“Está siendo un año muy especial”. Así lo expresa Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi para España y Portugal. “Celebramos el 90 aniversario del grupo y los 30 años en España”. Hablamos de una de las compañías farmacéuticas de referencia internacional, con presencia en más de 30 países y con más de 7.000 trabajadores. Chiesi nació en Parma en 1935 como una empresa familiar dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos. “Han cambiado muchas cosas, pero nuestra misión sigue intacta”, añade Chiericatti. “Ponemos a los pacientes en el centro de nuestro día a día”.
Apuesta por I+D e internacionalización. Para Chiericatti son los dos hitos clave en la historia de Chiesi, que tiene en España una de sus filiales más importantes y en el área respiratoria, neonatología, de enfermedades raras y special care, su especialidad. “En España, alrededor de 6 millones de pacientes padecen asma y EPOC”, afirma el director de la división ibérica, donde trabajan más de 330 personas. La compañía colabora con asociaciones de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios “para entender mejor las patologías y enfocar los ensayos clínicos”, según Chiericatti.
“El 73% de la mejora en la esperanza de vida al nacer puede atribuirse a la llegada de nuevos medicamentos”
A esa misión médica se suma una estrategia de sostenibilidad. Chiesi se ha fijado el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2035. Un ejemplo de este compromiso es el desarrollo de la nueva generación de inhaladores con mínima huella de carbono, capaces de reducir un 90% su impacto ambiental. “Cambiamos nosotros para que no tengan que cambiar los pacientes”. Chiericatti subraya además el papel del sector farmacéutico como motor de progreso. “El 73% de la mejora en la esperanza de vida al nacer puede atribuirse a la llegada de nuevos medicamentos”. Por eso, esta apuesta “es, y será clave para mantener tratamientos más eficaces y abordar enfermedades que hoy no tienen cura”.
