El gigante de suministros médicos Medline salió a bolsa el miércoles en una de las mayores OPV de 2025, y sus acciones se dispararon un 41% para cerrar su primer día de cotización con una capitalización de mercado de más de 55 000 millones de dólares. La salida a bolsa, y algunos registros de propiedad recientemente revelados del holding privado de la familia fundadora de Medline, catapultaron a al menos cinco miembros del clan Mills, con sede en Illinois, a la lista de multimillonarios de Forbes por primera vez.
Los cinco nuevos multimillonarios son hijos de los cofundadores de Medline, los hermanos Jim y Jon Mills. El hijo de Jim, Charlie Mills, de 64 años, quien se desempeñó como CEO de Medline durante 26 años hasta 2023, tiene un patrimonio estimado de 10.9 mil millones de dólares. El hijo de Jon, Andy Mills, también de 64 años, quien se desempeñó como presidente durante ese mismo período, tiene un patrimonio estimado de 5.4 mil millones. La hija de Jon, Wendy Abrams, de 61 años, quien no tiene ningún cargo en la compañía, tiene un patrimonio estimado de 4.5 mil millones. (Su esposo Jim Abrams, de 63 años, se desempeñó como director de operaciones, también de 1997 a 2023). Charlie y Andy Mills aún son directores de Medline, y Charlie sigue siendo presidente de la compañía que cotiza en bolsa, que ahora está dirigida por un CEO externo, Jim Boyle.
Las otras dos multimillonarias son Nancy Mills Barnett, de 62 años, hermana de Andy, y Margaret «Peggy» Baker, de 60, hermana de Charlie, con una fortuna estimada de 4.200 millones de dólares y 3.800 millones de dólares cada una. El esposo de Barnett, Joel Barnett, dirige una firma boutique de inversión inmobiliaria llamada Barnett Capital y trabajó como asesor inmobiliario de Medline. No se sabe con certeza si Baker o algún familiar directo trabajaron alguna vez para la empresa. El cofundador de Medline, Jim Mills, falleció en 2019, y su hermano Jon Mills parece estar disfrutando de una jubilación tranquila. Un portavoz de la familia Mills, con una fortuna estimada en 31.000 millones de dólares en conjunto, declinó hacer comentarios para este artículo.
Fundada en 1966, Medline permaneció 100% familiar durante casi 55 años. En 2021, la siguiente generación del clan Mills vendió el 79% de la compañía a un grupo de firmas de capital privado lideradas por Blackstone y Carlye en una compra apalancada que valoró Medline en más de 30 mil millones de dólares. Forbes estima que la familia Mills obtuvo 18 mil millones de dólares netos después de impuestos con esta operación, lo que dejó al clan con una participación del 21% antes de la salida a bolsa del miércoles. No vendieron acciones en la salida a bolsa, pero su propiedad combinada se diluyó a aproximadamente el 17%. Desde que las firmas de capital privado asumieron el control, los ingresos de Medline han crecido casi un 50%, de 17.500 millones de dólares en 2020 a 25.500 millones de dólares en 2024. La firma reportó un ingreso neto de 1.200 millones de dólares en 2024 y está en camino de superar esa cifra en 2025. En los primeros nueve meses del año, Medline registró un beneficio neto de 1.000 millones de dólares sobre 20.600 millones de dólares en ventas.
Si bien la mayor parte de la riqueza de los Mills se creó como resultado de la compra apalancada de Medline en 2021, la composición de la fortuna familiar Mills era desconocida hasta entonces. Esto cambió con la presentación del prospecto de salida a bolsa de Medline, que reveló que la participación restante de la familia Mills en la compañía pertenece a una entidad llamada Mozart Holdco. Forbes desenterró la última presentación de dicha entidad en la Base de Datos de Corporaciones de Alaska, que revela que el 91% de Mozart Holdco pertenece a fideicomisos a nombre de los cinco miembros de la familia que, según Forbes , son multimillonarios. Según el análisis de Forbes , los fideicomisos a nombre de Charlie, Andy, Nancy, Wendy y Peggy poseen el 37%, el 18%, el 14%, el 12% y el 11% de Mozart Holdco, respectivamente.
