Forbes Travel Summit 2025 ha reunido en Forbes House, el club privado y exclusivo de Forbes España, a un potente cuadro de ponentes entre los que se encontraban Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT–ONU); Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, y Margarita Delgado, exsubgobernadora del Banco de España, para celebrar una jornada con el turismo como protagonista.
Estas son las conclusiones del encuentro celebrado en colaboración con Sigma Dos, que ha contado con American Express, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Deloitte, Iberia, Ok Mobility, Peugeot y Telefónica como partners y con Comunidad de Madrid como colaborador institucional:
«Venimos a por el liderazgo del sector y por eso en esta casa se celebrará el 20 de enero la fiesta de FITUR». (Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y director y editor de Forbes España)
«El turismo es una fuerza de apertura, de desarrollo económico pero también de cohesión social y de respeto». (Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT–ONU))
«El motor estructural a largo plazo más importante para el crecimiento es el sector servicios». (Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España)
«Se ha producido un salto de calidad en el turismo. En esto tenemos que seguir profundizando». (Margarita Delgado, exsubgobernadora del Banco de España)
«El entorno es cambiante en 2025. Hemos listado hasta siete desafíos. Todos ellos actúan como forma de cambio. El último, la digitalización. Este término tan manido». (Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente de American Express España & Head of Growth Markets Europe de International Card Services y presidente de la American Business Council Spain)
«Hace años el sector privado miró a la capital española como inversión. Esta esperanza de que en Madrid pasaba algo generó un efecto dominó». (Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid)
«El turismo genera y alimenta una cadena de valor interminable. Es el sector que mejor traslada y traspasa la riqueza y los beneficios sociales a todos los territorios del país». (Álvaro Jiménez Mogollón, director de Banca y Turismo de Telefónica)
«La pandemia fue la mejor campaña de marketing que tuvo el turismo dentro del dramatismo que se vivió. Nos puso encima de la mesa la fuerza y el motor que es el turismo para las industrias españolas». (Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia)
«La gran capacidad que tiene el turismo de ser palanca de otras industrias tiene que ver con la cadena de valor. En ese sentido, afecta a varias partes de la economía». (Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de IFEMA)
«Hay nuevas tendencias que van a permitir evolucionar el sector turismo. Un hospitality y una gestión hotelera diferente en el futuro. Aparecen nuevos mercado». (Alberto Puente, socio de Deloitte)
«Tenemos un compromiso para alcanzar la descarbonización para 2050. Y para lograrlo tenemos que acompañar mejor a todas nuestras industrias. El turismo es muy importante». (María Canal Fontcuberta, portavoz de la Comisión Europea en España)
«Somos la segunda potencia mundial –en turism– y tenemos que serlo construyendo un modelo sólido y reconocible». (Raquel Sánchez, presidenta de Paradores de Turismo de España)
«»Antes íbamos con un mapa explicando dónde estaba Madrid. Ahora nos dicen ‘ay, quiero ir a Madrid. (Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid)
«España ingresa en turismo igual o más que Rusia en petróleo o que EE UU». (Juan Luis Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España)
«Nuestro turista está atraído por la cultura, la gastronomía, el ocio… Si 2025 ha sido el año de la NFL, 2026 será el año del motor. Reforzaremos el deporte como polo de atracción turística». (Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid)
