Empresas

TikTok activa su plan para seguir operando en EE. UU. con un acuerdo liderado por Oracle

Oracle, Silver Lake y MGX obtendrán cada uno un 15%; el 30,1% quedará en manos de filiales de inversores actuales de ByteDance, y el 19,9% seguirá perteneciendo a ByteDance.

Ilustración: Fernando Capeto para Forbes; Foto: Roberto Westbrook/Tetra Images RF/Getty Images

El plan de TikTok para seguir activo en Estados Unidos se activó este pasado jueves con el anuncio de un acuerdo que la plataforma sea adquirida por un consorcio de compradores liderado por Oracle. El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, comunicó a los empleados que se han firmado acuerdos vinculantes entre TikTok y ByteDance para crear una empresa conjunta en Estados Unidos, mayoritariamente controlada por inversores estadounidenses, según un memorándum interno revisado por Bloomberg.

Chew adelantó que los acuerdos se han cerrado con Oracle, Silver Lake Management y MGX, además, señaló que está “encantado de compartir una gran noticia”, aunque advirtió de que “queda mucho trabajo por hacer”. El cierre de la operación está previsto para el 22 de enero de 2026 y todavía depende de la aprobación de las autoridades reguladoras chinas, que no se han pronunciado oficialmente. De concretarse, el acuerdo pondría fin a un largo conflicto geopolítico entre Washington y Pekín, abordado directamente por Donald Trump y Xi Jinping durante las negociaciones comerciales de 2025.

El pacto permitiría a TikTok seguir operando en Estados Unidos, donde se enfrentaba a una posible prohibición tras la ley de seguridad nacional aprobada en 2024 bajo la presidencia de Joe Biden, que obligaba a ByteDance a vender sus operaciones estadounidenses. Aunque el veto fue aprobado por el Congreso, su aplicación ha sido aplazada en varias ocasiones por Trump desde su regreso a la Casa Blanca, con el último plazo fijado para enero de 2026. Mientras tanto, TikTok ha continuado operando con normalidad y reforzando su peso cultural y comercial en el país.

Según el memorándum, tras el cierre del acuerdo la empresa conjunta estadounidense operará como una entidad independiente, con control sobre la protección de datos, la moderación de contenidos, la seguridad del software y de los algoritmos en Estados Unidos. Estará gobernada por un nuevo consejo de administración de siete miembros, en su mayoría estadounidenses. La operación valora las actividades de TikTok en Estados Unidos en unos 14.000 millones de dólares, y tras el anuncio las acciones de Oracle subieron cerca de un 6% en las operaciones fuera de horario.

La estructura accionarial prevé que el 50% de los inversores de TikTok EE UU sean nuevos: Oracle, Silver Lake y MGX obtendrán cada uno un 15%; el 30,1% quedará en manos de filiales de inversores actuales de ByteDance, y el 19,9% seguirá perteneciendo a ByteDance, el máximo permitido por la ley estadounidense para una empresa china. Además, ByteDance conservará la propiedad intelectual de los algoritmos de TikTok y concederá a la nueva entidad una licencia de uso, cobrando una tarifa, mientras que Oracle actuará como socio clave en la custodia de los datos estadounidenses.

El Gobierno chino ha evitado pronunciarse directamente sobre el acuerdo, limitándose a reiterar que su posición sobre TikTok es “clara y coherente”. Sin embargo, medios afines a Pekín han valorado positivamente el planteamiento, al considerar que los segmentos clave del negocio siguen bajo control de ByteDance, mientras que la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses queda en manos de la empresa conjunta. De cerrarse, el acuerdo eliminaría un foco persistente de tensión entre Estados Unidos y China y supondría un avance relevante en sus negociaciones económicas y tecnológicas, en un contexto de creciente rivalidad global.

Artículos relacionados