Actualidad

Este es el multimillonario cripto que quiere conquistar el espacio

Vast, financiada casi íntegramente por Jed McCaleb, fundador de Ripple y Stellar, busca cerrar una ronda de 300 millones para construir la primera estación espacial comercial y competir por los futuros contratos de la NASA.

Estación Espacial Internacional, marzo de 2009. Vista a contraluz de la ISS con los paneles solares. Artista. (Foto: Heritage Space/Heritage Images vía Getty Images). Heritage Images vía Getty Images

Vast, una startup que aspira a construir la primera estación espacial comercial del mundo, está en conversaciones para cerrar una ronda de financiación de 300 millones de dólares que valoraría la compañía en 2.000 millones, según ha explicado a Forbes una persona conocedora de la operación. Balerion Space Ventures lideraría la ronda, añadió la fuente, que precisó que las negociaciones siguen en curso y que las cifras podrían variar.

Hasta la fecha, la compañía —con sede en Long Beach y cerca de 1.000 empleados— se ha financiado principalmente con recursos propios de Jed McCaleb, fundador de las empresas de criptomonedas Ripple y Stellar, quien ha afirmado estar dispuesto a invertir hasta 1.000 millones de dólares de su propio patrimonio.

En octubre, Vast anunció que In-Q-Tel, el brazo de capital riesgo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, había invertido una cantidad no revelada y había pasado a contar con un observador en el consejo de administración.

Vast declinó hacer comentarios. Balerion Space Ventures no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La compañía tiene previsto lanzar su primera estación espacial prototipo, Haven-1, en 2026. A partir de 2028, comenzará a enviar los módulos de su siguiente estación, Haven-2, diseñada para sustituir a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA. La agencia espacial estadounidense ha señalado que planea retirar la ISS en 2031, tras lo cual dependerá de contratos con empresas privadas.

McCaleb es uno de varios proyectos respaldados por multimillonarios que compiten por hacerse con el valioso negocio de la infraestructura espacial comercial. Axiom Space, fundada por el multimillonario Kam Ghaffarian, también trabaja contrarreloj para desarrollar su propia estación, aunque Forbes informó el año pasado de que la compañía enfrentaba dificultades financieras y operativas. Por su parte, Blue Origin, la firma aeroespacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos —que compite con SpaceX, de Elon Musk, por devolver astronautas a la Luna—, también desarrolla su propia estación espacial comercial.

Artículos relacionados