada a buques españoles e incluso la imposición de multas de hasta 2,3 millones de dólares por viaje. La agencia enfatizó que todavía no se ha tomado una decisión final y que evaluará cuidadosamente todas las pruebas y consideraciones pertinentes.

La investigación se centra en hechos ocurridos en noviembre de 2024, cuando el gobierno español denegó el acceso directo a al menos tres embarcaciones estadounidenses, incluidas algunas que forman parte del Programa de Seguridad Marítima de Estados Unidos. Washington ha subrayado que la política que motivó estas denegaciones sigue vigente.

Para analizar el impacto de estas restricciones en el comercio exterior estadounidense, la FMC ha solicitado información adicional a transportistas, comerciantes y otras partes interesadas. La intención es conocer en detalle la política española de negar o rechazar el acceso a puertos a buques que transportan carga con destino o procedencia de Israel, así como las medidas adoptadas para implementarla y sus efectos en el transporte marítimo.

Según la información recopilada hasta ahora, la agencia independiente estadounidense considera que las regulaciones aplicadas por España podrían estar generando condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de Estados Unidos. Por este motivo, la FMC está evaluando qué medidas correctivas podrían ser necesarias para ajustar estas condiciones.

La situación mantiene en tensión las relaciones marítimas y comerciales entre ambos países. Mientras la comisión continúa con la investigación, la posibilidad de restricciones severas, incluyendo la prohibición de entrada o multas millonarias, permanece sobre la mesa, lo que subraya la relevancia del cumplimiento de las normativas internacionales y de los acuerdos bilaterales en el comercio marítimo.