Economía

Bayona (OMT-ONU): «El turismo es una fuerza de desarrollo económico, de cohesión social y de evolución»

El turismo no solo impulsa el crecimiento económico, sino que actúa como catalizador de cohesión social y evolución cultural en un mundo interconectado, según ha defendido hoy Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT-ONU), en la inauguración del Forbes Travel Summit 2025, que se celebra este miércoles en Madrid.

«Cuanto más viajas, la mente se amplía más», ha añadido, destacando cómo España genera «humanidad y empatía» al acoger 90 millones de visitantes anuales «como si estuvieran en casa».

El Forbes Travel Summit 2025 ha reunido este miércoles en Madrid a líderes mundiales del sector turístico para redefinir el viaje como palanca de crecimiento económico, cohesión social y proyección diplomática.

La jornada, que destaca el turismo como una de las grandes estrategias de desarrollo para España y el mundo, se ha inaugurado con un panel de alto nivel moderado por Ignacio Quintana, bajo el epígrafe ‘El turismo como fuerza global para el progreso económico y social, motor de crecimiento sostenble y herramitna diplomática’.

En esta conversación, que conectó economía, gobernanza, diplomacia y competitividad global, expertos han defendido el rol transformador del sector en un contexto de tensiones geopolíticas, consolidándolo como el principal motor de crecimiento económico y social para el presente y futuro de España.

Todos los expertos del panel han coincidido en presentar el turismo no solo como un sector económico, sino como una «fuerza humana» capaz de generar empatía, empleo de calidad y ‘poder blando’ internacional.

«El turismo es el sector económico más humano de todos: cohesión, apertura, evolución y educación», ha afirmado Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT-ONU), , subrayando cómo España logra que «la gente se sienta como en casa», con 90 millones de visitantes anuales que reflejan un esfuerzo en hospitalidad multicultural.

«España ha entendido brillantemente la generación de humanidad y empatía, y es el país más importante del planeta cuando de turismo se trata», ha agregado.

Por su parte Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España (CES) ha calificado al turismo como el «motor estructural a largo plazo más importante para el crecimiento en actividad y empleo», superando incluso a la industria tradicional.

«La industria no podrá crear los empleos que necesita una economía, ni aquí ni en China», ha argumentado el presidente del CES, proponiendo una «política industrial» para el sector servicios, que asocia con productividad, buenos empleos y «industria de la felicidad».

En su visión, el turismo genera «emoción y deseo», pero requiere compromisos en formación dual para «emparejar» la oferta laboral con la demanda de perfiles cualificados, especialmente entre inmigrantes y jóvenes.

Durante su intervención la ex subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado ha aportado datos que ilustran el «milagro español»: en un entorno geopolítico complejo, la economía de España ha superado a la media de la zona euro, con el sector servicios representando el 72% del PIB europeo.

Este crecimiento es generado en gran parte por las exportaciones de turismo, y la contribución del sector al PIB ha crecido 1,5 puntos en los últimos 20 años. Impulsado por este auge, se han registrado 9,2 millones de turistas en octubre (un 3,2% más interanual) y casi 86 millones en los diez primeros meses del año.

Ha destacado una diversificación temporal y geográfica -menos británicos y alemanes, más estadounidenses y de otros mercados-, junto a un «salto de calidad» en la oferta hotelera, donde más del 50% de las plazas son de cuatro y cinco estrellas, frente a una mayor oferta de tres estrellas hace dos décadas.

DIPLOMACIA EN TIEMPOS DE TENSIÓN Y LA «CELESTINA» DE LA FORMACIÓN DUAL

Los ponentes han identificado también los desafíos clave ha corto plazao. Delgado ha alertado sobre la escasez de mano de obra en hostelería –a pesar de que la llegada de inmigrantes ha cubierto el 76% de los nuevos puestos de trabajo creados desde 2019–, la adaptación al cambio climático y catástrofes naturales, el impacto en el mercado de la vivienda y la necesidad de invertir en infraestructuras.

«Se ha producido un desplazamiento del gasto familiar hacia el ocio, con preferencias que han crecido 15 puntos», ha explicado, atribuyendo el atractivo español a su flexibilidad legislativa, costes competitivos y conectividad.

Costas ha insistido en elevar el turismo a «asunto de Estado», con énfasis en formar talento mediante formación dual, que según un informe del CES mejora las trayectorias laborales en un 20-30%.

«La reputación como industria vendrá de crear buenos empleos productivos», ha sentenciado, recordando que muchos universitarios prefieren otros sectores por percibir el turismo como «oportunidad de corto plazo».

Propuso «formar el talento que necesitas» en lugar de solo «captar talento», y presentó la formación dual como la «Celestina» que empareja la oferta laboral -muchos inmigrantes y nativos buscando buenos empleos- con la demanda de perfiles adecuados de las empresas.

Bayona ha cerrado el debate con una perspectiva geopolítica: en un mundo donde «la geopolítica se mueve por intereses económicos», el turismo es ‘soft power’ puro. Europa acapara el 50% del turismo global, y España lidera inversiones en Latinoamérica (de México a Uruguay), África (Cabo Verde, Tanzania) y Balcanes (Albania).

«Más de 1,8 billones de dólares invertidos en cinco años han creado 300.000 empleos en Europa», ha destacado, pero ha reclamado educación como prioridad: el 50% de los jóvenes en turismo solo tienen secundaria, «lo que fomenta informalidad».

«Hay que formalizar la capacitación para ver el sector como oportunidad de crecimiento serio», ha advertido Bayona, reforzando que no se puede crear un sector económico serio «si no tiene a la gente formada y capacitada», no solo en habilidades blandas y vocación, sino en idiomas y trato internacional.