En este contexto, el turismo, dento del sector servicios, favorecerá el crecimiento económico de España para el próximo año, que liderará Europa en alza del PIB, con un 2,1%, 0,9 puntos porcentuales más que la media, tal y como se desprende en el informe ‘Economic Outlook 2026’, elaborado por Mastercard Economics.
En declaraciones de Lechmanova, la industria de viajes ampliará su actividad a los meses de temporada baja, como los de invierno y otoño, que se verán impulsados por una mayor capacidad de alojamiento.
Además, continuará el crecimiento del valor añadido de la industria, gracias al aumento del número de hoteles de cinco estrellas, por lo que «es una manera de crecer sin tener más turistas en España».
Otro factor relevante citado es que el comportamiento del consumidor se amplificará y será muy fuerte en experiencias. Dependiendo del calendario de eventos, puede beneficiar a la desestacionalización.
Por último, a nivel europeo también destacan un par de tendencias que se relacionan, en primer lugar, con el envejecimiento de la población, un perfil de mayor capacidad de gasto y flexibilidad en las fechas para viajar, junto con el nacimiento de menos bebés y la no dependencia del calendario escolar para organizar vacaciones.
