El patrimonio neto del presidente Donald Trump aumentó en más de 500 millones de dólares cuando las acciones de Trump Media subieron alrededor del 45% el jueves después de que la compañía anunció un acuerdo de fusión con TAE Technologies valorado en 6 mil millones de dólares, dijeron las compañías.
En un comunicado de prensa, las compañías dijeron que la fusión se llevará a cabo a través de una transacción de acciones en virtud de la cual los accionistas de cada compañía poseerán alrededor del 50% de la compañía combinada.
Las acciones de Trump Media cotizaban a 15,15 dólares a las 15:50 horas del jueves, un aumento de casi el 45%.
Después de completar la fusión en 2026, la compañía planea comenzar la construcción de la «primera planta de energía de fusión a escala de servicios públicos del mundo», que generará 50 megavatios de electricidad, según el comunicado.
Según los términos del acuerdo, Trump Media proporcionará “hasta 200 millones de dólares en efectivo” a TAE al firmar el acuerdo y 100 millones de dólares adicionales al presentar el documento de fusión S-4 ante la SEC.
Una vez cerrado el acuerdo, Trump Media se convertirá en la compañía holding de TAE y sus subsidiarias, Truth Social, el servicio de streaming Truth+ y la plataforma de servicios financieros planeada Truth.Fi. El director ejecutivo de Trump Media, Devin Nunes, y el director de TAE, Michl Binderbauer, actuarán como codirectores ejecutivos de la empresa fusionada.
El patrimonio neto de Trump aumentó en 400 millones de dólares gracias a su participación mayoritaria en Trump Media and Technology Group, actualmente
gestionado por su fideicomiso. La fortuna del presidente está valorada actualmente en 6.700 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.
Cómo ha afectado el acuerdo a las acciones de Trump Media
Antes del jueves, Trump Media había caído más del 40% desde octubre y figuraba en una
lista de empresas afiliadas al presidente Trump que sufrieron enormes pérdidas este año. El patrimonio neto de Trump ha cambiado durante su mandato, ya que las empresas afiliadas al presidente hacen tratos y lanzan diversas empresas. Aunque el presidente
transfirió sus participaciones a un fideicomiso revocable que ahora gestiona su hijo, Donald Trump Jr., Trump sigue siendo el único donante y beneficiario, y aún puede obtener ingresos de sus negocios.
En septiembre, Forbes informó que el presidente estaba teniendo el año más lucrativo de su vida, impulsado por las participaciones de su empresa en proyectos de criptomonedas como World Liberty Financial, donde sus dos hijos son miembros de la junta, la memecoin $TRUMP y la concesión de licencias del nombre Trump a otras empresas.
Al comentar sobre el acuerdo, Nunes promocionó la energía de fusión como el «mayor avance energético desde el inicio de la energía nuclear comercial en la década de 1950«. El excongresista republicano también afirmó que la energía de fusión ayudará a «reducir los precios de la energía, impulsar el suministro, garantizar la supremacía de Estados Unidos en inteligencia artificial, revitalizar nuestra base manufacturera y reforzar la defensa nacional».
TAE Technologies fue fundada en 1998 y, según el Wall Street Journal, es una de las empresas privadas más antiguas del mundo centrada en la fusión nuclear. A principios de este año, la empresa anunció que había recaudado 150 millones de dólares en una ronda de financiación, en la que participaron Google y Chevron Technology Ventures. La empresa no especificó una valoración en ese momento, pero dijo que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares en capital social desde su formación.
Hace tres años, científicos de la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, anunciaron un gran avance en la energía de fusión nuclear. El anuncio del Departamento de Energía de EE. UU. indicaba que los científicos habían logrado la ignición por fusión. Este fue el primer caso en el que un experimento de fusión controlada produjo más energía de la utilizada para desencadenar la reacción. El anuncio impulsó a empresas como TAE, que emitió un comunicado calificando este avance como el «amanecer de la era de la fusión». Sin embargo, en aquel momento, expertos declararon a Forbes que la implementación comercial de la fusión aún estaba «lejos».