La familia Mills no ha dado señales de vender más acciones. De hecho, según el prospecto de salida a bolsa de Medline, el clan expresó interés en comprar hasta 250 millones de dólares en acciones adicionales al precio de cotización de 29 dólares por acción como parte de la oferta pública inicial del miércoles. Las acciones de la compañía cerraron a 41 dólares por acción en su primer día de cotización.
Medline remonta su historia a 1910, cuando AL Mills, bisabuelo de Charlie y Andy Mills, dejó un pequeño pueblo de Arkansas para mudarse a Chicago, donde comenzó a vender delantales de carnicero hechos a mano para los trabajadores del distrito frigorífico de la ciudad. Después de que una monja de un hospital local le preguntara si podía confeccionar ropa hospitalaria, AL Mills se expandió a batas de cirujano.
“En aquella época, un delantal de carnicero y una bata de cirujano eran exactamente del mismo material, excepto que uno tenía mangas y el otro no”, declaró Andy Mills a Forbes en 2020. “Decidió que era mucho más amable llamar a monjas y hospitales que a mataderos en el distrito de las carnicerías”.
En 1912, AL Mills fundó Mills Hospital Supplies y 12 años después cedió el negocio a su hijo Irving Mills. Bajo el liderazgo de Irving, la familia fue pionera en el uso de telas azules y verdes que reducían el deslumbramiento de las luces en los quirófanos y también fue la primera en introducir mantas de rayas rosas y azules para recién nacidos.
Irving Mills se expandió a equipos médicos, instrumentos quirúrgicos y guantes, y finalmente vendió Mills Hospital Supplies a la empresa de equipos de laboratorio Cenco Instruments, con sede en Chicago, en 1961. Cinco años más tarde, sus hijos Jon y Jim Mills volvieron al negocio de suministros médicos y comenzaron Medline con una inversión de 500,000 dólares (5 millones en dólares de hoy) de su padre.
Al final de su primer año, los hermanos generaban un millón de dólares en ingresos (10 millones de dólares actuales) con la venta de batas, sábanas y toallas. Sacaron a bolsa Medline brevemente en 1972, pero la compraron y la volvieron a privatizar cinco años después. Para cuando Charlie, Andy Mills y Jim Abrams asumieron la dirección de Medline en 1997, las ventas habían superado los 500 millones de dólares (1000 millones de dólares actuales).
Medline cobró relevancia nacional durante la pandemia de COVID-19, cuando sus productos —desde artículos especializados como mascarillas médicas y bolsas para materiales de riesgo biológico hasta artículos más cotidianos como desinfectante de manos y toallitas desinfectantes— experimentaron un aumento repentino en la demanda por parte de médicos y hospitales que luchaban contra el nuevo virus. La empresa incrementó la producción de sus productos más necesarios y las ventas aumentaron un 26 %, de 13 900 millones de dólares en 2019 a 17 500 millones de dólares en 2020.
A pesar de ser una de las familias más ricas de Estados Unidos, el clan Mills es famoso por su discreción, aunque ocasionalmente ha sido noticia por su filantropía. Andy Mills invirtió 200 millones de dólares en una nueva organización sin fines de lucro llamada Fundación Vivo, justo al momento de la venta en 2021. Wendy y Jim Abrams, por su parte, contribuyeron con 550 millones de dólares a su propia Fundación 1111 ese mismo año.
“Durante mucho tiempo, pensé que era bueno que Medline pasara desapercibido”, declaró Jim Abrams a Forbes en 2020. “Hay un cierto nivel de modestia en la empresa que nos permite no andar con aires de superioridad”.
